Arbitraje de consumo

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A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre el arbitraje de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.
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El arbitraje de consumo es un servicio público que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.
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El primer paso para someterse al procedimiento arbitral de consumo es solicitarlo ante la Administración. Es muy importante cumplimentar correctamente la solicitud de arbitraje, así como expresar con claridad, precisión y concreción los hechos ocurridos y lo que se quiere conseguir.
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Las empresas o profesionales podrán solicitar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo para resolver los posibles conflictos que se puedan producir a través de este mecanismo eficaz y gratuito. La adhesión al Sistema contribuye a ofrecer una imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad.
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El laudo arbitral de consumo es la resolución dictada por el órgano arbitral que da solución al conflicto planteado entre las partes afectadas. Dicho laudo, que tiene la misma eficacia que una sentencia judicial, vincula a las partes y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento.
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La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía es el órgano administrativo de la Junta de Andalucía encargado de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.
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Una competencia de los municipios es la defensa de las personas consumidoras y usuarias y disponer de la capacidad de promover actividades y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad, como es el caso del arbitraje de consumo.
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Desde el año 2012 se viene celebrando este foro anual que permite una mejor cooperación entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía.