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CAMPAÑA DE INSPECCIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS 2016

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2016.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo de la campaña consiste en inspeccionar a empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras, en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que éstas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas. En el caso de las que se encuentran en proyecto o construcción se controlarán fundamentalmente Viviendas de Protección Oficial.

      Los objetivos del Plan de Inspección se resumen a continuación:

  1. Conocer la situación del sector y las características de las ofertas, promociones y publicidad que en materia de compraventa y arrendamiento de viviendas se están llevando a cabo.
  2. Conocer el grado de cumplimiento de las preceptivas autorizaciones y control de documentos administrativos (inscripción en el Registro Mercantil, licencias de obra o de primera ocupación, etc.)
  3. Conocer en qué grado se está cumpliendo la normativa en cuanto a la información que se le facilita a las personas consumidoras sobre: datos generales y concretos de la vivienda objeto de venta, precio, condiciones de pago, garantías de las cantidades entregadas a cuenta en vivienda que no se encuentren totalmente terminadas, responsabilidades y garantías de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, etc. A efectos de verificar debidamente que se facilita esta información a las personas consumidoras, será necesario que las inspecciones se realicen sin identificación previa por parte del inspector actuante.
  4. Comprobar que el contenido de los contratos de compraventa firmados se ajusta a las exigencias de la normativa.
  5. Verificar que el bien que se pretende vender corresponde efectivamente a la oferta que se está realizando, así como que la coincidencia de sus características se refleja debidamente en la información previa y en los contratos de compraventa.
  6. Comprobar que, en el caso de realizar la inspección de viviendas en proyecto o en construcción, existen avales individuales tanto en VPO como en Vivienda libre.
  7. Comprobación sobre la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio que se debe incluir en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. 
  8. La adopción de medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa.
  9. La verificación de la información sobre certificaciones energéticas en oferta de viviendas de páginas Webs de plataformas de intermediación inmobiliaria como Fotocasa, Idealista, Segunda Mano, etc.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales al menos 235 actuaciones inspectoras, repartidas entre vivienda en proyecto/construcción, vivienda nueva, vivienda usada y arrendamiento de vivienda.

D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN

     Se adjunta los cuatro protocolos de inspección de esta campaña.

      Estos protocolos son unos documentos guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Ley 13/2003, de 13 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      En relación con la campaña de inspección sobre la información en la compraventa y arrendamiento de viviendas 2015, se realizaron en toda Andalucía 210, de las cuales 118 resultaron positivas, lo que supone un 56% de las mismas.

      Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observan en relación con la no disposición del cartel informativo con la leyenda “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda” (en adelante, D.I.A.), con el hecho de que la información orientada al público en general no incorpora la etiqueta de eficiencia energética, con el de que la publicidad en la que se incluía el precio de venta no indicaba también los tributos y otros gastos que deba pagar la persona consumidora, y el de que las empresas que ofertan viviendas para su venta no ponían a disposición de la persona consumidora una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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