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Fecha de Creación: 05/12/2023
Fecha de modificacion: 23/01/2024
Autocontrol es un organismo español independiente de autorregulación de la industria publicitaria que, a través del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, organismo extrajudicial independiente acreditado como entidad de resolución alternativa de litigios, resuelve controversias y reclamaciones en materia publicitaria.
Fecha de Creación: 26/06/2019
Fecha de modificacion: 24/05/2024
Las empresas utilizan diversas técnicas para promover una determinada conducta en las personas consumidoras al objeto de atraer su atención hacia los bienes o servicios que ofrecen. Son las denominadas técnicas publicitarias.
Fecha de Creación: 26/06/2019
Fecha de modificacion: 27/05/2022
Se considera desleal con relación a las personas consumidoras y usuarias cualquier conducta de una empresa o profesional que sea contrario a la buena fe, que puede influir de manera significativa en el comportamiento económico de la persona consumidora.
Fecha de Creación: 26/06/2019
Fecha de modificacion: 27/05/2022
Se considera publicidad engañosa cualquier conducta, en este caso publicidad, que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error o confusión a las personas destinatarias, siendo susceptible de modificar su comportamiento económico. Se trata, por lo tanto, de un tipo de publicidad desleal y, por lo tanto, ilícita.
Fecha de Creación: 26/06/2019
Fecha de modificacion: 27/05/2022
Con la publicidad agresiva se quiere conseguir, por medio del acoso o la coacción o influencia indebida, que las personas consumidoras vean alterada su libertad a la hora de elegir un determinado producto o servicio. Se trata, por lo tanto, de un tipo de publicidad desleal y, por lo tanto ilícita.
Fecha de Creación: 26/06/2019
Fecha de modificacion: 12/09/2024
Las conductas empresariales relacionadas con publicidad ilícita, ya sea engañosa, desleal o agresiva, podrán ser puestas en conocimiento de una serie de organismos. A continuación se indican cuáles son.
Fecha de Creación: 02/10/2017
Fecha de modificacion: 23/03/2023
Las denominadas listas Robinson son un servicio gratuito de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre protección de datos personales. Se trata de una herramienta muy útil para, por ejemplo, hacer frente al denominado spam telefónico.
Fecha de Creación: 25/02/2015
Fecha de modificacion: 26/06/2019
A continuación se ofrecen unas pautas de conducta o recomendaciones a tener en cuenta al objeto de saber actuar adecuadamente ante la publicidad ofrecida por las empresas o profesionales que comercializan productos o prestan servicios.