Consumo realizará 1444 controles en alimentos para detectar posibles adulteraciones y fraudes

Las actuaciones forman parte del plan anual de inspecciones, destinado a garantizar el cumplimiento de la normativa

Los servicios provinciales de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales van a efectuar a lo largo del año un total de 1444 controles --1264 de etiquetado y 180 tomas de muestras-- para detectar posibles alteraciones, adulteraciones y fraudes en productos alimenticios, además de revisar el etiquetado, presentación y publicidad de los mismos, favoreciendo así el incremento de la calidad de los productos existentes en nuestra Comunidad Autónoma. Alimentos transgénicos, ecológicos, sin gluten, platos preparados, legumbres secas, mayonesas y salsas, serán igualmente objeto de revisión a través de campañas específicas que se realizarán próximamente.

 

La campaña general de alimentación se desarrolla en colaboración con el Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición. Igualmente, por razones de necesidad o de competencia, en las actuaciones podrán participar Inspectores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sanitarios u otros, además de Policía Autonómica o Local, según el ámbito de actuación.

 

Las actuaciones, que ya han comenzado, se prolongarán hasta diciembre próximo, realizándose controles de los distintos grupos de alimentos distribuidos por las diferentes provincias de Andalucía. En este marco, a Almería se han asignado 150 controles en bebidas no alcohólicas, frutas, verduras, setas y hortalizas y 126 a Cádiz, donde se revisarán cereales y productos lácteos, dietéticos y especiales. Asimismo, en la provincia de Córdoba se llevarán a cabo 160 controles de leche y conservas vegetales; en Granada un total de 220 inspecciones de productos de confitería, frutos de cáscara, derivados y aperitivos y zumos y néctares, y en Huelva 130 actuaciones en agua y hielo envasado, condimentos y especias, helados, postres y huevos.

 

Por su parte, en la provincia de Jaén está previsto realizar 212 actuaciones sobre carnes y derivados, alimentos estimulantes, grasas comestibles, sopas, potajes y salsas, y en Málaga 220 controles para comprobar pescados, mariscos y derivados, así como preparados de carne y otros productos cárnicos. Por último, en Sevilla se examinarán bebidas alcohólicas, harinas y derivados con un total de 226 controles.

 

Las actuaciones incluyen tanto la revisión del etiquetado como el análisis de muestras de productos que se comercializan en establecimientos minoristas y mercados de abastos. Con carácter general, el 50% de los controles se centrará en productos procedentes de fuera de la Comunidad autónoma y el otro 50% andaluces. Asimismo, se prestará especial atención a comercios que venden productos de marcas blancas y procedentes de terceros países (chinos, turcos y rusos entre otros), así como grandes superficies que suelen vender también estos alimentos.

 

Respecto a las muestras, se tomarán de una serie de productos previamente seleccionados y que son: quesos fundidos; tortas de maíz o arroz; ginebra; vinos; bacalao seco salado; caldos líquidos; conservas vegetales; frutas en almíbar y crema de membrillo; setas en conserva; pimentón; salsas de mesa como tomate frito, ketchup y mostaza; mazapanes rellenos y turrones de yema, coco, chocolates y miel de brezo.

 

Inspecciones 2013

 

Durante el desarrollo de la campaña de inspección del año 2013 de control general de los alimentos se estudió el etiquetado de 1192 productos en toda Andalucía, detectándose irregularidades en 270 de ellos, lo que supone un 22,7%. Asimismo, se realizaron 134 tomas de muestras para análisis con 26 incumplimientos, lo que supone un 19,4%.

 

Entre los datos más relevantes cabe destacar que no figura el lugar de origen o procedencia del producto, cuando es obligatorio en un 14,09%), no figuran en el mismo campo visual las indicaciones relativas a la denominación, cantidad neta, marcado de fechas, y grado alcohólico, en su caso, en un 5,52%, y el etiquetado general no está totalmente correcto en un 13,68%.

 

En cuanto a las muestras, los productos que han resultado con más incumplimientos son los condimentos y especias y los frutos de cáscara y productos derivados, así como aperitivos, seguidos de harinas y derivados y sopas, potajes y salsas.

 

Recomendaciones

 

La Secretaría General de Consumo recomienda leer bien el etiquetado antes de adquirir un producto y consumir únicamente los de procedencia conocida. Consumo Responde ha lanzado una campaña de etiquetado de alimentos con consejos y recomendaciones, garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos. La información puede consultarse a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde y a través de las redes sociales, en concreto http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4

Valora el contenido:
0