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Normativas

Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento regulador de los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos (consolidado a 1 de febrero de 2010)

Esta normativa intenta ser el marco legal para tutelar adecuadamente los servicios que prestan las empresas dedicadas a la limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros y sintéticos.

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Su objetivo no es otro que atender la demanda generalizada, tanto de las empresas como de los usuarios, de poder alcanzar el equilibrio deseado en unas relaciones que han provocado gran cantidad de problemas, y de facilitar la resolución de las reclamaciones efectuadas en este sector.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta la experiencia de los Organismos de la Administración, así como la de las propias Asociaciones de Consumidores en el tratamiento de este tipo de reclamaciones.

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Preguntas frecuentes

¿Deben entregarme un resguardo o justificante en el momento de la entrega de la prenda?

¿Deben entregarme un resguardo o justificante en el momento de la entrega de la prenda?

Sí. En el momento de la entrega de la prenda o prendas por parte del cliente, el prestador del servicio deberá expedir en todos los casos un resguardo, en el que figurarán entre otros, y al menos en castellano, los siguientes datos: Nombre, domicilio y NIF o DNI de la Empresa. Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido, y fecha de recepción de la prenda. Nombre y domicilio del usuario. Para servicios de limpieza en seco, teñido, conservación y complementarios, deberá hacer constar la designación de las prendas recibidas. Para la limpieza que no se realice en seco, se especificará si el paquete es de ropa blanca, de color o varia. Servicio - tipo solicitado para cada una de las prendas o paquete, es decir: limpieza en seco, limpieza que no se realiza en seco, teñido, conservación, cualquier otra actividad de planchado o reparación. Fecha prevista de terminación del servicio, así como si la prenda o prendas serán devueltas a domicilio. Para la limpieza en seco, teñido, conservación y servicios complementarios figurará el precio del servicio solicitado para cada prenda y el total correspondiente. Para la limpieza que no se realice en seco, el precio del servicio solicitado del paquete, prenda o prendas unitarias. Cuantas observaciones se considere necesario especificar por parte del usuario o del prestador de servicio, respecto del color básico y estado de uso de cada prenda y del tratamiento o cuidado de la prenda o paquete entregado. Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse ésta en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades por parte del prestador del servicio. Cuando exista la probabilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido, por concurrir alguna circunstancia excepcional en la prenda objeto de la prestación o porque el cliente haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por el prestador del servicio, habrá de hacerse constar esta circunstancia en el resguardo, con declinación, en su caso, de responsabilidades por el resultado de las manipulaciones a que ha de someterse la prenda. El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, que sería de obligatoria aplicación para ambas partes en caso de extravío o deterioro de las mismas. Esta valoración deberá constar expresamente en el resguardo. Firma o sello del prestador del servicio. La firma del usuario será requisito necesario cuando el documento refleje alguna causa de exención de la responsabilidad del prestador del servicio, de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores. (Artículo 6.1 Real Decreto 1453/1987)

Cuando he recogido la prenda estaba deteriorada, y la empresa no se hace responsable, ya que argumenta que avisó de la posibilidad de deterioro debido al mal estado de misma. ¿Puede eximirse de dicha responsabilidad?

Cuando he recogido la prenda estaba deteriorada, y la empresa no se hace responsable, ya que argumenta que avisó de la posibilidad de deterioro debido al mal estado de misma. ¿Puede eximirse de dicha responsabilidad?

Sí puede. Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse ésta en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia en el resguardo, con declinación, en su caso, de responsabilidades por parte del prestador del servicio. (Artículo 6.1.8 Real Decreto 1453/1987)

¿Puede la empresa no hacerse responsable por no quedar el servicio conforme por alguna causa?

¿Puede la empresa no hacerse responsable por no quedar el servicio conforme por alguna causa?

Sí, siempre y cuando la empresa haya avisado reflejando en el resguardo que no se hacen responsables del resultado de las manipulaciones en la prenda. La empresa debe manifestarlo en caso de que: - Exista la probabilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido. - Exista alguna circunstancia excepcional en la prenda objeto de la prestación. - O porque el cliente haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por el prestador del servicio. Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse ésta en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar tal peligro. (Artículo 6.1.8 Real Decreto 1453/1987)

¿Puedo concretar con la tintorería el valor de la prenda que dejo para su limpieza?

¿Puedo concretar con la tintorería el valor de la prenda que dejo para su limpieza?

