El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una sociedad que depende del Ministerio de Transformación Digital. Es una entidad de referencia en temas relacionados, entre otros, con la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía, profesionales, y empresas.
Destacamos el servicio de INCIBE denominado "Tu Ayuda en Ciberseguridad", como servicio nacional, gratuito y confidencial que se pone a disposición de las personas usuarias de internet y la tecnología para resolver los posibles problemas que surjan en materia de ciberseguridad en el día a día. Va dirigido a:
- La ciudadanía (personas usuarias de internet en general).
- Empresas y profesionales (que utilizan internet y las nuevas tecnologías para desempeñar su actividad, y han de proteger su negocio).
- Personas menores de edad y su entorno (padres, madres, personas educadoras y profesionales que trabajan en el ámbito de las personas menores de edad).
Las formas de contactar con dicho servicio, son las siguientes:
- A través del teléfono gratuito 017.
- A través de Whatsapp al teléfono 900 116 117.
- A través del Telegram, buscando el alias @INCIBE017.
- A través de correo electrónico.
- De manera presencial.
INCIBE, además, cuenta con una interesante Sección de Avisos para la ciudadanía en general, que va siendo actualizada de manera periódica, y que afectan a una diversa casuística: fraudes, privacidad, suplantación de identidad, phishing, virus, malware y otras amenazas.
Dentro de los avisos más recientes publicados en la página web del INCIBE se pueden destacar los siguientes:
- Suplantación de la Agencia Tributaria a través de SMS durante el periodo de presentación de la renta 2023. En este caso, la ciberdelincuencia utiliza la técnica del smishing (envío de sms a víctimas haciéndose pasar por bancos, empresas públicas, tiendas, amigos, amigas o familiares), con información a las personas usuarias de que la Agencia Tributaria ha ordenado el pago de un importe por una supuesta devolución del IRPF de la renta del ejercicio 2023. El mensaje SMS contiene un enlace a una web fraudulenta que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria. La finalidad del acceso a la web fraudulenta es la obtención de datos personales y bancarios de la víctima.
- Campaña de suplantación a Netflix, a través de phishing con el objetivo de conseguir información de la persona usuaria en cuanto a datos personales y bancarios. El phishing consiste en el envío de un correo electrónico a una persona usuaria simulando ser una entidad oficial y legítima: red social, banco, organismo público, con el objetivo de robar información, hacer un cargo económico o infectar un dispositivo.
- Recepción de un correo con una supuesta notificación de la Policía Nacional con el objetivo de la descarga de un malware. Un malware es un programa informático que se ejecuta sin que la persona usuaria propietaria del equipo infectado lo sepa y que realiza funciones perjudiciales en dicho equipo.
- Recepción de un SMS, que aparentemente procede de la DGT, para el pago de una supuesta multa.
- Suplantación al Servicio Público de Empleo Estatal con el objetivo de infectar con malware los dispositivos.
- Suplantación de identidad de varias entidades bancarias a través de smishing.
- Suplantación de la compañía Endesa por medio de phishing.
- Chantaje a través de correo electrónico con el pretexto de que se ha sufrido una infección con un malware.
- Distribución de malware, por phishing, que suplanta a la compañía eléctrica Endesa.
- Distribución de malware, por phishing, haciéndose pasar por una supuesta agencia de viajes de nombre "Spain Travel Corporation, S.A., que es inexistente."
- Suplantación de la empresa FedEx a través de un phishing.
También puede consultar otros avisos publicados por INCIBE.
Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.
Asimismo, puede obtener y ampliar información en materia de ciberseguridad y fraudes cometidos utilizando las nuevas tecnologías en la página web de INCIBE.