Inicio » Artículos

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN NACIONAL DE DECLARACIÓN DE LA CANTIDAD NETA E INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO EN ALIMENTOS

Campaña de Inspección Nacional de declaración de la cantidad neta e información sobre el precio en alimentos envasados vendidos por unidades, e información sobre cantidad neta y peso neto escurrido en productos alimenticios solidos que se presentan en un líquido de cobertura. 2016.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se centra en controlar en los productos alimenticios envasados la indicación de la cantidad neta e información sobre el precio en alimentos vendidos por unidades y la información sobre la cantidad neta y el peso neto escurrido en los productos alimenticios sólidos que se presentan en un líquido de cobertura. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de junio hasta finales de octubre de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo fundamental de esta Campaña de Inspección es que se verifique, para este tipo de productos, el cumplimiento normativo del Reglamento (UE) 11169/2011, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y el Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

      Con ello se pretenden evitar vulneraciones de los derechos de las personas consumidoras en el etiquetado de los productos, especialmente del derecho a una información veraz.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      Por los Servicios provinciales de Consumo de Cádiz, Córdoba y Granada se llevarán a cabo 60 actuaciones inspectoras, vigilando el grado de cumplimiento de la legalidad vigente.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

      Con independencia de la normativa específica, la legislación general aplicable a la información objeto de control es la siguiente:

  • Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2001, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1924/2006 y (CE) nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) nº 608/2004 de la Comisión.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

 

Valora el artículo: 
5