1º Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Iniciación en la economía de sus hogares

Esta propuesta de situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado se familiarice con las lecturas de las facturas de luz y agua y que aprenda nuevas formas de ahorro en la economía doméstica.

Enlace a la situación de aprendizaje: 

https://www.aula2030.org/actividad/iniciacion-en-la-economia-de-sus-hogares/

Acceso libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a la situación de aprendizaje.

Resumen de la situación de aprendizaje:

Aprender nuevas formas de ahorro en la economía doméstica

Duración:

1-2 horas

Competencias Clave:

STEM2, STEM5, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CC3, CC4, CE1, CC3.

Orientaciones Metodológicas: 

En primer lugar, el profesorado mostrará una factura de luz y otra de agua (enlaces adjuntos). Sin ánimo de que el alumnado entienda todos los conceptos que se desglosan, pero con la intención de que se familiaricen con ellas, trataremos de que entienda dos claves básicas para el ahorro: reducción del consumo y elección de la mejor tarifa/horario. Para ello, lanzaremos la siguiente pregunta: Entre todos los conceptos que incluyen las facturas, ¿Dónde podemos nosotros actuar para ahorrar luz y agua?.

A continuación les proponemos el siguiente reto: Imagina que en casa estáis buscando nuevas formas de ahorro para reducir vuestro gasto del mes. Apoyándote en los consejos para el ahorro de agua y luz (enlaces adjuntos) elabora un listado/tabla de acciones que te permita reducir los consumos o que estos consumos sean más inteligentes. Posteriormente, calcula el ahorro local y  provincial multiplicando por el número de personas de tu población y provincia utilizando la tabla adjunta. Cuando los tengas expón los resultados en la clase, comentando cuánto has podido ahorrar.

Materiales y recursos:

Conexión a Internet, hoja de cálculo (opcional). 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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