AVISOS Instituto Nacional de Ciberseguridad

En este contenido se facilitan enlaces a los avisos del Instituto Nacional de Ciberseguridad en materia de ciberseguridad y diferentes técnicas fraudulentas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una sociedad que depende del Ministerio de Transformación Digital. Es una entidad de referencia en temas relacionados, entre otros, con la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía, profesionales, y empresas.

Destacamos el servicio de INCIBE denominado "Tu Ayuda en Ciberseguridad", como servicio nacional, gratuito y confidencial que se pone a disposición de las personas usuarias de internet y la tecnología para resolver los posibles problemas que surjan en materia de ciberseguridad en el día a día. Va dirigido a:

  • La ciudadanía (personas usuarias de internet en general).
  • Empresas y profesionales (que utilizan internet y las nuevas tecnologías para desempeñar su actividad, y han de proteger su negocio).
  • Personas menores de edad y su entorno (padres, madres, personas educadoras y profesionales que trabajan en el ámbito de las personas menores de edad).

Las formas de contactar con dicho servicio, son las siguientes:

  • A través del teléfono gratuito 017.
  • A través de Whatsapp al teléfono 900 116 117.
  • A través del Telegram, buscando el alias @INCIBE017.
  • A través de correo electrónico.
  • De manera presencial

INCIBE, además, cuenta con una interesante Sección de Avisos para la ciudadanía en general, que va siendo actualizada de manera periódica, y que afectan a una diversa casuística: fraudes, privacidad, suplantación de identidad, phishing, virus, malware y otras amenazas.

Dentro de los avisos más recientes publicados en la página web del INCIBE se pueden destacar los siguientes:

  • Oleadas de SMS (smishing) y correos electrónicos (phishing)  fraudulentos suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT). El modus operandi es que los atacantes se apoyan en una supuesta sanción de tráfico y ponen de excusa la urgencia o los posibles aumentos en la cuantía para que las personas usuarias accedan a un enlace proporcionado. al pulsar en tal enlace la persona usuaria es redireccionada a un sitio web que suplanta la web real de la DGT, y así se le extraen datos personales y bancarios a través de diversos formularios.
  • Filtración de datos en la empresa Endesa Energía XXI, comercializadora de referencia de Endesa. En este sentido, dicha empresa ha enviado un comunicado o notificación a las personas afectadas por el ciberataque, aunque se informa que no se han visto afectadas las credenciales de acceso a la web. En el aviso del INCIBE se ofrecen diversas soluciones a esta cuestión. Asimismo, en el comunicado efectuado se detallan recomendaciones y medidas que pueden servir de advertencia a la clientela, ya que ésta puede ser objeto de posibles campañas de phishing (envío de un correo electrónico a una persona usuaria simulando ser una entidad oficial y legítima: red social, banco, organismo público, con el objetivo de robar información, hacer un cargo económico o infectar un dispositivo), smishing (técnica fraudulenta consistente en envío de sms a víctimas haciéndose pasar por bancos, empresas públicas, tiendas, amigos, amigas o familiares) y llamadas telefónicas. En estos casos, las recomendaciones que se pueden ofrecer a las personas que reciban tales campañas, pasan por lo siguiente:
  1. No facilitar sus datos personales sin verificar el origen de quien lo solicita.
  2. No hacer clic en los enlaces de Whatsapp o SMS  que no sean de confianza.
  3. Tener precaución con las llamada telefónicas recibidas.
  4. Ante cualquier actividad sospechosa, consultar con el INCIBE.

 

También puede consultar otros avisos publicados por INCIBE.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, puede obtener y ampliar información en materia de ciberseguridad y fraudes cometidos utilizando las nuevas tecnologías en la página web de INCIBE.

Fuente
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
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