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Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Bases Locales

Esta norma pretende dotar de mayor claridad al sistema tributario y financiero aplicable a las entidades locales mediante la integración en un único cuerpo normativo de varias leyes distintas.

Con esta nueva regulación se contribuirá a aumentar la seguridad jurídica de la Administración tributaria y, especialmente, de los contribuyentes; a pesar de que se circunscribe a la mera formulación de un texto único y no incluye autorización para regularizar, aclarar y armonizar los textos legales a refundir.

Esta Ley se aplicará en todo el territorio nacional, sin perjuicio de los regímenes financieros forales de los Territorios Históricos del País Vasco y Navarra. Igualmente, se aplicará sin perjuicio de los tratados y convenios internacionales.

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Preguntas frecuentes

¿Qué es el IBI?

¿Qué es el IBI?

Es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles. Se trata de un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, exigido obligatoriamente por los Ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad y otros derechos que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos. (Artículo 60 RD 2/2004)

¿Cómo debo calcular correctamente la cuota del IBI?

¿Cómo debo calcular correctamente la cuota del IBI?

La cuota que finalmente paga el ciudadano en concepto de IBI depende de dos variables: a) El valor catastral, es decir, el valor del suelo más el valor de construcción; normalmente representa en torno a la mitad del valor de mercado de la vivienda. b) El tipo impositivo o de gravamen. Para hacer el cálculo de la cuota íntegra que el propietario debe abonar cada año, se multiplica el valor catastral por un tipo impositivo cuyos mínimos y máximos están marcados por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Después, hay que tener en cuenta las posibles bonificaciones que le correspondan a esa vivienda.  

¿Cuál es su hecho imponible?

¿Cuál es su hecho imponible?

Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales: (Artículo 61.1, 2, y 3 RD 2/2004)

¿Qué ocurre si un mismo bien inmueble se localiza en distintos términos municipales?

¿Qué ocurre si un mismo bien inmueble se localiza en distintos términos municipales?

En caso de que un mismo inmueble se encuentre localizado en distintos términos municipales se entenderá, a efectos de este impuesto, que pertenece a cada uno de ellos por la superficie que ocupe en el respectivo término municipal. (Artículo 61.4 RD 2/2004)

¿Existen bienes inmuebles no sujetos a este impuesto?

¿Existen bienes inmuebles no sujetos a este impuesto?

No están sujetos a este impuesto: a) Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito. b) Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados: Los de dominio público afectos a uso público. Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación. Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestación. (Artículo 61.5 RD 2/2004)

¿Qué tipo de inmuebles están exentos del pago del IBI?

¿Qué tipo de inmuebles están exentos del pago del IBI?

Están exentos: a) Los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional. b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común. c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución. d) Los de la Cruz Roja Española. e) Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales. f) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate. g) Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas. No están exentos, por consiguiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la dirección ni las instalaciones fabriles. (Artículo 62 RD 2/2004)

¿Qué tipo de inmuebles están exentos del pago del IBI previa solicitud?

¿Qué tipo de inmuebles están exentos del pago del IBI previa solicitud?

a) Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada. Esta exención deberá ser compensada por la Administración competente. b) Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural, mediante real decreto, e inscritos en el registro general como integrantes del Patrimonio Histórico Español, así como los comprendidos en las disposiciones adicionales primera, segunda y quinta de dicha Ley. Esta exención no alcanzará a cualesquiera clases de bienes urbanos ubicados dentro del perímetro delimitativo de las zonas arqueológicas y sitios y conjuntos históricos, globalmente integrados en ellos, sino, exclusivamente, a los que reúnan las siguientes condiciones: En zonas arqueológicas, los incluidos como objeto de especial protección en el instrumento de planeamiento urbanístico. c) La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. Esta exención tendrá una duración de 15 años, contados a partir del período impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud. Las ordenanzas fiscales podrán regular una exención a favor de los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros. La regulación de los restantes aspectos sustantivos y formales de esta exención se establecerá en la ordenanza fiscal. Los ayuntamientos podrán establecer, en razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante ordenanza fiscal, a cuyo efecto podrá tomarse en consideración, para los primeros, la cuota agrupada que resulte de lo previsto en el apartado 2 del artículo 77 de esta Ley. (Artículo 62 RD 2/2004)

¿Quiénes son los sujetos pasivos de este impuesto?

¿Quiénes son los sujetos pasivos de este impuesto?

Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este Impuesto. (Artículo 63 RD 2/2004)

¿Quién debe responder de este impuesto en caso de cambio de titularidad de los derechos que constituyen su hecho imponible?

¿Quién debe responder de este impuesto en caso de cambio de titularidad de los derechos que constituyen su hecho imponible?

En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria. (Artículo 64 RD 2/2004)

¿Qué es el valor catastral?

¿Qué es el valor catastral?

