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Quejas y reclamaciones

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Cómo reclamar contra una empresa de fuera de la Unión Europea

Fecha de Creación: 14/09/2021 Fecha de modificación: 03/10/2022
Cada vez es más habitual adquirir productos o servicios a través de Internet, siendo muy común contratar con empresas y en páginas web que están domiciliadas fuera de la Unión Europea. En estos casos, hay que tener muy presente que los derechos que asisten a las personas consumidoras no son los mismos que si la adquisición de productos o servicios se realizara a empresas o en webs domiciliadas en la Unión Europea.

Preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo

Fecha de Creación: 14/10/2020 Fecha de modificación: 13/07/2022
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.

Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 13/07/2022
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.

Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 27/10/2022
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones.

El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 24/08/2022
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.

Listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 15/06/2022
En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se pueden consultar empresas y, en su caso, establecimientos adheridos a dicho sistema.

Tramitación de quejas y reclamaciones por parte de la Administración Pública de Consumo

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 15/06/2022
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 82/2022, de 17 de mayo regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.

Recomendaciones a la hora de presentar una hoja de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 27/10/2022
A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.

La regulación de las hojas de quejas y reclamaciones: Decreto 82/2022, de 17 de mayo

Fecha de Creación: 03/12/2019 Fecha de modificación: 24/08/2022
El Decreto 82/2022, de 17 de mayo es la norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Centro Europeo del Consumidor y mecanismos de resolución de conflictos

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 31/08/2021
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.