Quejas y reclamaciones
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Fecha de Creación: 14/09/2021
Fecha de modificacion: 25/11/2024
Cada vez es más habitual adquirir productos o servicios a través de Internet. Es muy común contratar con empresas y en páginas web que están domiciliadas fuera de la Unión Europea. En estos casos, hay que tener presente que, aunque las normas de la Unión Europea sobre derechos de las personas consumidoras deben amparar a las mismas, puede ser complicado hacer valer los derechos y que una posible reclamación llegue a buen puerto.
Fecha de Creación: 14/10/2020
Fecha de modificacion: 25/06/2024
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 14/12/2023
En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se pueden consultar empresas y, en su caso, establecimientos adheridos a dicho sistema.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 82/2022, de 17 de mayo regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.
Fecha de Creación: 03/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
El Decreto 82/2022, de 17 de mayo es la norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fecha de Creación: 12/01/2018
Fecha de modificacion: 21/11/2024
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.