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Viajes combinados

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Viajes combinados y servicios de viajes

Fecha de Creación: 18/11/2021 Fecha de modificación: 01/03/2022
Cada vez es más frecuente que, a la hora de hacer un viaje, las personas usuarias opten por contratar un servicio completo que incluya desplazamiento, alojamiento y algún otro tipo de servicio, como excursiones, visitas, etc. Por esta razón, es muy importante tener claro lo que se entiende por viaje combinado y servicios de viaje.

La información precontractual en los viajes combinados

Fecha de Creación: 17/11/2021 Fecha de modificación: 01/03/2022
Antes de que la persona viajera quede obligada por cualquier contrato de viaje combinado u oferta oportuna, la entidad organizadora y, en su caso, minorista, proporcionarán a la persona viajera un formulario con la información normalizada relativa al viaje combinado.

El contrato de viaje combinado

Fecha de Creación: 17/11/2021 Fecha de modificación: 01/03/2022
Los contratos de viaje combinado deberán estar redactados en un lenguaje claro y comprensible y, si están por escrito, deberán ser legibles.

Las garantías a constituir por las empresas organizadoras y minoristas de viajes combinados

Fecha de Creación: 16/11/2021 Fecha de modificación: 16/11/2021
Las empresas organizadoras y minoristas tendrán que constituir una garantía para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios, especialmente para el reembolso de los pagos anticipados y la repatriación de las personas viajeras en caso de que se produzca su insolvencia.

Los servicios de viaje vinculados

Fecha de Creación: 16/11/2021 Fecha de modificación: 16/11/2021
Los requisitos de protección frente a la insolvencia aplicables a los viajes combinados son extensibles a los servicios de viaje vinculados. Las empresas que faciliten la adquisición de servicios de viaje vinculados deberán facilitar la oportuna información precontractual a las personas consumidoras.

Reclamaciones en materia de viajes combinados

Fecha de Creación: 06/07/2018 Fecha de modificación: 01/03/2022
Al igual que sucede con el resto de establecimientos que comercializan bienes o prestan servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las empresas organizadoras de viajes combinados, así como las empresas minoristas o agencias de viajes, tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

Consejos para evitar estafas o timos en viajes

Fecha de Creación: 16/02/2015 Fecha de modificación: 15/11/2021
A continuación se ofrecen una serie de consejos para evitar que se produzcan fraudes, timos o estafas en los viajes.