Tipología de los números de teléfono existentes en España

A continuación, se ofrece un resumen de los distintos rangos de numeración telefónica que existen en España.
Etiquetas

ÍNDICE DE CONTENIDOS.

 

En virtud del Plan Nacional de Numeración Telefónica, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, se atribuyen rangos de numeración a los distintos servicios, fijos y móviles, así como indicativos de todas las provincias españolas.

A continuación se ofrece información al respecto de los distintos tipos de rangos de numeración telefónica existentes en España. 

 

Números geográficos.

  • Aportan información sobre la procedencia geográfica del origen o del destino de la comunicación. Se atiende a las primeras cifras del número (el prefijo).
  • Pueden comenzar por 9 u 8, y la segunda cifra es siempre distinta de 0.
  • Todas las provincias de España (50 zonas provinciales) tienen, al menos, dos indicativos de 3 cifras (uno comenzando por 9 y otro comenzando por 8). Los indicativos provinciales adjudicados tienen como objetivo identificar telefónicamente a la provincia.
  • El precio de las llamadas a los números geográficos depende de cada entidad operadora de telecomunicaciones, ya que se trata de servicios prestados en libre competencia, y del plan de tarifas contratado.
  • Por lo tanto, en estos números se tienen los siguientes indicativos provinciales:

9XY / 8XY (con X siempre distinto de 0) 

 

Números para servicios móviles.

  • Utilizados para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.
  • Comienzan por 6 (desde octubre de 2011, también pueden comenzar por 71, 72, 73 y 74).
  • El precio de las llamadas a números móviles depende de la compañía operadora que preste el servicio y del plan tarifario contratado, así como de la compañía operadora de destino.
  • Tienen por tanto el siguiente formato:

6XY……, 71Y……, 72Y……, 73Y……, 74Y…… 

 

Números inteligentes.

  • Comienzan por las cifras 70, 80 y 90.
  • Estos número van asociados a servicios de tarifas especiales en los que la persona usuaria afronta unos precios mayores o menores que el coste real de una llamada convencional.
  • Se incluyen aquí desde los servicios gratuitos hasta servicios de precio elevado o tarificación adicional.
  • Este tipo de números se caracteriza por:
  1. Poder tener asociados varios números ordinarios fijos o móviles a los que se redirigen las llamadas.
  2. Suelen otorgar facilidades adicionales que dan una mayor flexibilidad de utilización que los números convencionales (desvíos de llamadas condicionados a ciertas circunstancias, locuciones y otras).
  3. Poder permitir, por ejemplo, la integración de todas las llamadas dirigidas e una empresa que tiene varias sedes ubicadas en poblaciones diferentes, siendo dicho número inteligente el único publicitado a efectos comerciales.
  4. Poder ser utilizados por las empresas y corporaciones a efectos de fomentar un mejor conocimiento y accesibilidad por la clientela y el público en general.
  • Se identifican, entre otros, varios tipos de números inteligentes:
  1. Gratuitos para la persona llamante (empiezan por 800 y 900).
  2. No gratuitos, pero de precio más o menos ordinario (empiezan por 901 y 902).
  3. No gratuitos de tarificación adicional y remuneración a la entidad llamada (empiezan por 803, 806, 807 y 905).

Números inteligentes gratuitos, también denominados de cobro revertido automático (empiezan por 800 y 900).

  • Son gratuitos para la persona usuaria que hace la llamada (tanto desde líneas fijas como móviles). Algunos, sin embargo, pueden no ser accesibles desde redes móviles.
  • La llamada se paga totalmente por las personas o entidades abonadas que las reciben.
  • Estos números suelen potenciar la imagen corporativa de las entidades al ser gratuita su utilización por parte de las personas usuarias.
  • Estos números tienen por lo tanto este formato:

800 o 900

Números inteligentes no gratuitos, de pago compartido (901) y de pago por la persona llamante sin retribución a la entidad llamada (902).

  • Surgen como necesidad de las entidades llamadas de no tener que soportar todos los gastos de las llamadas.
  • Suelen presentar facilidades de comunicación añadidas como pueden ser locuciones, y otras.
  • No supone una tarificación adicional de los servicios.
  • Hay que tener en cuenta que estos números no suelen incluirse en las tarifas planas contratadas por las personas usuarias con sus empresas operadoras.
  • La única diferencia que existe entre estas dos modalidades de números están básicamente relacionadas con el precio de las llamadas:
  • El código 901 está atribuido a un servicio de pago compartido entre la persona llamante y la entidad llamada.
  • El código 902 se atribuye a las llamadas que ha de pagar la persona llamante, pero no significa remuneración alguna para la entidad llamada (a diferencia del código 901, el coste de la llamada es pagada totalmente por la persona que llama). Por lo tanto su coste es algo más elevado que en el caso del código 901.
  • Estos números tienen por lo tanto este formato:

901 o 902

Números de los servicios de tarificación adicional (STA).

