Inicio » Infórmate » Normativas

Normativas

Real Decreto 769/1984, de 8 febrero, relativa al uso de denominaciones en la elaboración, circulación y comercio de las manufacturas de cueros y pieles

La normativa está dirigida a las empresas directamente dedicadas a la elaboración, importación, distribución y comercialización de piel, cuero y sus productos.

Etiquetas:

La denominación de las materias primas utilizadas en la industria de la piel se atendrá, en lo que a este producto se refiere y a efectos del presente Real Decreto, a las siguientes definiciones:

a) Piel.-La denominación «piel» se referirá exclusivamente a la parte del cuerpo de los animales que compuesta por varias capas de tejidos celulares forma la cubierta externa de dicho cuerpo, empleándose especialmente para las especies de menor tamaño o para los mamíferos de mayor tamaño que no hayan alcanzado su estado adulto, tales como terneras y potros.

b) Cuero.-La denominación «cuero» se referirá a la parte del cuerpo de los animales que compuesta de varias capas de tejidos celulares forma la cubierta externa de dicho cuerpo, empleándose especialmente para los mamíferos de mayor tamaño, adultos plenamente desarrollados, como los bóvidos y équidos.

c) Curtido.-La denominación «curtido» se referirá a los cueros y pieles que conserven su estructura natural y que hayan sido tratados de forma tal que resulten permanentemente imputrescibles, pudiendo haberse eliminado o no su pelo o lana.

No tendrá la consideración de curtido la piel o cuero que haya sido sometida a algún proceso conservante de su estado natural.

d) Piel curtida para peletería.-Esta denominación se aplicará a pieles tratadas o acabadas de forma análoga a la de los curtidos, pero sin que se les haya separado el pelo o lana.

Ámbito:

Ficheros adjuntos: 
Valora esta página: 

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por piel?

¿Qué se entiende por piel?

La denominación «piel» se referirá exclusivamente a la parte del cuerpo de los animales que, compuesta por varias capas de tejidos celulares, forma la cubierta externa de dicho cuerpo, empleándose especialmente para las especies de menor tamaño o para los mamíferos de mayor tamaño que no hayan alcanzado su estado adulto, tales como terneras y potros. (Artículo 2 Real Decreto 769/1984)

¿Qué se entiende por cuero?

¿Qué se entiende por cuero?

La denominación «cuero» se referirá a la parte del cuerpo de los animales que, compuesta de varias capas de tejidos celulares, forma la cubierta externa de dicho cuerpo, empleándose especialmente para los mamíferos de mayor tamaño, y adultos plenamente desarrollados, como los bóvidos y équidos. (Artículo 2 Real Decreto 769/1984)

¿Qué se entiende por curtido?

¿Qué se entiende por curtido?

La denominación «curtido» se referirá a los cueros y pieles que conserven su estructura natural y que hayan sido tratados de forma tal que resulten permanentemente imputrescibles, pudiendo haberse eliminado o no su pelo o lana. No tendrá la consideración de curtido la piel o cuero que haya sido sometida a algún proceso conservante de su estado natural. (Artículo 2 Real Decreto 769/1984)

¿Qué se entiende por piel curtida para peletería?

¿Qué se entiende por piel curtida para peletería?

Esta denominación se aplicará a pieles tratadas o acabadas de forma análoga a la de los curtidos, pero sin que se les haya separado el pelo o lana. (Artículo 2 Real Decreto 769/1984)

¿Qué información se debe recoger en los artículos que estén elaborados en España con curtidos o pieles curtidas?

¿Qué información se debe recoger en los artículos que estén elaborados en España con curtidos o pieles curtidas?

Todos los artículos que estén elaborados con curtidos o pieles curtidas para peletería en más de un 20% del peso o superficie total del artículo, comprendiendo todo género de prendas confeccionadas, y también cubrecamas, alfombras y tapices, confeccionados en España, con destino al consumo interno, deberán llevar redactada en la lengua oficial del estado español la siguiente información: a) Identificación del confeccionista mediante su nº de registro industrial, o en caso de no tenerlo, su NIF. figurará el nombre y domicilio social y, voluntariamente, marca registrada, si la tuviera, del mismo confeccionista o del ente jurídico responsable del encargo de la confección. b) Composición. Se indicará: especie del animal del que procede la piel; país de origen del mismo; parte del cuerpo del animal utilizado. Se exceptúa de esta obligación a los confeccionistas de los artículos de ante, napa y doble cara. c) Indicación de que está confeccionado en España. d) Referencia que sirva para identificar el artículo en las facturas. (Artículo 3 Orden de 23 de septiembre de 1985)

¿En qué parte del artículo de cuero debe incorporarse la información sobre el mismo?

