Inicio » Infórmate » Normativas

Normativas

Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

Con fecha 24 de marzo de 2010 se publicó en el BOE, número 72, el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, que desarrolla el contenido de la declaración responsable garantizando la seguridad de las redes de telecomunicaciones y la protección de los consumidores y usuarios del servicio.

Con fecha 24 de marzo de 2010 se publicó en el BOE, número 72, el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

El artículo 59 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (antes era el artículo 42 de la derogada Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones) determina las condiciones que habrán de cumplir los prestadores de servicios de instalación y mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación a fin de que la importante labor que desempeñan contribuya a la innovación tecnológica sin afectar a la seguridad de las redes de telecomunicaciones.

En línea con este objetivo, el artículo 59 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, establece que la prestación a terceros de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicaciones se realizará en régimen de libre competencia sin más limitaciones que las establecidas en esta Ley y su normativa de desarrollo.

El Reglamento Regulador de la Actividad de Instalación y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Telecomunicación aprobado por Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo, ha desarrollado el contenido de la declaración responsable garantizando la seguridad de las redes de telecomunicaciones y la protección de los consumidores y usuarios del servicio.

Ámbito:

Ficheros adjuntos: 
Valora esta página: 

Preguntas frecuentes

¿Qué normativa regula la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de información?

¿Qué normativa regula la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de información?

El artículo 59 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, (antes era el artículo 42 de la derogada Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones), establece que la prestación a terceros  de servicios de instalación o mantenimiento se realizará en régimen de libre competencia sin más limitaciones que las establecidas en esta Ley y su normativa de desarrollo.

Dicha norma de desarrollo consisten en:

      - Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

      - Orden número ITC/1142/2010, de 29 de abril, por el que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación aprobado por el Real Decreto 244/2010,  de 5 de marzo de 2010.

¿Qué se entiende por empresa instaladora de telecomunicación?

¿Qué se entiende por empresa instaladora de telecomunicación?

Una empresa instaladora de telecomunicación es cualquier empresa (persona física o jurídica) que preste a terceros servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación y que cumpla los requisitos establecidos en el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo por el que se aprueba el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

(Artículo 1 Real Decreto 244/2010 y  artículo 2 Orden ITC/1142/2010)

¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de las empresas instaladoras de telecomunicación?

¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de las empresas instaladoras de telecomunicación?

Sí, los interesados en establecerse para ser empresa instaladora de telecomunicación deberán, con anterioridad al inicio de la actividad, presentar al Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, por medio electrónicos o telemáticos, una declaración responsable en la que asuman el compromiso de que cumplen los requisitos establecidos para su ejercicio, de que seguirán cumpliendo dichos requisitos durante el tiempo que presten los servicios y de que disponen de la documentación que acredita su cumplimiento.

(Artículo 59.2 Ley 9/2014, artículo 2 Real Decreto 244/2010 y  artículo 3.1 Orden ITC/1142/2010

¿Cómo funciona el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación?

¿Cómo funciona el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación?

Dicho Registro es de carácter público y de ámbito nacional, creado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La declaración responsable debe presentarse telemáticamente por la persona física o jurídica interesada o por su representante legal de la empresa instaladora, utilizando para ello un certificado de firma electrónica.

Dicha inscripción no es gratuita. Se debe pagar una tasa tanto para el alta en el registro como para las modificaciones de las inscripciones que conlleven a la emisión de  una nueva resolución (tales como denominación social, domicilio social o tipo de actividad). Si la modificación no implica la emisión de una nueva resolución entonces será gratuita.

Una vez envidada dicha Declaración Responsable, nos enviarán un acuse de recibo, con un Número de Identificación Provisional. Dicho número es válido para ejercer la actividad durante el plazo de provisionalidad. Es decir, los servicios de instalación pueden comenzar a prestarse desde el mismo momento en que concluya la presentación telemática de la Declaración Responsable. Por tanto, no es preciso esperar a que se le notifique (por medios electrónicos) la correspondiente Resolución de inscripción en el Registro, la cual se realizará de oficio por la Administración en un plazo de 30 días.

Dicho registro al ser público se puede consultar en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La resolución de inscripción en el registro tiene validez indefinida.

(Ley 9/2014, Real Decreto 244/2010 y Orden ITC/1142/2010)

¿Qué requisitos se exigen para la prestación de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación?

¿Qué requisitos se exigen para la prestación de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación?

Los requisitos que se exigen son los siguientes:

  • Cualificación técnica adecuada. Debe ser un titulado competente en el caso de persona física, ó en el caso de persona jurídica, que sea un titulado competente al menos uno de los titulares de la empresa que consta con una participación mínima del 20 % del capital social o contar entre el personal laboral contratado con uno o varios titulados competentes. Es un titulado competente el que esté en posesión de un título (universitario o formación profesional), que acredite conocimientos en la actividad. Se consideran títulos válidos el de Ingeniero de Telecomunicación, Técnico de Telecomunicación, Superior de Instalaciones Electrónicas, Superior en Sistemas de telecomunicación e Informáticos ó Título equivalente.
  • Disponibilidad de los medios técnicos apropiados. Para ello nos remitimos a la Orden Ministerial ITC/2010, de 29 de abril, por el que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación. Dicha orden establece los diferentes tipos de instalaciones en que se articula el registro de empresas instaladoras de telecomunicación y los medios técnicos necesarios exigibles para cada uno de los tipos.
  • Tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil, aval u otra garantía financiera cuya cobertura mínima sea de 300.000 euros por siniestro, que cubra los posibles daños que pudieran causar a las redes públicas de telecomunicaciones o al dominio público radioeléctrico por defectos de instalación o mantenimiento de los equipos o sistemas de telecomunicación que instalen o mantengan, así como por la instalación de equipos no destinados a ser conectados a las redes públicas de telecomunicación.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.
  • Pagar la tasa de inscripción

(Artículo 2.1 Real Decreto 244/2010)

¿Qué pasa si se constata de la declaración responsable del interesado que no cumple los requisitos?

¿Qué pasa si se constata de la declaración responsable del interesado que no cumple los requisitos?

Si se constata de la declaración responsable del interesado que no se cumplen los requisitos, se dictará resolución motivada desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en un plazo máximo de 30 días, teniendo por no realizada aquélla. Antes de dictar resolución, se dirigirá al interesado una notificación para que subsane en el plazo de 10 días los defectos o errores en que haya podido incurrir. Mientras se sustancia el trámite de subsanación de la declaración responsable, se producirá la interrupción del cómputo del plazo de 30 días mencionado para dictar resolución.

(Artículo 2.5 Real Decreto 244/2010)

¿Qué pasa si se constata el incumplimiento tanto inicial como sobrevenido de alguno de los requisitos?

¿Qué pasa si se constata el incumplimiento tanto inicial como sobrevenido de alguno de los requisitos?

Entonces desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se le dirigirá al interesado una notificación para que subsane dicho incumplimiento en el plazo de 15 días. Transcurrido dicho plazo sin que la subsanación se hubiera producido, se procederá a dictar resolución privando de eficacia a la declaración y se cancelará la inscripción registral.

(Artículo 59.2 Ley 9/2014 y artículo 2.6  Real Decreto 244/2010)

¿Existen modelos normalizados para el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación?

¿Existen modelos normalizados para el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación?

Sí, y se pueden descargar en la página web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Existen modelos normalizados para la Inscripción, modificación de la Inscripción, cancelación de la Inscripción, la solicitud de subsanación de anomalías, el pago de tasas, el boletín de instalación de telecomunicaciones, etc…

(Artículo 3 Orden ITC/1142/2010)