A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, está destinada a comprobar la existencia de cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios ya formalizados, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
La campaña se desarrollará desde mediados del mes de junio hasta final del mes de febrero del año 2020.
B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR
Para la compra de una vivienda lo habitual es que se acuda a la fórmula de financiación hipotecaria, contratando un préstamo en una entidad prestamista. A través de dicho préstamo, la entidad prestará una cierta cantidad de dinero a la persona consumidora, que se comprometerá a devolverla en un determinado plazo, generalmente largo, junto a unos intereses, por medio del pago de cuotas periódicas (normalmente mensuales). En estos casos, la entidad que da el crédito cuenta con una garantía para cobrar la cantidad prestada, lo que se denomina hipoteca sobre la vivienda (de este modo, si no se paga la deuda, la vivienda pasará a ser propiedad de la entidad prestamista). El contrato de préstamo hipotecario se formaliza a través de escritura pública, que será posteriormente inscrita en el Registro de la Propiedad.
Con la firma del contrato de préstamo, el consumidor se acoge a unas condiciones generales de la contratación predispuestas por la entidad prestamista con la que está contratando. Condiciones en las que, conforme han determinado las sentencias recaídas en este ámbito, pueden existir cláusulas abusivas que afectan a distintos aspectos y otras que, más concretamente, han supuesto cargar al prestatario indiscriminada e irregularmente, y con ausencia de pacto entre las partes, con todos los gastos e impuestos:
- Gastos de Notaría.
- Gastos de gestoría.
- Importe de la tasación del inmueble.
- Gastos derivados de la inscripción registral de la hipoteca.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).
- Otros.
Por lo que el objetivo de la campaña de inspección es comprobar la existencia de cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios ya formalizados, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se van a controlar un total de 36 razones sociales correspondientes a entidades prestamistas, a cada una de las cuales se requerirán 12 escrituras a efectos de las actuaciones de comprobación.
D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN
Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.
Dicho protocolo de inspección es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.
E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
Sin carácter exhaustivo, la legislación aplicable será la siguiente:
- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación.
F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.
G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA