Consumo revisa prendas de ropa para menores de 14 años con especial atención a elementos como cordones y similares

La Junta participa en una campaña comunitaria para evitar la venta de artículos que comprometan la seguridad de la población infantil

 

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de sus servicios provinciales, está participando en una campaña promovida por la Unión Europea para revisar prendas de ropa destinadas a menores de 14 años, con el fin de garantizar que cumplen la normativa en vigor, en especial en lo relativo a la seguridad. Las inspecciones se realizan principalmente en instalaciones y almacenes de fabricantes y mayoristas.

 

En las prendas se examinan las zonas de cabeza, cuello y cintura, bikinis, cordones y similares, para verificar que este tipo de artículos no puedan suponer un riesgo para las personas menores. En concreto, se verifica si cumplen la norma comunitaria UNE-EN 14682, que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir las prendas con cordones o cuerdas ajustables. En este sentido, se comprueban entre otros aspectos, si los extremos de las cuerdas ajustables, los cordones funcionales y los cinturones atados o fajines están protegidos para evitar el deshilachado, y si las prendas destinadas a los más pequeños no tienen cuerdas ajustables en la zona de la cabeza o el cuello, con el fin de evitarles posibles riesgos.

 

Los controles son más exhaustivos cuando los servicios de inspección sospechan que determinadas prendas incumplen los requisitos exigidos. En caso de detectarse irregularidades que puedan afectar a la seguridad de las personas menores, se valora el riesgo y, si procede, se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo.

 

Los incumplimientos en este ámbito se consideran leves según la normativa en vigor y llevan aparejadas sanciones por importe de entre 200 y 5.000 euros, además de la retirada de los productos del mercado cuando son inseguros.

 

Recomendaciones

 

La Junta recomienda prestar especial atención a los elementos decorativos antes de adquirir prendas destinadas a la población infantil. Por ello, aconseja, en primer lugar, que estas compras se realicen en comercios responsables, que puedan dar información y atender a posibles reclamaciones.

 

Igualmente, aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto.

 

Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ---indicado mediante el correspondiente logotipo--, ya que en caso de discrepancia podrá resolverse de forma rápida y gratuita. Por último, recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Valora el contenido:
0