Inicio » Temas

Alimentación

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

El objeto de las declaraciones, tanto nutricionales como de propiedades saludables, en los alimentos es el de garantizar la protección de las personas consumidoras, así como facilitar que puedan elegir la opción más saludable entre los diferentes alimentos que se comercializan.

El etiquetado del huevo

El marcado y etiquetado de los huevos destinados a consumo humano, además de cumplir con las normas generales de etiquetado de todo producto alimenticio, debe cumplir unas normas específicas, tanto de marcado sobre el propio huevo, como de etiquetado sobre el envase o embalaje.

Las alergias y las intolerancias alimentarias

El consumo de ciertos alimentos, o componentes de alimentos, puede producir en algunas personas reacciones adversas en forma de intolerancias o alergias. Por ello es fundamental comprobar de manera previa el etiquetado de los alimentos. Dicho etiquetado es una fuente de información sobre las alergias e intolerancias que pueden conllevar su consumo.

¿Qué cantidad de azúcar se toma con los alimentos?

Diariamente las personas consumen alimentos. Como persona consumidora, ¿realmente sabe la cantidad de azúcar que está consumiendo con esos alimentos? Es en la etiqueta de los mismos donde se puede conocer si éstos contienen azúcar y en qué cantidades.

¿Qué hay que saber sobre las conocidas como “bebidas energéticas”?

Desde hace unos años, se asiste a un incremento en el consumo de las conocidas como “bebidas energéticas”. Hay que ser especialmente cautos y cautas, dado que el consumo excesivo de este tipo de bebidas, tan de moda últimamente, no está exento de peligro para la salud.

Los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes presentadas con el objeto de complementar la toma de tales nutrientes en la dieta.

La información nutricional en el etiquetado de los alimentos

La denominada información nutricional, salvo excepciones, es una de las menciones o indicaciones que debe formar parte de la información alimentaria obligatoria. Dicha obligatoriedad se aplica desde el 13 de diciembre de 2016.

La trazabilidad de los alimentos

La trazabilidad de los alimentos consiste en la posibilidad de seguir el rastro de los mismos desde su origen hasta que llega a manos de la persona consumidora final. La trazabilidad se concibe como un sistema de identificación de los productos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Venta directa de productos primarios a las personas consumidoras finales desde explotaciones agrarias y forestales

El Decreto 163/2016, de 18 de octubre regula el régimen administrativo y el sistema de información de la venta o suministro directos a las personas consumidoras finales, de manera gratuita u onerosa, de pequeñas cantidades de productos primarios desde explotaciones agrarias y forestales por parte de las entidades productoras o recolectoras.

El etiquetado del aceite de oliva

A continuación, se explican las distintas denominaciones y definiciones, así como las peculiaridades del etiquetado del aceite de oliva.

Páginas