Inicio » Artículos

Consumo refuerza los controles sobre disfraces y artículos similares coincidiendo con los carnavales

Los servicios provinciales comprueban el etiquetado y la seguridad de los productos destinados a menores de 14 años

Etiquetas:

La Secretaría General de Consumo está reforzando los controles en disfraces y productos similares, como caretas y máscaras, destinados a menores de 14 años y cuya demanda aumenta en estas fechas coincidiendo con la celebración de los carnavales. Las inspecciones, no obstante, se desarrollan durante todo el año aunque se intensifican en las semanas previas a la celebración de las fiestas de carnaval y las de Halloween en el mes de noviembre.

Con tal motivo, durante estas semanas, está previsto realizar 145 controles de etiquetado de artículos de disfraces como dentaduras, narices, caretas o máscaras, orejas cuernos, diademas, bigotes, barbas, patillas y gafas, en los que se prestará especial atención a las advertencias de seguridad.

Igualmente se comprobarán los cordones y cuerdas ajustables de las prendas y en caso de detectarse irregularidades, que puedan afectar a la salud o a la seguridad, se notificará a la Red de Alertas de Productos de Consumo. La campaña incluye también la toma de 50 muestras que se remitirán al Instituto Tecnológico del Juguete con sede en Alicante.

La Red de Alertas es un sistema de intercambio rápido de información que pone sobre aviso a las autoridades de las distintas administraciones competentes y facilita la inmediata retirada del mercado de productos inseguros Además, en caso de incumplimientos, la Junta adopta las correspondientes medidas preventivas, sancionadoras o ambas, según corresponda.

Balance 2014

En el marco de la campaña de control realizada durante el pasado año los inspectores de la Junta visitaron 84 establecimientos y levantaron 149 actas, de las cuales 40 resultaron positivas por contener alguna irregularidad (26,84% del total). También se tomaron muestras de productos para su ensayo en laboratorio detectándose en 5 de ellos defectos de seguridad que, tres de los cuales además se introdujeron en la red de Alerta de Consumo. Se trata de unas máscaras de calavera con manchas que simulan sangre (marca MO PEI CRAFTS), una de fantasma (marca AZ - ANAYI ZHU) y otra de lobo de plástico blanco (marca WAN LI 888).

Entre las irregularidades detectadas, puede destacarse que casi el 10% de los productos vigilados carecen del indicativo CE y un 8,74% no llevan el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia 'no es conveniente para niños menores de 36 meses/3 años' en productos no destinados menores de esta edad. Además, un 10,89% de los artículos examinados no explican de forma clara y concisa los riesgos por los que no son convenientes para menores de tres años, y un 3,22% no se ajustan a las características que debe tener el símbolo gráfico de limitación de la edad.

Recomendaciones

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía aconsejan extremar las medidas de prevención al adquirir disfraces, caretas y otros objetos similares destinados a menores. También, antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, además de tener en cuenta los consejos de seguridad. Se aconseja comprar artículos adecuados a la edad del menor y deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos.

Por último, se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo --identificados mediante un logotipo--, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia. Además debe conservarse siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.

Fuente: 
productos infantiles
Valora el artículo: