Recomendaciones para comprar una joya

Antes de adquirir algún objeto fabricado con metales preciosos, es importante seguir una serie de recomendaciones.

Si, como persona consumidora, desea adquirir un objeto fabricado con metales preciosos es aconsejable que siga una serie de recomendaciones:

  • Compare los precios en distintos establecimientos. Es posible que haciéndolo consiga un importante ahorro.
  • Debe saber que el precio que marque la joya debe venir completo (con impuestos incluidos).
  • Compruebe que los artículos que vaya a comprar dispongan del oportuno contraste de origen (que identifica a la entidad fabricante o importadora) y del contraste de garantía del laboratorio (que asegura la calidad de la pieza).
  • Infórmese de las condiciones de devolución que aplica el establecimiento, sobre todo si se trata de un regalo.
  • Cuando proceda a la compra de la pieza, exija que se facilite el oportuno tique o factura de compra por si fuera necesario plantear alguna reclamación o solicitar, en su caso, algún cambio o devolución.
  • Debe recordar siempre que estos objetos disponen de la garantía legal aplicable.
  • En el caso de que deba vender las joyas:
  1. Valore el peso de la pieza, los quilates del metal precioso, y el precio por gramo que se va a aplicar. Si la joya contiene piedras preciosas solicite una valoración de las mismas de manera independiente del metal precioso, ya que, en general, aquellas son más valiosas que este.
  2. En cuanto al peso, es importante que pese la joya en una balanza verificada, antes de llevarla al establecimiento donde la desee vender, o compare los valores que le ofrecen en los distintos establecimientos.
  3. Exija ver siempre el resultado que muestra la pesada en la balanza del establecimiento.
  • Si tiene alguna incidencia o problema con el comercio donde ha comprado o vendido una determinada pieza de joyería, podrá solicitar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.
  • Siempre que sea posible, acuda a establecimientos que se encuentren adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Esta circunstancia supone una garantía adicional en la resolución de los conflictos que pudiera tener con los mismos.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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