Inicio » Temas

Vía judicial

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

La vía judicial y los Centros Europeos del Consumidor

Si tras presentar una reclamación en un Centro Europeo del Consumidor no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, dicho Centro le deberá asesorar sobre las posibles vías alternativas de resolución que pudieran existir, entre ellas, la vía judicial.

Cómo puedo acceder a la vía judicial

Si presentas una reclamación y no es atendida, y además el arbitraje no te resuelve el problema, bien por falta de acuerdo o porque la empresa reclamada lo rechace, la forma que tienes de conseguir una indemnización por los perjuicios económicos que te hayan producido es reclamar judicialmente.

¿Qué es un juicio monitorio?

Un juicio monitorio es un juicio rápido y sencillo, al que puedes acudir cuando pretendas que te abonen una deuda dineraria, de cualquier importe líquida, determinada, vencida y exigible.

¿Qué es un juicio verbal?

Un juicio verbal es un procedimiento abreviado que se usa en los casos más simples cuando no se cumplen los requisitos para el monitorio o no se dispone de los documentos que requiere. A este tipo de juicios se puede acudir sin abogado y procurador cuando las cantidades no excedan de 2.000 euros.

¿Qué es un juicio ordinario?

Un juicio ordinario se suele utilizar para los asuntos más complejos, y requiere la asistencia de abogado y procurador. En estos procesos se decidirán las demandas cuya cuantía excedan de 6.000 euros y aquéllas cuyo interés económico resulte imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo.

¿Qué debes saber sobre las tasas judiciales?

En diciembre de 2012 entraron en vigor las nuevas tasas judiciales. Esta normativa ha sufrido varias modificaciones. A continuación se establecen las características básicas de estas tasas.

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que puede tener lugar cuando una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos pendientes y otras deudas, y se recurre a la justicia para poner orden en la situación y pagar las deudas.

Solicitud del concurso de acreedores

La legitimación para iniciar el concurso corresponde a la persona física, esto es, al deudor y a cualquiera de sus acreedores; o a la persona jurídica, esto es, el órgano de administración o liquidación, o los socios personalmente responsables.

Conclusión del concurso de acreedores

Una vez el juez proceda a la conclusión del concurso de acreedores, en una serie de casos que os detallamos a continuación, cesarán las limitaciones de las facultades del deudor, salvo las que se contengan en la sentencia de calificación.

¿Qué papel juegan las empresas en un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial destinado a que las empresas insolventes, cuando no puedan pagar sus deudas, sean declaradas en esta situación a efectos de que puedan seguir operando en el tráfico y paguen las deudas.

Páginas