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Quejas y reclamaciones

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Aspectos generales del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones

Fecha de Creación: 03/12/2019 Fecha de modificación: 05/12/2019
A continuación se recogen los aspectos generales así como los puntos más novedosos del Decreto 472/2019, por el se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Claves para atender quejas y reclamaciones de consumo en su negocio

Fecha de Creación: 03/07/2019 Fecha de modificación: 22/01/2020
A continuación puede consultar y descargar una completa guía donde se ofrece información sobre cómo atender las quejas y reclamaciones que le puedan presentar en su negocio las personas consumidoras y usuarias.

Centro Europeo del Consumidor y mecanismos de resolución de conflictos

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 02/07/2020
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

¿Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 17/08/2020
Cuando una persona consumidora tenga algún problema o incidencia con alguna empresa o entidad que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, podrá presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

La Junta liberaliza la comercialización de las hojas de quejas y reclamaciones para facilitar su adquisición

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
Esta liberalización permite adquirir las hojas en cualquier comercio, sin necesidad de desplazarse a los servicios de consumo ubicados en capitales de provincia.

¿Qué conceptos se deben tener claros en materia de hojas de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
La regulación normativa en materia de hojas de quejas y reclamaciones delimita los conceptos de queja, reclamación y denuncia.

¿Quién tiene obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
Toda persona titular de actividades que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía deberá tener en sus centros o establecimientos hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

¿Cómo se ha de publicitar la existencia de hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel en formato papel?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
En todo establecimiento o centro que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía debe existir un cartel que anuncie la existencia de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten.

¿Qué debe hacer si quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
Si ha tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, puede solicitar y presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

¿Cómo puede obtener una empresa las hojas de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
Las Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, cuya obligatoriedad corresponde a todos los establecimientos y centros que comercialicen productos o presten servicios en Andalucía, consta de 3 ejemplares autocopiativos.

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