2º Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Borreguismo o tendencia

Esta propuesta de situación de aprendizaje busca, a través de la técnica del debate educativo, el fomento del pensamiento crítico considerando la repercusión actual de la publicidad en las redes sociales sobre los adolescentes.

Enlace a la situación de aprendizaje: 

https://www.aula2030.org/actividad/borreguismo-o-tendencia/

Acceso libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a la situación de aprendizaje.

Resumen de la situación de aprendizaje:

Analizar la repercusión e influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo y modelos de vida. 

Duración:

2 horas

Competencias Clave:

CCL1, CCL2, CD2, CC1, CC3, CC4, CE3, CCEC3

Orientaciones Metodológicas: 

Para iniciar la sesión le preguntaremos al alumnado acerca de sus Youtubers o influencers favoritos. Después de recoger sus nombres les preguntaremos por los principales contenidos, publicaciones e ideas por los que son conocidos y las tendencias que pueden estar marcando. A continuación, para fomentar el pensamiento crítico, trataremos de establecer un debate en el aula. Para ello, se divide la clase en: jugadores y jurado (proporción 6/1), en los jugadores se establecerán 2 equipos (a favor y en contra). Para más información el profesorado puede consultar el enlace anexo: Recursos didácticos para el debate en el aula (reglas para un buen debate educativo - debate improvisado).

Para canalizar el debate el/la docente puede apoyarse en algunas de las siguientes preguntas:  ¿Creéis que son siempre lo que vemos? ¿Qué aspectos positivos encuentras? ¿ y negativos? ¿ Sabes que, en algunos casos, las marcas les pagan para hacer publicidad? ¿ Es esto legal?  ¿Sueles comprar los productos que publicitan o seguir modas que te enseñan?  ¿Crees que, cuando seguimos los retos o compramos lo que publicitan, podemos estar actuando compulsivamente? ¿ Si millones de adolescentes en el mundo hicieran esto, afectaría a la sostenibilidad?

A continuación, después de escuchar a introductores, refutadores y conclusores de ambos bandos, el jurado señalará los argumentos que les ha parecido más convincentes. Finalmente, les pediremos que completen la actividad realizando una búsqueda de 3 personas referentes que contribuyan positivamente a la sostenibilidad y la difusión de los ODS, anotando sus nombres y el motivo por los que son conocidas.

Recursos y materiales: Aula o espacio para debate.

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Documentos adjuntos
Valora el contenido:
0