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Viajes combinados

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¿Qué se entiende por viajes combinados y servicios de viajes?

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Cada vez es más frecuente que, a la hora de hacer un viaje, las personas usuarias opten por contratar un servicio completo que incluya desplazamiento, alojamiento y algún otro tipo de servicio, como excursiones, visitas, etc. Por esta razón, es muy importante tener claro lo que se entiende por viaje combinado y servicios de viaje.

La información precontractual en los viajes combinados

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Antes de que la persona viajera quede obligada por cualquier contrato de viaje combinado u oferta oportuna, la entidad organizadora y, en su caso, minorista, proporcionarán a la persona viajera un formulario con la información normalizada relativa al viaje combinado.

Contenido del contrato de viaje combinado

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Los contratos de viaje combinado deberán estar redactados en un lenguaje claro y comprensible y, si están por escrito, deberán ser legibles.

Las modificaciones contractuales antes del inicio del viaje combinado

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
El precio del viaje combinado sólo podrá incrementarse si en el contrato se recoge esta posibilidad de manera expresa y se justifica en los cambios respecto a los costes del combustible u otras fuentes de energía, el nivel de impuestos o tasas sobre los servicios o los tipos de cambio aplicables.

Resolución, cancelación y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje combinado

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 29/07/2019
Se ofrece la posibilidad de que la persona viajera resuelva el contrato de viaje combinado antes de su inicio, estableciéndose la libertad de la empresa organizadora de fijar la penalización que corresponda. Se reconoce el derecho de desistimiento para los contratos de viajes combinados celebrados fuera de establecimiento mercantil.

La ejecución del viaje combinado

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Cuando los servicios de viaje incluidos en un viaje combinado no se ejecuten o se ejecuten de modo incorrecto, se establece la posibilidad de que la persona viajera pueda resolver el contrato sin penalización, y solicitar, si procede, una reducción del precio del viaje combinado o, en su caso, una indemnización.

Las garantías a constituir por las empresas organizadoras y minoristas de viajes combinados

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Las empresas organizadoras y minoristas tendrán que constituir una garantía para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios, especialmente para el reembolso de los pagos anticipados y la repatriación de las personas viajeras en caso de que se produzca su insolvencia.

Los servicios de viaje vinculados

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Los requisitos de protección frente a la insolvencia aplicables a los viajes combinados son extensibles a los servicios de viaje vinculados. Las empresas que faciliten la adquisición de servicios de viaje vinculados deberán facilitar la oportuna información precontractual a las personas consumidoras.

¿Cómo presentar una reclamación en materia de viajes combinados?

Fecha de Creación: 06/07/2018 Fecha de modificación: 11/02/2019
Al igual que sucede con el resto de establecimientos que comercializan bienes o prestan servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las empresas organizadoras de viajes combinados, así como las empresas minoristas o agencias de viajes, tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.