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Quejas y reclamaciones

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Preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo

Fecha de Creación: 14/10/2020 Fecha de modificación: 28/05/2021
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.

Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial, regulado en el Decreto 472/2019, que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.

Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones, que se encuentran reguladas en el Decreto 472/2019.

El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 19/03/2021
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.

Listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 13/11/2020
En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se relacionan las empresas y, en su caso, establecimientos que admiten la presentación electrónica de quejas y reclamaciones a través de dicho sistema.

Tramitación de quejas y reclamaciones por parte de la Administración Pública de Consumo

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 472/2019 regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.

Recomendaciones a la hora de presentar una hoja de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.

La regulación de las hojas de quejas y reclamaciones: Decreto 472/2019, de 28 de mayo

Fecha de Creación: 03/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
El Decreto 472/2019, de 28 de mayo es la norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Centro Europeo del Consumidor y mecanismos de resolución de conflictos

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 19/03/2021
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.