  • La persona usuaria llamante paga una cantidad adicional, con el objeto de remunerar a la entidad o empresa titular del número al que se llama en concepto de suministro de determinados contenidos o servicios.
  • Suelen ser más caros que los servicios ordinarios.
  • Por lo tanto se pagan dos conceptos:
  1. Por utilización de los medios técnicos de comunicación.
  2. Por disfrutar del suministro de determinados contenidos y servicios.

Estos STA están sometidos a un Código de Conducta y a la legislación específica en materia de tarificación adicional existente.

  • Entre los derechos más notables que se tienen en cuanto a este tipo de números inteligentes, se tienen:
  1. En las facturas que las personas usuarias reciban deberá haber un desglose. Por un lado debe venir facturado lo que se paga a la compañía operadora, y por otro lado lo que se paga a la entidad o empresa titular del número de STA.
  2. Si la persona usuaria no está de acuerdo con lo facturado en concepto de STA y paga sólo la parte correspondiente al servicio telefónico, no podrá suspendérsele éste por impago de la parte correspondiente a STA.
  3. Se tiene derecho de desconexión, previa petición a la entidad o empresa operadora, al objeto de inhabilitar el acceso a dichos recursos por parte de la persona usuaria.
  • Estos números tienen por lo tanto este formato:

803, 806, 807 y 905

  • Se tienen dos tipos de números de STA, de acuerdo a si están o no orientados a llamadas masivas:

STA no orientados a llamadas masivas (803, 806 y 807).

  • Tienen atribuidos los códigos 803 (servicios de adultos), 806 (servicios de ocio y entretenimiento) y 807 (servicios profesionales).
  • El precio en la utilización de estos códigos depende de la cuarta cifra marcada (la que va después del 803, 806 u 807), y se factura de acuerdo a la duración de la llamada (que puede ser como máximo 30 minutos).
  • En virtud del plan de numeración, se tienen lo siguientes precios (cuando las llamadas se realizan desde redes móviles, los precios máximos mostrados se incrementan en 30 céntimos de euro por minuto):

  • Antes del acceso a los contenidos, la persona usuaria deberá ser informada mediante una locución informativa de 15 segundos seguida de 5 segundos en que la persona usuaria podrá desistir de continuar sin serle facturado ningún concepto, excepto el coste de la comunicación:
  1. Del precio de la llamada.
  2. Del nombre de la entidad proveedora del servicio.
  3. Del tipo de servicio (sólo para servicios de adultos).

STA orientados a llamadas masivas (905).

  • Utilizados por entidades o empresas para la realización de servicios relacionados con sondeos de opinión, votaciones y concursos en medios de comunicación social.
  • El precio facturado es independiente de la duración de la llamada, y sólo se factura por llamada completada. El precio también depende de la cuarta cifra marcada (cifra que indica entretenimiento, usos profesionales o televoto). No se podrán prestar servicios de adultos a través de los 905.
  • En virtud del plan de numeración, se tienen lo siguientes precios (cuando las llamadas se realizan desde redes móviles, los precios máximos mostrados se incrementan en 45 céntimos de euro por llamada).

  • Los números 905 cuya cuarta cifra sea distinta de las anteriores, quedan en reserva para futuras ampliaciones, y no son utilizables en la actualidad.
  • Para los servicios de ocio y profesionales, la persona usuaria será informada mediante una locución informativa de 15 segundos, seguida de 5 segundos en que la persona usuaria podrá desistir de continuar si que se le efectúe ningún cargo, excepto el que corresponda por la utilización de las telecomunicaciones:
  1. Del precio de la llamada.
  2. Del nombre de la entidad proveedora.
  • Para los servicios de votaciones (telefoto), el precio completo se carga antes de que se efectúe la locución informativa. 

 

Números cortos.

  • Son los que presentan menos de 9 cifras (que son los números de teléfonos estándar).
  • Normalmente empiezan por 0 o 1.
  • Se identifican, entre otros, varios tipos de números inteligentes:
  1. Los números de interés social (europeo de emergencias, otros números de emergencias españoles, números de información administrativa, etc).
  2. Servicios de consulta telefónica sobre números de abonado.
  3. Servicios de atención a la clientela.

