En una sociedad en la que el consumo se ha convertido en un acto diario y universal, resulta fundamental la apuesta por políticas de protección y defensa de consumidores y consumidoras. Se trata de hacer frente a los continuos retos que surgen ante un mercado que no para de crecer, evolucionar y transformarse a un ritmo vertiginoso.
El derecho a la información, en este ámbito, resulta de vital importancia a la hora de propiciar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y deberes con plenas garantías. Difundir y agilizar el acceso a los recursos existentes en materia de consumo permite que haya un mayor número de personas más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Partiendo de esta premisa, desde Consumo Responde ofrecemos una plataforma informativa en esta materia. Somos un servicio público, dependiente del órgano de Consumo de la Junta de Andalucía, que pretende facilitar que cualquier persona, desde cualquier punto de la geografía andaluza, acceda a los recursos actualmente existentes para proteger sus derechos en este ámbito.
Para adaptarnos a las necesidades del mayor número de personas posible, nuestro servicio de información a la ciudadanía es accesible a través de diferentes canales: vía telefónica, en el número gratuito 900 21 50 80 (horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20h y sábados de 8 a 15h excepto festivos nacionales y autonómicos); a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; del formulario de contacto de la web; o de los nuestros perfiles en redes sociales.
Desde Consumo Responde atendemos también las consultas sobre información de carácter general de profesionales y empresas, relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias.
Aunque ofrecemos consejos e información general y específica en materia de consumo, así como recomendaciones sobre cómo cumplimentar hojas de quejas y reclamaciones, solicitudes de arbitraje y denuncias sobre cuestiones relacionadas con consumo, no podemos redactar ni presentar tales formularios (ya sea a las empresas, como a la propia administración) ya que este trámite debe hacerlo la persona directamente afectada.
Es importante precisar que no ofrecemos asesoramiento legal o jurídico, ni información sobre los estados de expedientes que pueda estar tramitando la Administración Autonómica de Consumo. Asimismo, no recomendamos marcas, productos o servicios concretos o específicos.
Finalmente, otro de los principios básicos de nuestros canales de información es ofrecer a ciudadanos y ciudadanas recursos de utilidad que favorezcan una actitud más activa y responsable en la toma de decisiones sobre consumo. Son recomendaciones que, en la mayoría de los casos, permitirán evitar posibles problemas en la compra de productos o la contratación de servicios.