Enlace a la situación de aprendizaje:
https://www.aula2030.org/actividad/mi-anuncio-favorito/
Acceso libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a la situación de aprendizaje.
Resumen de la situación de aprendizaje:
Concienciar al alumnado sobre la influencia de la publicidad en los hábitos de consumo
Duración:
1-2 horas
Competencias Clave:
CCL1, CCL5, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CC2, CC3, CC4, CE1, CE3, CCEC2, CCEC6
Orientaciones Metodológicas:
Para comenzar ,en grupo, comentaremos los spots publicitarios o anuncios y canciones que nos gustan mucho. ¿Porqué nos gustan? ¿Qué anuncian? ¿Qué frases o eslóganes suelen usar para convencernos? ¿Hemos comprado cosas porque nos ha llamado la atención el anuncio o nos gusta su canción? Hacemos una reflexión sobre si realmente necesitábamos lo que compramos, si llegamos a darle uso, o si no era lo que esperábamos. Pensad en cosas que habéis pedido que os compren sin necesitarlas y realizad un debate general sobre el tema.
A continuación, haremos un dibujo de forma individual de nuestro anuncio favorito, e intentamos recordar y escribir los eslóganes más significativos que te incitan a comprar el producto.
Finalmente introduciremos el concepto de publicidad engañosa a través de preguntas del tipo: ¿Alguna vez has comprado un producto y has sentido que su publicidad es mentira? Por ejemplo, en los anuncios de comida rápida, dónde la imagen del producto aparece de una forma que no siempre se asemeja a la realidad. ¿Tienes algún producto y/o anuncio en mente?
Finalmente, les proponemos hacer una representación de ese anuncio metiéndose en la piel de los actores y actrices que aparecen en él.
Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.