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Campaña de inspección para comprobar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda 2019 (Código 161/2019).

Fecha de Creación: 17/06/2019 Fecha de modificación: 09/08/2019
Esta campaña de inspección se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía para comprobar la existencia de cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios ya formalizados, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

El Tribunal Supremo fija la doctrina sobre determinados aspectos relativos a cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios

Fecha de Creación: 22/02/2019 Fecha de modificación: 22/02/2019
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias aclarando y fijando doctrina sobre determinados aspectos relacionados con los gastos e impuestos de los préstamos hipotecarios.

Las comisiones hipotecarias

Fecha de Creación: 24/11/2017 Fecha de modificación: 27/11/2017
Durante las distintas fases en la vida de un préstamo hipotecario, hay una amplia variedad de comisiones bancarias a tener en cuenta, algunas de las cuales se exponen a continuación.

PLAN DE INSPECCIÓN 2017

Fecha de Creación: 23/11/2017 Fecha de modificación: 29/01/2018
El plan anual de Inspección de Consumo 2017 incluye la realización de 27 campañas y aproximadamente 8.000 controles en diversos sectores y servicios.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS 2017

Fecha de Creación: 28/07/2017 Fecha de modificación: 28/07/2017
La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta diciembre de 2017.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 3/2016, DE 9 DE JUNIO, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS EN LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS SOBRE LA VIVIENDA 2017

Fecha de Creación: 09/05/2017 Fecha de modificación: 09/05/2017
La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, desde mayo a finales de octubre de 2017.

Lo que se debe conocer acerca del Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario (IRPH)

Fecha de Creación: 02/02/2017 Fecha de modificación: 13/03/2020
A continuación, se ofrece información sobre el IRPH, el índice al que están referidas muchas hipotecas de personas consumidoras y que presenta diferencias con respecto al índice mayormente conocido o utilizado: el EURÍBOR.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS 2016

Fecha de Creación: 04/10/2016 Fecha de modificación: 04/10/2016
La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2016.

La Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios: información y actuaciones preparatorias

Fecha de Creación: 30/06/2016 Fecha de modificación: 28/01/2020
La Ley 3/2016 de 9 de junio, garantiza la protección de las personas consumidoras y usuarias, regulando la transparencia y el acceso a la información a facilitarse en la suscripción de préstamos y créditos hipotecarios sobre una vivienda.

El contrato de préstamo hipotecario

Fecha de Creación: 30/06/2016 Fecha de modificación: 24/01/2020
Durante el proceso de contratación de un préstamo hipotecario, las entidades prestamistas y los servicios de intermediación han de actuar de buena fe, con objetividad, imparcialidad, honesta y profesionalmente, facilitando información de forma correcta, completa, veraz, objetiva y adaptada a las circunstancias de las personas consumidoras y usuarias y garantes.

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