Consumo inspecciona academias y centros privados de enseñanza para evitar que se oferten actividades sin garantías

Hasta el próximo mes de julio los servicios de inspección de la Junta comprobarán la publicidad y contenidos de los cursos, entre otras informaciones

 

 

La Secretaría General de Consumo ha puesto en marcha una campaña de inspección de academias y centros privados de enseñanzas no oficiales para evitar que se oferten actividades formativas sin la debida garantía, además de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. La campaña se prolongará hasta el próximo mes de julio y viene justificada por las quejas, denuncias y reclamaciones relacionadas con este sector, con un total de 117 en 2013 y 14 en lo que va de año.

 

Asimismo, se refuerza la vigilancia del sector ante la oferta creciente de cursos de formación aprovechando como reclamo la situación de crisis económica. Para ello, se priorizan las actuaciones en diversos tipos de centros como los de idiomas, que se anuncian como acreditados para impartir las enseñanzas conforme a los estándares del Marco Común Europeo.

 

Las inspecciones abarcan las distintas modalidades de impartición de los cursos --presencial, a distancia e Internet --. Asimismo, para la selección de los centros en los que se van a realizar controles se ha tenido si acumulan denuncias y reclamaciones.

 

De este modo, las actuaciones se extienden a academias de idiomas; preparación de oposiciones; informática; centros privados de enseñanza homologados con instituciones oficiales; centros formativos que publicitan la expedición de certificados de profesionalidad y privados de enseñanza que promocionan un acceso fácil al mercado laboral, así como los que ofertan servicios de contratación y/o información a distancia a través de Internet.

 

En relación con la publicidad, se vigilará precisamente si se anuncia o no la expedición de títulos oficiales, la homologación del centro con alguna institución oficial, salidas profesionales o validez del curso para la puntuación en bolsas de trabajo, y cualquier otro tipo de información de interés para el usuario, comprobándose su veracidad.

 

En los establecimientos, se revisarán las facturas para comprobar si se incorporan todos los datos reglamentarios (razón social, CIF o NIF, domicilio social, descripción del producto/s o servicio/s realizado/s, desglose del IVA, fecha, numeración y otros), y la existencia del libro de hojas de quejas y reclamaciones, que obligatoriamente deberá estar disponible en el lugar de atención al público junto con el correspondiente cartel anunciador.

 

Por lo que se refiere a la información previa a la realización del curso, la inspección de consumo verificará que se facilita toda la exigida por la normativa como puede ser la denominación del curso, duración, horario y contenidos, la clase de diploma, el precio total del curso y forma de pago (debe incluirse el coste total y las posibles formas de financiación). Igualmente, la denominación, dirección y localización del centro, el nombre de la persona física o jurídica responsable y si se anuncia o no la homologación del curso con alguna institución oficial, en cuyo caso se solicitará certificado de homologación del curso correspondiente (deberá estar disponible en el establecimiento una copia para el usuario), entre otros aspectos.

 

Por último, se examinarán varios contratos formalizados por estos centros con usuarios para comprobar que se informa de todos los aspectos señalados anteriormente como validez oficial, denominación del curso y clase de diploma, especificando que en ningún caso se trata de título con validez académica o profesional. Asimismo, se comprobará la posible existencia de cláusulas que puedan resultar abusivas y, en el caso de que esté prevista la financiación del precio total del curso con alguna entidad de crédito, también se controlará la normativa de créditos al consumo.

 

Igualmente, en la campaña de inspección se prevé que, en caso de detectar irregularidades que pudieran afectar a otros departamentos de la Junta de Andalucía, como la Consejería de Presidencia, por el uso inadecuado de la imagen corporativa, o de Educación, por incumplimiento de la normativa de formación oficial, o del Estado, como el banco de España, por incumplimiento de la normativa de crédito al consumo, se remitan las actas en que se contengan a los mismos.

 

Recomendaciones

 

La Secretaría General de Consumo recomienda que antes de contratar cualquier curso en este tipo de centros, se recabe toda la información con especial atención a contenidos, material disponible y metodología seguida --si se trata de clases presenciales, asistencia telefónica u 'On line'--. Igualmente, las personas usuarias deben saber la duración y programación del curso, así como los títulos o certificados que se expiden. También es conveniente conocer la titulación o cualificación profesional del personal docente.

 

En relación al precio, las personas consumidoras deben disponer de información sobre las modalidades de pago, el coste total del curso y los diferentes conceptos que lo forman, tales como matrícula, inscripción, gastos de material y gastos de envío, entre otros. La persona consumidora deberá ser especialmente precavida en el caso de optar por financiar el curso a través de un crédito y tendrá derecho a solicitar una oferta vinculante con todas las condiciones de dicho préstamo. Guardar la publicidad y comparar las distintas ofertas son otros de los consejos para los usuarios interesados en acceder a formación en este tipo de centros.

 

Si lo desea puede obtener más información en la Web de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es/).

 

Adicionalmente, se puede obtener información acerca de los Cursos de Formación Profesional para el Empleo en el portal habilitado a tal efecto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la siguiente dirección:

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/formacion-profesional-empleo

 

Por lo que se refiere a los Cursos de Formación Profesional igualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dispone del portal específico de la Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en el que se ofrece información acerca Enseñanzas de Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Convocatorias, Normativa y otros aspectos relacionados:

 

http://formacionprofesional.ced.junta-andalucia.es/index.php/ensenanzas/informacion-general-fp-loe

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