2º Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Planeta finito

Esta propuesta de situación de aprendizaje pretende ampliar la mirada del alumnado, desde lo local hacía lo global, para mejorar la concienciación hacía el límite de recursos del planeta.

Enlace a la situación de aprendizaje: 

https://www.aula2030.org/actividad/planeta-finito/

Acceso libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a la situación de aprendizaje.

Resumen de la situación de aprendizaje:

Desde una situación experimental de aula, con carácter lúdico, la situación de aprendizaje pretende concienciar al alumnado sobre la limitación de recursos del planeta y la necesidad de trabajar en la sostenibilidad. 

Duración:

1-2 horas

Competencias Clave:

CCL1, CCL2, STEM2, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CC4, CE1, CC3.

Orientaciones Metodológicas: 

En primer lugar el profesorado debe situar las imágenes de los alimentos por toda el aula o por el espacio donde se vaya a realizar la actividad. Algunas estarán bien visibles y otras más escondidas. A continuación se hacen cuatro grupos con aproximadamente el mismo número de alumnos/as.  Una vez hechos los grupos les pediremos que, por orden y con un tiempo limitado (con unos segundos basta), busquen y recojan los alimentos para su supervivencia. Lógicamente, para el último grupo no será tan fácil obtener esos recursos vitales (se puede hacer el juego varias veces para que los grupos experimenten varias sensaciones).

Al acabar el tiempo, una vez que los cuatro grupos han recogido los alimentos, se les explica la metáfora. Los alimentos son los recursos que necesita el ser humano para vivir, que también incluyen agua, energía o ropa. El espacio donde se desarrolla la actividad es el planeta. Y ellos han sido cuatro generaciones de la población. Cada una de ellas ha ido restando recursos a las siguientes. La última, sin duda, lo ha tenido más difícil.

De este modo, se debe alentar un debate partiendo de lo que han pensado y sentido mientras era su turno: quizá el primer grupo lo ha tenido más fácil y el último no ha conseguido suficientes recursos para vivir. ¿Qué pasará, entonces, con las siguientes generaciones, si se acaban los recursos? ¿ qué soluciones podemos proponer para ello? 

Una vez finalizado el debate presentaremos el Día de Sobrecapacidad de la Tierra (ver enlace adjunto), explicando el concepto " deuda ecológica" y resaltando el hecho de que en los países más desarrollados se consumen más recursos de los que ofrece el planeta antes de que el año finalice.

Recursos y materiales:

Imágenes de alimentos 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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