Accesibilidad

Accesibilidad

La accesibilidad en la web posibilita el acceso a la información y a distintos tipos de contenidos dado que reduce de manera notable barreras de tipo físico o técnico.

En los últimos años han surgido diversas iniciativas para coordinar un conjunto de directrices cuyo propósito es mejorar la accesibilidad en la red. La primera y más conocida es la Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C). Esta organización ha desarrollado el Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) que tiene como objetivo hacer el contenido web accesible de forma universal.

Las páginas web de las Administraciones Públicas deben cumplir la norma UNE-EN 301549 V1.1.2:2015 - Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa. A nivel nacional, el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

En general, para que un sitio web pueda cumplir las normas de accesibilidad, debe de acatar los siguientes puntos:

  •  Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar.
  •  Utilizar hojas de estilo en cascada CSS para la maquetación de los contenidos.
  •  Cumplir las normas WAI para conseguir una web accesible.
  •  Teclas de acceso rápido
  •  Marcado Semántico
  •  Alternativas para los contenidos multimedia utilizados en el sitio (video, flash, audio, etc.).

En este sentido, el sitio web de Consumo Responde se está desarrollando con el ánimo de facilitar el acceso universal, de manera que cualquier persona pueda acceder a la información, independientemente de sus limitaciones y de la tecnología empleada.

Accesibilidad telefónica

Los servicios ofertados por “Consumo Responde” también son accesibles por vía telefónica en el teléfono gratuito 900 21 50 80. Este número de teléfono estará disponible (salvo en días festivos) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 15:00 horas.

 

 

Valora el contenido: