CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIS) UTILIZADOS DURANTE EL OCIO, INCLUIDOS ACCESORIOS PARA MOTOCICLETAS (GUANTES Y ROPAS DE PROTECCIÓN) Y LOS TEXTILES CON PROTECCIÓN SOLAR (CAMISETAS, GORROS Y SOMBRILLAS) 2019

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio Provincial de Consumo de Córdoba, y está dirigida a comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad, y adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio Provincial de Consumo de Córdoba, y está dirigida a comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad, y adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre de 2019.  

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos de la presente Campaña son:

- La verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad.

- El control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación.

- La adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía se realizarán un total de 40 inspecciones de etiquetado y la toma de 6 muestras de mosquetones para su ensayo en el laboratorio.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes Complementarias.

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a consumidores y usuarios.

- Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

- REGLAMENTO (UE) 2016/425 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.

- Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

- Norma UNE-EN 12275: 2013, Equipo de alpinismo y escalada. Mosquetones. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

- Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo revisa el etiquetado de sillas de playa y equipos de protección personal utilizados durante el ocio

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