Inicio » Temas

Joyería y bisutería

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

¿Qué se entiende por metales preciosos?

A efectos de la normativa aplicable en esta materia, se consideran metales preciosos el platino, el oro y la plata, así como las aleaciones de estos metales entre si o con otros metales, de tal modo que el contenido del metal precioso alcance una cierta proporción legalmente establecida.

Leyes oficiales

Se entiende por ley la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación.

El contraste de los objetos fabricados con metales preciosos y la identificación de origen

Se conoce por contraste las señales con las que, mediante punzonado, deberán ser marcados los objetos de metales preciosos, como prueba y control de su idoneidad, previo a su tráfico o comercialización en el interior del país.

Las entidades fabricantes de objetos de metales preciosos

Las entidades fabricantes de objetos de metales preciosos deberán ofrecer las debidas garantías sobre la calidad de sus productos.

Establecimientos comercializadores de objetos de metales preciosos

En los comercios que vendan objetos de metales preciosos se expondrán y almacenarán debidamente identificados y etiquetados, al menos en castellano, los objetos que se exponen a continuación.

Marcado, etiquetado, presentación y publicidad de objetos de metales preciosos

Para la comercialización de objetos de metales preciosos dentro de España, estos deberán cumplir lo establecido en la normativa aplicable, así como alcanzar las leyes oficiales establecidas y llevar los contrastes a que estén obligados.

El comercio y reciclaje de objetos usados que contengan en su composición metales preciosos

Las casas de compraventa, las casas de empeño o préstamo, los Montes de Piedad y, en general, quienes se dediquen al comercio de objetos usados de oro, plata o platino, con o sin piedras preciosas o perlas finas, deberán cumplir cuantos requisitos exija la legislación vigente para el ejercicio de tales actividades.

Recomendaciones para comprar una joya

Antes de adquirir algún objeto fabricado con metales preciosos, es importante seguir una serie de recomendaciones.