Sí. El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, que sería de obligatoria aplicación para ambas partes en caso de extravío o deterioro de las mismas. Esta valoración deberá constar expresamente en el resguardo. (Artículo 6.1.9 Real Decreto 1453/1987)

¿Pueden obligarme a pagar el servicio de limpieza en una tintorería por adelantado?

¿Pueden obligarme a pagar el servicio de limpieza en una tintorería por adelantado?

No. Sólo podrá exigirse el pago anticipado total o parcial del importe del servicio cuando exista conformidad expresa por parte del cliente. (Artículo 6.3 Real Decreto 1453/1987)

¿Qué ocurre si no recojo una prenda antes de los tres meses?

¿Qué ocurre si no recojo una prenda antes de los tres meses?

Pasados tres meses del encargo el establecimiento podrá cobrar una cantidad en concepto de guardarropa o conservación, siempre que se haga constar su importe en lugar visible al público, o conste en la hoja informativa para los supuestos de servicio a domicilio. (Artículo 6.9 Real Decreto 1453/1987)

¿Qué ocurre si pierdo el resguardo?

¿Qué ocurre si pierdo el resguardo?

Si el cliente extravía el resguardo, para poder retirar la prenda objeto del servicio deberá acreditar su identidad al prestador del mismo y firmar en la copia del resguardo que obre en poder del establecimiento. (Artículo 6.6 y 6.8 Real Decreto 1453/1987)

¿Qué puedo hacer si el servicio no ha sido realizado conforme a lo requerido?

¿Qué puedo hacer si el servicio no ha sido realizado conforme a lo requerido?

El cliente podrá exigir que se realice de nuevo, sin que por ello pueda cobrarse mayor cantidad de la inicialmente presupuestada en el resguardo, y con independencia de las reclamaciones que se pudieran presentar por las deficiencias del servicio. Sin embargo, cuando existan posibilidades de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse éstas en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar peligro, o porque el cliente haya solicitado la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por el prestador del servicio, estas circunstancias habrán de hacerse constar en el resguardo, con declinación, en su caso, de responsabilidades.En los autoservicios de lavandería, la responsabilidad queda limitada al buen funcionamiento de la maquinaria y a la calidad de los productos de limpieza proporcionados por el establecimiento. (Artículo 8.5 y 8.6 Real Decreto 1453/1987) (Artículo 8.5 y 8.6 Real Decreto 1453/1987)

He ido a una tintorería para dejar una prenda. A la hora de irme me dicen que no me pueden facilitar resguardo alguno. ¿Actúa correctamente la tintorería?

He ido a una tintorería para dejar una prenda. A la hora de irme me dicen que no me pueden facilitar resguardo alguno. ¿Actúa correctamente la tintorería?

No, ya que la tintorería debe siempre facilitarle una copia de resguardo cuando deposita cualquier prenda en poder de la misma. Otra copia del resguardo quedará en poder de la tintorería. Lo indicado en el resguardo será de mucha utilidad para el caso de que surjan incidencias relacionadas con el servicio prestado por la tintorería, así como, cuando, en su caso, se soliciten indemnizaciones al respecto. (Artículo 6 RD 1453/1987)

¿Puedo reclamar si me han perdido una prenda en la tintorería?

¿Puedo reclamar si me han perdido una prenda en la tintorería?

Sí. Puede reclamar y también puede solicitar ser indemnizado por los daños o perjuicios causados. Se aconseja formular reclamación contra la tintorería por escrito, y si ésta no surte efecto, formular solicitud de Arbitraje de Consumo. El arbitraje es un sitema de resolución extrajudicial de conflictos entre el consumidor y las empresas o profesionales, de caracter voluntario, gratuito y vinculante. La cantidad a indemnizardependerá de si las partes fijaron el valor de la prenda en el momento de su entrega. Si no se fijó valor, se recomienda aportar factura de compra, y si ésta no existiera el consumidor debe proponer una cantidad equivalente al valor de mercado de una prenda de similares características. El cliente debe conservar siempre dicho resguardo, pues será imprescindible en caso de reclamación. Tenga en cuenta que se considera que una prenda se ha perdido cuando, requerida por el cliente, no sea devuelta por la tintorería en un plazo de treinta días, a partir de la fecha prevista de entrega. (Artículo 8 y Anexo I Real Decreto 1453/1987)