Plataformas online para el alquiler de alojamiento

El alquiler de alojamiento a través de plataformas existentes por Internet es una alternativa a los alojamientos tradicionales como, por ejemplo, los hoteles, los apartamentos o los hostales. Hay que tener en cuenta que este tipo de alojamientos ha de cumplir con la normativa vigente en materia de viviendas turísticas de Andalucía.

Al acercarse las vacaciones, muchas personas planifican sus viajes y han de buscar alojamiento. Entre las múltiples alternativas para alojarse, se encuentran las ofrecidas por distintas plataformas online que actúan como intermediarias entre la persona que desea alojarse y el propio alojamiento. En estas plataformas se pueden encontrar desde apartamentos o casas completas, hasta sencillas habitaciones individuales.

La intermediación de los distintos alojamientos a través de estas plataformas online puede caracterizarse por lo siguiente:

  • En general, los alojamientos suelen ser más económicos que los alojamientos tradicionales (hoteles, hostales, apartamentos, etc.
  • Permite una elección más pormenorizada del entorno que realmente se desea, lo cual puede implicar una mayor variedad de destinos y de experiencias.
  • Supone un contacto más directo con quien ofrece estos alojamientos, ya que puede tratarse de su residencia habitual, e incluso puede darse convivencia real con la persona anfitriona.
  • El funcionamiento del sistema gestionado por estas plataformas suele ser bastante sencillo (se requiere registro en la página en cuestión), ya que las personas que ofrecen el alojamiento publican sus ofertas en estas páginas y las personas usuarias interesadas pueden realizar las reservas por medio de la aceptación de las mismas. La transacción económica completa se lleva a cabo a través de la misma plataforma. Por regla general, la empresa propietaria de la plataforma obtiene como beneficio un cierto porcentaje por transacción realizada.

En todo caso, hay que tener en cuenta que, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con la regulación existente en materia de viviendas con fines turísticos, el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos (cuyo artículo 6d) fue anulado en virtud de Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), este tipo de viviendas, objeto de intermediación a través de este tipo de plataformas online, ha de cumplir con los requisitos marcados en el mencionado Decreto.

 

Recomendaciones a la hora de elegir un alojamiento a través de este tipo de plataformas de intermediación.

Además de asegurarse que las viviendas que se ofrecen en las plataformas online de intermediación cumplen con lo establecido en el Decreto 28/2016, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de contratar el servicio:

  • Valore con anterioridad si realmente, y de acuerdo con sus necesidades, le conviene este tipo de alojamientos intermediado por dichas plataformas, o bien el tipo de alojamiento tradicional de hoteles, apartamentos turísticos, hostales, etc.
  • Consulte los comentarios y opiniones de las personas que hayan alquilado anteriormente el alojamiento en cuestión.
  • Antes de pagar nada, y si es posible, compruebe que lo ofertado por la propiedad del alojamiento se corresponde con la realidad (entorno del inmueble, cercanía a la playa, estado de la vivienda, etc.).
  • Una vez ya en el alojamiento, es aconsejable hacer un repaso del mismo para comprobar su estado. Si se encontrara algún desperfecto, es muy recomendable comunicarlo inmediatamente a la propiedad.
  • Si ha tenido una experiencia negativa, valore realizar comentarios al respecto, ya que esto podría ayudar a otras personas que se encuentren en su misma situación.
  • Realice un examen previo de la plataforma antes de hacer una reserva, leyendo detenidamente las condiciones generales del servicio, y comparando precios.
  • Desconfíe de anuncios con precios desmesuradamente bajos (pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad). Puede consultar estas recomendaciones para evitar fraudes o estafas a la hora de alquilar alojamientos.
  • Utilice en las transacciones por Internet comercio siempre seguro: compruebe que la dirección de la página Web empieza por https y que aparece un candado cerrado en la barra de direcciones. Si lo desea, puede consultar estas recomendaciones para evitar fraudes o estafas en la utilización de Internet.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, y en materia de viviendas con fines turísticos, también puede obtener información en la Consejería de Turismo y Deporte, así como en sus Delegaciones Territoriales.

 

Valora el artículo: