Inicio » Temas

Hipotecas

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

Los gastos de formalización o constitución de la hipoteca

A la hora de proceder a la firma de un préstamo hipotecario, son gastos habituales dentro del proceso de contratación: los gastos de notaría, de inscripción en el Registro de la Propiedad, de gestoría, de tasación del inmueble, los seguros, así como los diferentes impuestos que, en su caso, afecten al inmueble objeto de la hipoteca.

Las características principales de los contratos de préstamo hipotecario

La contratación de un préstamo hipotecario es posiblemente una de las decisiones en materia financiera más importantes en la vida de las personas, ya que supondrá un desembolso económico importante y continuado para la familia. Por ello es indispensable contar con información básica sobre las características principales de este tipo de préstamos antes de su contratación.

La información a facilitar a las personas consumidoras y que precede a la escritura de préstamo hipotecario

Además de los documentos que se han de facilitar por normativa estatal, en Andalucía se aumenta la información a ofrecer y se crean nuevos documentos que incluyen aspectos no contemplados en aquéllos.

El proceso de contratación y de otorgamiento de la escritura pública

Si se decide por una oferta concreta de préstamo hipotecario de una determinada entidad, tendrá el derecho a examinar y disponer de copia del proyecto de la misma en el despacho de la notaría al menos durante los 3 días hábiles anteriores a su formalización.

La modificación del préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario, una vez concedido, puede ser sometido a modificación por medio de la novación del mismo o la subrogación hipotecaria. Ambas operaciones, por regla general, dan lugar a gastos por comisiones.

Las comisiones hipotecarias

Durante las distintas fases en la vida de un préstamo hipotecario, hay una amplia variedad de comisiones bancarias a tener en cuenta, algunas de las cuales se exponen a continuación.

Responsabilidades y garantías por defectos en la vivienda

Las acciones para exigir la responsabilidad por daños materiales por vicios o defectos, prescriben en el plazo de 2 años a contar desde que se produzcan dichos daños.

Recomendaciones a la hora de contratar un préstamo hipotecario

Dado que la adquisición de una vivienda precisa de una profunda reflexión, la decisión sobre la compra de un inmueble aconseja seguir una serie de recomendaciones.

Lo que se debe conocer acerca del Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario (IRPH)

A continuación, se ofrece información sobre el IRPH, el índice al que están referidas muchas hipotecas de personas consumidoras y que presenta diferencias con respecto al índice mayormente conocido o utilizado: el EURÍBOR.

Se publica la Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda

Con fecha de 16 de junio de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Ley 3/2016, de 9 de junio, que garantiza la protección de las personas consumidoras en la contratación de préstamos hipotecarios sobre la vivienda.

Páginas