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Quejas y reclamaciones

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¿Qué es el Centro Europeo del Consumidor y qué funciones tiene?

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 19/06/2019
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y Centros Europeos del Consumidor

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 30/10/2018
Si ha presentado una reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor de España y no se pudiera encontrar una solución satisfactoria entre las partes, dicho organismo le orientará sobre las vías extrajudiciales de resolución alternativa de litigios que pudieran existir.

La vía judicial y los Centros Europeos del Consumidor

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 30/10/2018
Si tras presentar una reclamación en un Centro Europeo del Consumidor no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, dicho Centro le deberá asesorar sobre las posibles vías alternativas de resolución que pudieran existir, entre ellas, la vía judicial.

Novedades en las Hojas de Quejas y Reclamaciones 2016

Fecha de Creación: 08/08/2016 Fecha de modificación: 08/08/2016
Con fecha 29 de julio de 2016 se publicó en el BOJA la Orden de 25 de julio de 2016, por la que se actualizan los modelos incluidos en los Anexos I y IV del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

Entra en funcionamiento la Plataforma ODR para la resolución de conflictos en línea

Fecha de Creación: 16/02/2016 Fecha de modificación: 03/01/2018
Con fecha de 15 de febrero, ha empezado a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea para toda la Unión Europea: la Plataforma ODR. El punto de contacto de esta plataforma en España será el Centro Europeo del Consumidor.

Hojas electrónicas de quejas y reclamaciones

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Puedes usar Internet para presentar tu reclamación. En Andalucía existe el Sistema Electrónico de Hojas y Reclamaciones que permite realizar esto de forma cómoda y ágil, evitando desplazamientos. Las empresas se adhieren a este sistema voluntariamente y tienen diez días hábiles para responder.

¿Qué se debe hacer si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Si se ha tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se ha de publicitar la existencia de hojas de quejas y reclamaciones en formato papel?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
El cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones debe existir en todo establecimiento o centro que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía.

¿Quién está obligado u obligada a disponer de hojas de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Toda persona que sea titular de actividades que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía deberá tener en su establecimiento hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

¿Qué conceptos se deben tener claros en materia de hojas de quejas y reclamaciones?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
La regulación normativa en materia de hojas de quejas y reclamaciones delimita los conceptos de queja, reclamación y denuncia.

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