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Quejas y Reclamaciones

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¿Qué es el Centro Europeo del Consumidor y qué funciones tiene?

El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y Centros Europeos del Consumidor

Si ha presentado una reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor de España y no se pudiera encontrar una solución satisfactoria entre las partes, dicho organismo le orientará sobre las vías extrajudiciales de resolución alternativa de litigios que pudieran existir.

La vía judicial y los Centros Europeos del Consumidor

Si tras presentar una reclamación en un Centro Europeo del Consumidor no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, dicho Centro le deberá asesorar sobre las posibles vías alternativas de resolución que pudieran existir, entre ellas, la vía judicial.

Novedades en las Hojas de Quejas y Reclamaciones 2016

Con fecha 29 de julio de 2016 se publicó en el BOJA la Orden de 25 de julio de 2016, por la que se actualizan los modelos incluidos en los Anexos I y IV del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

Entra en funcionamiento la Plataforma ODR para la resolución de conflictos en línea

Con fecha de 15 de febrero, ha empezado a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea para toda la Unión Europea: la Plataforma ODR. El punto de contacto de esta plataforma en España será el Centro Europeo del Consumidor.

¿Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía?

Cuando una persona consumidora tenga algún problema o incidencia con alguna empresa o entidad que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, podrá presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

La Junta liberaliza la comercialización de las hojas de quejas y reclamaciones para facilitar su adquisición

Este cambio permite adquirir las hojas en cualquier comercio, sin necesidad de desplazarse a los servicios de consumo ubicados en capitales de provincia

¿Qué aspectos básicos se han de tener en cuenta sobre las hojas de quejas y reclamaciones?

Las Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía pueden facilitar la resolución de un conflicto de consumo que tenga una persona consumidora con una empresa o establecimiento.

¿Qué conceptos se deben tener claros en materia de hojas de quejas y reclamaciones?

La regulación normativa en materia de hojas de quejas y reclamaciones delimita los conceptos de queja, reclamación y denuncia.

¿Quién está obligado u obligada a disponer de hojas de quejas y reclamaciones?

Toda persona que sea titular de actividades que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía deberá tener en su establecimiento hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

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