Es el valor de un inmueble. Se obtiene a partir de los datos del Catastro Inmobiliario y, de forma simplificada, es el valor del suelo más el valor de construcción de la vivienda. Por lo general, este valor se acerca a la mitad del valor de mercado de la vivienda.

¿Cuál es la Base Imponible de este impuesto?

¿Cuál es la Base Imponible de este impuesto?

La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, no exentos de reducciones o bonificaciones, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. (Artículo 65 RD 2/2004)

¿Cuál es la Base liquidable?

¿Cuál es la Base liquidable?

La base liquidable de este impuesto será el resultado de practicar en la base imponible las reducciones que correspondan. (Artículo 66 RD 2/2004)

¿Qué reducciones se le puede hacer a la Base imponible?

¿Qué reducciones se le puede hacer a la Base imponible?

La reducción en la base imponible será aplicable a aquellos bienes inmuebles urbanos y rústicos que se encuentren en algunas de estas dos situaciones: a) Inmuebles cuyo valor catastral se incremente, como consecuencia de procedimientos de valoración colectiva de carácter general en virtud de: 1º La aplicación de la primera ponencia total de valores aprobada con posterioridad al 1 de enero de 1997. 2º La aplicación de sucesivas ponencias totales de valores que se aprueben una vez transcurrido el período de reducción establecido en el artículo 68.1 de esta Ley. b) Inmuebles situados en municipios para los que se hubiera aprobado una ponencia de valores que haya dado lugar a la aplicación de la reducción prevista en el párrafo a) anterior y cuyo valor catastral se altere, antes de finalizar el plazo de reducción, por alguna de las siguientes causas: 1º Procedimientos de valoración colectiva de carácter general. 2º Procedimientos de valoración colectiva de carácter parcial. 3º Procedimientos simplificados de valoración colectiva. 4º Procedimientos de inscripción mediante declaraciones, comunicaciones, solicitudes, subsanación de discrepancias e inspección catastral. Tratándose de bienes inmuebles de características especiales, la reducción en la base imponible únicamente procederá cuando el valor catastral resultante de la aplicación de una nueva Ponencia de valores especial supere el doble del que, como inmueble de esa clase, tuviera previamente asignado. En defecto de este valor, se tomará como tal el 40% del que resulte de la nueva Ponencia. Esta reducción se aplicará de oficio sin necesidad de previa solicitud por los sujetos pasivos del impuesto y no dará lugar a la compensación establecida en el artículo 9 de esta Ley. La reducción establecida en este artículo no se aplicará respecto del incremento de la base imponible de los inmuebles que resulte de la actualización de sus valores catastrales por aplicación de los coeficientes establecidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. (Artículo 67 RD 2/2004)

¿Cuál es la cuota integra y la cuota líquida de este impuesto?

¿Cuál es la cuota integra y la cuota líquida de este impuesto?

La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen. La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente. (Artículo 71 RD 2/2004)

¿En qué consisten las Bonificaciones obligatorias?

¿En qué consisten las Bonificaciones obligatorias?

Tendrán derecho a una bonificación de entre el 50% y el 90% en la cuota íntegra del IBI, siempre que se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. En defecto de acuerdo municipal, se aplicará a los referidos inmuebles la bonificación máxima prevista. El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a su terminación, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que pueda exceder de tres períodos impositivos. Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las VPO y equiparables a éstas conforme a la normativa Autonómica.

¿En qué consisten las Bonificaciones potestativas?

¿En qué consisten las Bonificaciones potestativas?

Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas o zonas del municipio que, conforme a la legislación y planeamiento urbanísticos, correspondan a asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, pesquero o análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del municipio, siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección. Las características peculiares y ámbito de los núcleos de población, áreas o zonas, así como las tipologías de las construcciones y usos del suelo necesarios para la aplicación de esta bonificación y su duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales se especificarán en la ordenanza fiscal. Los ayuntamientos podrán acordar, para cada ejercicio, la aplicación a los bienes inmuebles de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto equivalente a la diferencia positiva entre la cuota íntegra del ejercicio y la cuota líquida del ejercicio anterior multiplicada esta última por el coeficiente de incremento máximo anual de la cuota líquida que establezca la ordenanza fiscal para cada uno de los tramos de valor catastral y, en su caso, para cada una de las diversas clases de cultivos o aprovechamientos o de modalidades de uso de las construcciones que en aquélla se fijen y en que se sitúen los diferentes bienes inmuebles del municipio. Dicha bonificación, cuya duración máxima no podrá exceder de tres períodos impositivos, tendrá efectividad a partir de la entrada en vigor de nuevos valores catastrales de bienes inmuebles de una misma clase, resultantes de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de ámbito municipal. Asimismo, la ordenanza fijará las condiciones de compatibilidad de esta bonificación con las demás que beneficien a los mismos inmuebles. Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria, y de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto a favor de cada grupo de bienes inmuebles de características especiales. La ordenanza deberá especificar la duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales relativos a esta bonificación. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa. La ordenanza deberá especificar la clase y características de los bienes inmuebles a que afecte, duración, cuantía anual y demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación, así como las condiciones de compatibilidad con otros beneficios fiscales. Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal. (Artículo 74 RD 2/2004)

¿Cuál es el devengo y el periodo impositivo de este impuesto?

