Inicio » Temas

Economía familiar

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

Las cuentas de pago básicas serán gratuitas para las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

Se establecen unas condiciones más ventajosas de las cuentas de pago básicas consistentes en la gratuidad de los servicios, en función de la especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera de las personas titulares de dichas cuentas que se exponen a continuación.

El derecho de acceso a una cuenta de pago básica de la clientela de entidades de crédito

Se establece el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, la transparencia sobre las comisiones de dichas cuentas de pago, así como la posibilidad de trasladar las mismas.

El Tribunal Supremo fija la doctrina sobre determinados aspectos relativos a cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias aclarando y fijando doctrina sobre determinados aspectos relacionados con los gastos e impuestos de los préstamos hipotecarios.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas. Claves para entender el pronunciamiento del Tribunal Supremo y la decisión posterior del Gobierno

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo en octubre de 2018 obligaba a la entidad prestamista y no a la persona prestataria al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, contradiciendo de este modo el pronunciamiento de marzo de 2018 del propio Tribunal Supremo. Ahora el Gobierno establece por Real Decreto-Ley que son las entidades prestamistas quienes deberán pagar el impuesto.

Los gastos de formalización o constitución de la hipoteca

A la hora de proceder a la firma de un préstamo hipotecario, son gastos habituales dentro del proceso de contratación: los gastos de notaría, de inscripción en el Registro de la Propiedad, de gestoría, de tasación del inmueble, los seguros, así como los diferentes impuestos que, en su caso, afecten al inmueble objeto de la hipoteca.

Aviso a las personas afectadas por los daños ocasionados por los temporales

Ante los últimos eventos de fuerte temporal ocurridos en Andalucía, desde la Dirección General de Consumo se ofrece la información que pudieran precisar las personas consumidoras, así como los consejos a la hora de presentar las oportunas reclamaciones.

Lo que se debe conocer acerca del Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario (IRPH)

A continuación, se ofrece información sobre el IRPH, el índice al que están referidas muchas hipotecas de personas consumidoras y que presenta diferencias con respecto al índice mayormente conocido o utilizado: el EURÍBOR.

Procedimiento para solicitar la devolución de las cláusulas suelo

Se aprueba el Real Decreto Ley por el que se regula el procedimiento extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados en concepto de cláusulas suelo por las entidades bancarias. La persona usuaria podrá acudir directamente a la vía judicial, en cuyo caso habrá que tener presentes las posibles costas judiciales.

Simulador Cláusulas Suelo

El simulador Web de la Junta de Andalucía permite hacer el cálculo online (disponiendo de acceso a Internet) de lo que se ha abonado de más por la aplicación de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario. Además, será posible utilizar el simulador de manera offline (con independencia de disponer de acceso a Internet) mediante la descarga del oportuno archivo y consultando el manual adjunto.

Sentencia que declara la retroactividad en el asunto de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta la Sentencia que declara la retroactividad en las cláusulas suelo en contra de lo que establecía la Sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo.

Páginas