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¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico y qué requisitos debe cumplir?

El Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, regula la figura de la persona consumidora vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para las personas consumidoras domésticas. A continuación se describe la figura de persona consumidora vulnerable y su derecho a solicitar el denominado Bono Social.

La solicitud del bono social eléctrico

La persona consumidora que desee acogerse al bono social deberá presentar la oportuna solicitud junto a la correspondiente documentación acreditativa a la empresa comercializadora de referencia.

La aplicación y renovación del bono social eléctrico

El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que anteriormente se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Dicho bono social podrá ser, en su caso, prorrogado.

La suspensión del suministro eléctrico por impago

El Real Decreto 897/2017 regula, entre otros aspectos, como medidas de protección de las personas consumidoras, las condiciones en que puede ser suspendido el suministro de electricidad a las personas físicas titulares de un punto de suministro en su vivienda habitual con potencia contratada inferior o igual a 10 kW, y las condiciones en que dicho suministro no podrá ser suspendido.

Información sobre la regularización de la factura eléctrica relacionada con los costes de comercialización

El Tribunal Supremo sentenció anulando el sistema de cálculo del coste de comercialización establecido por Real Decreto 216/2014, lo cual obligó al Gobierno a modificar dicha norma estableciendo un nuevo sistema que insta a la regularización.

¿Cómo interpretar la factura de electricidad?

Debido a la cantidad y variedad de elementos que incluye, la factura eléctrica es un documento que puede resultar complejo de entender. En este artículo, queremos tratar de aclarar el significado de los distintos conceptos incluidos en la misma, tomando como referencia el sistema PVPC (incluido si se le aplica el Bono Social).

¿Sabe usted qué tipo de contrato de electricidad tiene?

En la actualidad, las personas consumidoras pueden elegir entre distintas tarifas para pagar su suministro de electricidad. Por un lado, se encuentran las tarifas que están reguladas por el Gobierno y, por otro lado, las tarifas que se pueden pagar si se firma un contrato dentro del mercado libre.

El fraude eléctrico

El fraude eléctrico es una práctica castigada por la ley y relativamente extendida. Dicha práctica supone, además de un claro riesgo para la salud y seguridad de las personas, cargas económicas para las personas que pagan correctamente sus facturas.

El Tribunal Supremo declara la inaplicabilidad del sistema de financiación del Bono Social, aunque el Bono Social sigue funcionando

A esperas de la decisión que adopte al respecto el Gobierno, el Bono Social sigue existiendo y, como tal, se podrá seguir disfrutando en las condiciones actuales, y con el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Aviso por la estafa de envíos de correos electrónicos con una supuesta factura de ENDESA

Como persona consumidora debe estar alerta si le llega un correo electrónico en el que aparece una supuesta factura de ENDESA, ya que podría ser objeto de un fraude por comisión de phishing.

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