¿Cuál es el devengo y el periodo impositivo de este impuesto?

El impuesto se devengará el primer día del período impositivo, el cual coincide con el año natural. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante el Catastro Inmobiliario tendrán efectividad en el devengo de este impuesto inmediatamente posterior al momento en que produzcan efectos catastrales. La efectividad de las inscripciones catastrales resultantes de los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales coincidirá con la prevista en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. (Artículo 75 RD 2/2004) 

¿A quién le corresponde la gestión tributaria del impuesto?

¿A quién le corresponde la gestión tributaria del impuesto?

La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto, serán competencia exclusiva de los ayuntamientos y comprenderán las funciones de reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias, emisión de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias comprendidas en este apartado. (Artículo 77 RD 2/2004)

¿Cómo se debe llevar a cabo la gestión tributaria del impuesto?

¿Cómo se debe llevar a cabo la gestión tributaria del impuesto?

El impuesto se gestiona a partir de la información contenida en el padrón catastral y en los demás documentos elaborados al efecto por la Dirección General del Catastro, sin perjuicio de la competencia municipal para la calificación de inmuebles de uso residencial desocupados. Dicho padrón, que se formará anualmente para cada término municipal, contendrá la información relativa a los bienes inmuebles, separadamente para los de cada clase y será remitido a las entidades gestoras del impuesto antes del 1 de marzo de cada año. Los datos contenidos en el padrón catastral y en los demás documentos citados deberán figurar en las listas cobratorias, documentos de ingreso y justificantes de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. (Artículo 77 RD 2/2004)

¿Qué es el tipo impositivo o de gravamen?

¿Qué es el tipo impositivo o de gravamen?

Es un coeficiente expresado en porcentaje que ha de aplicarse a la base imponible para obtener la cuota final a pagar. Lo fija el Ayuntamiento, respetando unos mínimos y máximos que le vienen fijados (el tipo de gravamen mínimo será el 0,4% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos, y el máximo será el 1,10%).

¿Qué es la cuota tributaria?

¿Qué es la cuota tributaria?

Es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo que, en su caso, corresponda. La cuota tributaria es la cuota íntegra del impuesto antes de aplicarle una posible bonificación.

¿Qué es la bonificación?

¿Qué es la bonificación?

Es la reducción de un porcentaje de la cuota en algunas viviendas, como las Viviendas de Protección Oficial (VPO), las cooperativas agrarias, por ser familia numerosa, por construcción, urbanización y promoción inmobiliaria, etc.

¿Qué es la deuda tributaria?

¿Qué es la deuda tributaria?

Es la cantidad resultante de aplicar las bonificaciones a la cuota íntegra. Por lo tanto, es lo que efectivamente se paga.

¿Qué bonificaciones pueden aplicar los Ayuntamientos?

¿Qué bonificaciones pueden aplicar los Ayuntamientos?

Los Ayuntamientos pueden aplicar las siguientes bonificaciones: 1. Familias numerosas: obtienen un descuento en función del número de hijos que componen el núcleo familiar y el valor catastral de la vivienda. El descuento no será superior al 90% de la cuota final a pagar en la mayoría de las ciudades. 2. Vivienda de Protección Oficial: También se realizará un descuento en el recibo del IBI de, hasta un 50% de la cuota íntegra del impuesto. 3. Sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar: Según las normativas específicas de cada ciudad, las familias que instalen este tipo de sistemas para autoconsumo en sus viviendas obtendrán una reducción del IBI de hasta el 50% dependiendo de la ciudad. 4. Nivel de renta: los Ayuntamientos pueden aplicar un descuento al recibo del IBI cuando la unidad familiar sea propietaria de una única vivienda que constituye su residencia habitual y sus ingresos no superen un mínimo.

¿Qué derechos tengo como contribuyente del IBI?

¿Qué derechos tengo como contribuyente del IBI?

El contribuyente tiene derecho a: 1. Que en el Catastro figuren debidamente descritos en sus características físicas, jurídicas y económicas todos los inmuebles de los sea titular. 2. Que sus propiedades se encuentren correctamente valoradas conforme a la Ley. Que se le notifique, en tiempo y forma, los valores catastrales de los bienes inmuebles de los que sea titular, resultante de los procesos de valoración colectiva de carácter general, parcial o el procedimiento simplificado de valoración colectiva. 3. Al conocimiento de los elementos y criterios tenidos en cuenta en la valoración. 4. Ser notificados de las variaciones de valor, resultantes de las alteraciones declaradas o de procedimientos realizados por el Catastro.