¿En qué parte del artículo de cuero debe incorporarse la información sobre el mismo?

Esta información será incorporada al artículo mediante una etiqueta que irá unida, de forma permanente y visible, en su parte interior o forro. Las leyendas de las etiquetas deberán ser perfectamente legibles con caracteres de una altura minima de dos milímetros. Las leyendas de las etiquetas deberán ser perfectamente legibles con caracteres de una altura minima de dos milímetros. En las etiquetas de los productos que importen para su venta en el mercado nacional, todas las expresiones deberán figurar en la lengua oficial del estado español. Asimismo deberá igualmente figurar el país donde ha sido fabricado y el número de identificación fiscal o, en su caso, el del documento nacional de identidad del importador. (Artículo 3 Orden de 23 de septiembre de 1985)

¿Qué se entiende por artículos de marroquinería y viaje?

¿Qué se entiende por artículos de marroquinería y viaje?

A)Artículos de viaje y bolsos, incluidos los deportivos. B) Los artículos que se citan a continuación siempre y cuando estén elaborados total o parcialmente con piel, cuero o materiales sustitutivos: - Cinturones y correas. - Monederos, billeteros, pitilleras, petacas y artículos destinados a los mismos fines, siempre que éstos estén forrados o elaborados con piel, cuero o materiales sustitutivos. - Carteras o portafolios de documentos y carteras de colegial. - Cajas, estuches y fundas. - Artículos de recuerdo, regalo y decoración elaborados o forrados parcial o totalmente con cueros u otros materiales sustitutivos de piel o cuero. - Otros artículos de marroquinería: Llaveros, adornos, álbumes u otros productos confeccionados con piel, cuero o materiales sustitutivos. - Guarnicionería. (Artículo 1 Orden de 15 de febrero 1990)

¿Qué información se debe recoger en los artículos de marroquinería y viaje?

¿Qué información se debe recoger en los artículos de marroquinería y viaje?

Nombre o razón social o denominación del fabricante o vendedor establecidos en la UE en todo caso, su domicilio. En el caso de productos fabricados en España y que se comercialicen en territorio nacional, el número de registro industrial del establecimiento de fabricación o el número de registro artesanal, en su caso. En el caso de productos procedentes de países que no pertenezcan a la UE se hará constar el nombre o razón social o denominación y domicilio del importador y su número de identificación fiscal En el caso de productos procedentes de países que no pertenezcan a la UE se hará constar el nombre o razón social o denominación y domicilio del importador y su número de identificación fiscal Composición del producto y, en su caso, diferenciar las partes fundamentales del mismo así como los materiales utilizados en dichas partes Cuando se utilicen metales preciosos se indicará el espesor y su ley, así como los demás requisitos exigidos. Referencia que sirva para identificar el artículo en las facturas (Artículo 3 Orden de 15 de febrero 1990)

¿Dónde y cómo se incorporará la información en los artículos de marroquinería y viaje?

¿Dónde y cómo se incorporará la información en los artículos de marroquinería y viaje?

Se incorporará al artículo mediante una etiqueta que irá unida al mismo mediante un hilo resistente o adherida al producto, de manera que sea visible en el momento de la venta al consumidor. Cuando estos procedimientos puedan dañar al artículo la información obligatoria que debe acompañar al producto se situará dentro del mismo o en su envase. Cuando el reducido tamaño de alguno de los artículos imposibilite su etiquetado, deberá identificarse ante el cliente, siempre que sea requerido por él, mediante la exhibición de la factura correspondiente en la que constará su composición. Todas las indicaciones obligatorias del etiquetado deberán aparecer con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fácilmente legibles. (Artículo 4 Orden de 15 de febrero 1990)

¿Quiénes son responsables del correcto etiquetado de los artículos de marroquinería y viaje?

¿Quiénes son responsables del correcto etiquetado de los artículos de marroquinería y viaje?

Los fabricantes, vendedores o importadores de los artículos de marroquinería y viaje serán los responsables de la colocación y exactitud de los datos contenidos en las etiquetas y, además, se deberá hacer constar en las facturas de suministro las referencias de las mismas que correspondan al pedido facturado. (Artículo 5 Orden de 15 de febrero 1990)