Inicio » Temas

Banca

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

Lo que se debe conocer acerca del Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario (IRPH)

A continuación, se ofrece información sobre el IRPH, el índice al que están referidas muchas hipotecas de personas consumidoras y que presenta diferencias con respecto al índice mayormente conocido o utilizado: el EURÍBOR.

Procedimiento para solicitar la devolución de las cláusulas suelo

Se aprueba el Real Decreto Ley por el que se regula el procedimiento extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados en concepto de cláusulas suelo por las entidades bancarias. La persona usuaria podrá acudir directamente a la vía judicial, en cuyo caso habrá que tener presentes las posibles costas judiciales.

Simulador Cláusulas Suelo

El simulador Web de la Junta de Andalucía permite hacer el cálculo online (disponiendo de acceso a Internet) de lo que se ha abonado de más por la aplicación de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario. Además, será posible utilizar el simulador de manera offline (con independencia de disponer de acceso a Internet) mediante la descarga del oportuno archivo y consultando el manual adjunto.

Sentencia que declara la retroactividad en el asunto de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta la Sentencia que declara la retroactividad en las cláusulas suelo en contra de lo que establecía la Sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo.

Se publica la Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda

Con fecha de 16 de junio de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Ley 3/2016, de 9 de junio, que garantiza la protección de las personas consumidoras en la contratación de préstamos hipotecarios sobre la vivienda.

El contrato de préstamo hipotecario

Durante el proceso de contratación de un préstamo hipotecario, las entidades prestamistas y los servicios de intermediación han de actuar de buena fe, con objetividad, imparcialidad, honesta y profesionalmente, facilitando información de forma correcta, completa, veraz, objetiva y adaptada a las circunstancias de las personas consumidoras y usuarias y garantes.

El Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios

Una de las novedades de la Ley 3/2016, de 9 de junio, es la creación del Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, específicamente destinado a facilitar la resolución de los conflictos en materia de contratación hipotecaria y desahucios.

El euríbor se pone en números rojos

Desde febrero de 2016 el euríbor, principal indicador de referencia de la mayor parte de los préstamos hipotecarios, alcanza valores negativos.

Se dicta sentencia que declara nulas por falta de transparencia las cláusulas suelo de las hipotecas

El día 7 de abril de 2016 fue dictada sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid por la cual se declaran nulas las cláusulas suelo de las condiciones generales de las hipotecas suscritos con personas consumidoras cuando exista falta de transparencia.

El 5 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera

En el marco del Plan de Educación Financiera, se celebra el día 5 de octubre el Día de la Educación Financiera, uno de cuyos promotores es el Banco de España

Páginas