Números de interés social:

Número europeo de emergencias (112).

  • Se trata de un número estandarizado de emergencias a nivel de la Unión Europea y operativo en la mayor parte de los países que la integran.
  • Es un número gratuito.
  • Funciona sin necesidad de introducir monedas en las cabinas telefónicas, con saldos agotados en las tarjetas de prepago e, incluso, sin tarjeta SIM en los teléfonos móviles.
  • Se puede utilizar este teléfono para solicitar la asistencia de los servicios públicos tales como urgencias sanitarias, extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana o protección civil.

Otros números de emergencias españoles.

  • Existen en España otros números de emergencia de ámbito propio de las competencias del organismo en cuestión.
  • Los precios a los mismos dependen de la empresa operadora y del tipo de número de emergencia y de si se llama desde una red fija o de una red móvil.
  • Son gratis:

088 - Policía Autonómica.

085 - Bomberos (provincial).

1006 - Protección Civil (nacional).

  • No son gratis:

080 - Bomberos (local).

091 - Policía Nacional.

093 - Policía Local.

061 - Urgencias Sanitarias (autonómico).

062 - Guardia Civil (nacional).

Números de información administrativa (010, 012, 060).

  • Son números a disposición de los tres niveles de la Administración española para la prestación de servicios de información propios de sus respectivos ámbitos de actuación.
  • Los precios varían en función de la entidad operadora o de si se llama desde móvil o fijo.

010 - Administraciones Locales.

012 - Administraciones Autonómicas.

060 - Administración del Estado.

Servicios de consulta telefónica sobre números de abonado.

  • Son números que comienzan por las cifras 118, y se trata de suministrar información sobre los números de los abonados del servicio telefónico.
  • Estos servicios se prestan en competencia, es decir, por las distintas operadoras de telecomunicaciones.
  • La entidad proveedora de estos servicios, antes de accederse al servicio, debe informar a la persona usuaria mediante una locución informativa de 8 segundos seguida de 3 segundos en que la persona usuaria puede desistir de continuar sin que le sea efectuado ningún cargo, salvo el correspondiente al coste de las telecomunicaciones:
  1. Del precio de la llamada.
  2. Del nombre de la entidad proveedora.

Servicios de atención a la clientela.

  • Utilizados por las operadoras de telecomunicaciones para servicios de información y atención de la clientela, asistencia técnica y otros de parecida naturaleza.
  • Son normalmente de llamada gratuita y suelen comenzar por las cifras 13, 14, 15, 16 y 17.
  • Se trata de números accesibles desde cualquier red de comunicaciones. 

 

Números utilizados en mensajes cortos.

  • Dentro de este tipo de números destacan los Servicios de Tarificación Adicional basados en el envío de mensajes (SMS Premium). En virtud de la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dicta instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes quedan incluidos en la definición de servicios de tarificación adicional.
  • Se requiere para ello el envío por las personas usuarias del servicio telefónico móvil, a modo de petición, de mensajes de texto (SMS) a ciertos números cortos de 5 ó 6 cifras para que sus titulares provean de ciertos contenidos.
  • Frecuentemente, este tipo de servicios se publicitan a través de programas de radio y televisión, pero también pueden publicitarse en prensa y otros medios escritos.
  • A través de la primera cifra de estos rangos numéricos, se puede conocer tanto la modalidad del servicio ofrecido, como el precio máximo aplicables.
  • En la siguiente tabla se muestran un resumen de los distintos rangos numéricos, en la que se muestran la modalidad del servicio (que depende de la primera cifra) y el precio máximo (sin incluir el IVA):

  • Dentro de los rangos 2 y 3 existe una subcategoría especial de números cortos de 5 cifras que empiezan por 23 y 33, y que recientemente se han atribuido a los servicios para adultos relacionadas con actividades de juegos (actividades de juego reguladas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego). Están exentos de IVA. Su precio neto se muestra en la siguiente tabla:

  • Dentro del rango 2 existe una subcategoría especial que empieza por la cifra 28 cuyo objeto es la recaudación de fondos para campañas de tipo solidario (el importe íntegro del servicio va a parar a la campaña solidaria de que se trate).
  • Los servicios de suscripción, que empiezan por la cifra 79, son la única categoría de servicios de tarificación adicional en el que la persona abonada paga por la recepción de mensajes.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el contenido:
0