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Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, sobre los derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional

Esta orden incluye, entre otros aspectos, el derecho de los abonados a ver reflejado de forma gratuita en sus facturas telefónicas el coste total de las llamadas de conexión a Internet.

En este Real Decreto se establece, por una parte, el servicio universal de telecomunicaciones, que garantiza ciertas prestaciones a todos los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica, a un precio asequible y con un nivel de calidad determinado.

Y por otra, se reconocen a todos los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas, con independencia del operador con el que contraten, una serie de derechos, como disponer de un contrato en el que figuren las condiciones que se le aplican, darse de baja en cualquier momento, ser indemnizado en caso de interrupción del servicio o recibir facturación detallada, entre otros.

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Preguntas frecuentes

¿Quién controla el cumplimiento del Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional?

¿Quién controla el cumplimiento del Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional?

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, órgano colegiado de carácter interministerial integrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la que se encomienda, entre otras, el desempeño de las siguientes competencias: Elaboración, aprobación y, en su caso, modificación, de un Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional, que estará basado en los principios de la protección de la infancia y de la juventud, así como en la protección de los derechos de los consumidores. Control y seguimiento del cumplimiento del Código de Conducta, tanto por parte de los operadores, como por parte de los prestadores de servicios de tarificación adicional. (Artículo 5 Orden PRE/361/2002)

¿Cómo puedo denunciar el incumplimiento de este Código de Conducta?

¿Cómo puedo denunciar el incumplimiento de este Código de Conducta?

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada podrá denunciar los incumplimientos de este Código de Conducta ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, picando en el siguiente enlace: (http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx)

¿Qué órganos son competentes en relación con las reclamaciones por incumplimiento del Código de Conducta?

¿Qué órganos son competentes en relación con las reclamaciones por incumplimiento del Código de Conducta?

La Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional, previa audiencia a los interesados, emitirá un Informe en el que se especificarán los motivos del incumplimiento, la identificación de las partes intervinientes en la relación contractual, es decir, el operador del servicio de red de tarificación adicional y el prestador de servicios de tarificación adicional, y la determinación del número telefónico sobre el que se ha producido el incumplimiento. Las reclamaciones derivadas del incumplimiento del presente Código de Conducta, que impliquen perjuicios económicos para los usuarios, podrán resolverse a través del Sistema Arbitral de Consumo, sin perjuicio de la posibilidad del usuario de acudir a los tribunales ordinarios de justicia o a la Autoridad u Órgano Administrativo que resulte competente, quedando excluidas de la competencia de la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional. (Artículo 6 Resolución de 15 de septiembre de 2004)

¿En qué consiste el servicio de llamadas masivas?

¿En qué consiste el servicio de llamadas masivas?

Consiste en un servicio que proporciona los medios necesarios para que sus abonados puedan recibir un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas a atender en un determinado período de tiempo, habitualmente el de duración del evento. El código 905, atribuido por el Plan nacional de numeración telefónica al servicio de llamadas masivas, se utilizará para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en la recepción de este tipo de llamadas. (Artículo 1 y 2 Resolución de 4 de diciembre de 2008)

¿Tengo derecho a solicitar la desconexión de los servicios de tarificación adicional?

¿Tengo derecho a solicitar la desconexión de los servicios de tarificación adicional?

Sí. Los operadores que presten el servicio telefónico disponible al público deberán garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de determinados servicios, entre los que se incluirán al menos, el de llamadas a servicios de tarificación adicional y el de llamadas internacionales, en la forma que determinen los correspondientes contratos de abono. (Artículo 2 Orden PRE/361/2002)

¿Dónde debe venir indicado el procedimiento a seguir para solicitar la desconexión de los servicios de tarificación adicional?

¿Dónde debe venir indicado el procedimiento a seguir para solicitar la desconexión de los servicios de tarificación adicional?

En los correspondientes contratos de abono. (Artículo 3 Orden PRE/361/2002)

¿En qué plazo debe proceder el operador a desconectar el servicio de tarificación adicional?

¿En qué plazo debe proceder el operador a desconectar el servicio de tarificación adicional?

En un plazo máximo de 10 días desde la recepción de la comunicación del abonado. En caso de que dicha desconexión no se produjera tras esos diez días, por causas no imputables al abonado, serán de cargo del operador los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicita. (Artículo 3 Orden PRE/361/2002)

Si estoy disconforme con lo que me han facturado en concepto de tarificación adicional, ¿pueden suspenderme el servicio telefónico?

Si estoy disconforme con lo que me han facturado en concepto de tarificación adicional, ¿pueden suspenderme el servicio telefónico?

La disconformidad o desacuerdo de un abonado con la facturación de los servicios de tarificación adicional no podrá dar lugar a la suspensión del servicio telefónico disponible al público si el abonado paga el importe del mismo, excluida la remuneración que corresponda a los prestadores del servicio de tarificación adicional por todos los conceptos relativos a la prestación de los servicios de tarificación adicional (información, comunicación u otros). Para que el abonado no pueda ser suspendido del servicio de tarificación adicional será necesario que presente una reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y que, mientras se esté substanciando dicha reclamación, consigne fehacientemente el importe adeudado, entregando el correspondiente resguardo al operador. Dicho importe comprenderá la parte que corresponda al prestador de servicios de tarificación adicional en concepto de remuneración por el servicio prestado. (Artículo 8 Orden PRE/361/2002)