3º Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con los datos en la mano

Esta propuesta educativa aborda el concepto de bienestar digital y la distinción entre consumo normal, intensivo y excesivo de Internet, RRSS y videojuegos. Con objeto de promocionar el consumo responsable de Internet, RRSS y videojuegos se proporcionan orientaciones y enlaces para que el alumnado pueda ajustar sus dispositivo digitales.

Enlace a la situación de aprendizaje: 

https://www.aula2030.org/actividad/con-los-datos-en-la-mano/

Acceso libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a la situación de aprendizaje.

Resumen de la situación de aprendizaje:

Aprender el concepto de bienestar digital y concienciar al alumnado sobre el consumo responsable de las nuevas tecnologías.  

Duración:

1-2 horas

Competencias Clave:

CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD4, CD5, CC·, CC4, CE3

Orientaciones Metodológicas: 

Para empezar la sesión, el profesorado le pedirá al alumnado que  saque el móvil para analizar el consumo de aplicaciones, videojuegos y RRSS y el tiempo de uso de cada una ellas (aquellos centros educativos con políticas de no uso de los dispositivos digitales dentro del instituto deben pedir que traigan los datos de casa). Para ello, les recordamos que si es IOS (Iphone) deben ir ir ajustes, tiempo de uso y si es Android deben ir a ajustes, bienestar digital. A continuación les preguntaremos si les ha sorprendido algún dato y trataremos de canalizar un debate acerca del tiempo que se destina a determinados aspectos como videojuegos, redes sociales y otras actividades del mundo de internet.

A continuación, les pediremos que creen una tabla personal (posibilidad de usar una hoja de cálculo si el profesorado lo cree oportuno) añadiendo columnas según las aplicaciones que utilicen (redes sociales, videojuegos, búsquedas en internet, etc.) y los tiempos que han destinado diariamente a cada una de ellas. Cuando tenga estos datos, les pediremos que los sume para obtener el tiempo de uso de una semana, un mes y un año. Posteriormente, trataremos de abrir un momento de reflexión crítica con preguntas del tipo: ¿Qué podrías haber conseguido en ese mismo tiempo? ¿Sabes qué es el bienestar digital? Finalmente, les pediremos que investiguen acerca de los límites del tiempo de uso, distinguiendo entre uso normal, intensivo y excesivo del móvil, extrayendo conclusiones acerca de su conducta online y animando a establecer límites de tiempo de consumo en sus dispositivos (se adjuntan enlaces con información y orientaciones para llevarlo a cabo).

Recursos y materiales: 

Móvil, hoja de cálculo (opcional), bolígrafo, cuaderno, calculadora.

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el contenido:
0