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Campaña de vigilancia del cumplimiento del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el Régimen Jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones del Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía

La presente campaña de vigilancia se realiza en nuestra Comunidad Autónoma por los ocho Servicios de Consumo provinciales, y está dirigida a garantizar el cumplimiento del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

El papel de las Entidades Locales de Andalucía en la defensa y protección de las personas consumidoras

A continuación se expone el rol que juegan las entidades locales de Andalucía en la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, habida cuenta de lo que se recoge en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Competencias de las entidades locales andaluzas en materia de consumo

En virtud de la normativa autonómica, las entidades locales andaluzas cuentan con una serie de competencias en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Requisitos exigidos para inscribirse en el Registro de Asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía

Requisitos exigidos para inscribirse en el Registro de Asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía

¿Cómo puedo constituir e inscribir una organización de personas consumidoras en Andalucía?

¿Cómo puedo constituir e inscribir una organización de personas consumidoras en Andalucía?

Entidades más representativas en Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía los requisitos que se exigen para tener la consideración de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía están establecidos en el artículo 10 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto (BOJA 168, de 29 de agosto de 2014) por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía

El Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía fue creado por ley en 1985 y regulado un año después mediante decreto, aunque posteriormente se han aprobado nuevas leyes que, entre otras cuestiones, establecen los datos básicos que deben constar en dicho registro.

Áreas del Registro y requisitos para inscribirse

El Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía se estructura en varias áreas, dependiendo del tipo de organización al que refiera. Asimismo, existen una serie requisitos que todas estas agrupaciones de consumidores deben cumplir para que puedan estar inscritas.

Las cooperativas de consumo

Las cooperativas de consumo son organizaciones cuyo fin es facilitar a las personas consumidoras un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz, por ejemplo, a través de la compra conjunta de determinados productos o de la prestación de servicios personales.

Las Oficinas de Información al Consumidor

Las Oficinas de Información a la Persona Consumidora, de titularidad pública, son órganos de información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.