Inicio » Artículos

CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN DE PRENDAS TEXTILES DE BAJO COSTE: ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN 2018

La presente campaña de inspección, de ámbito nacional, se lleva a cabo por el Servicio Provincial de Consumo de Sevilla, y está dirigida a comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad, y adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, de ámbito nacional, se lleva a cabo por el Servicio Provincial de Consumo de Sevilla, y está dirigida a comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad, y adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de abril hasta finales de junio de 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos fijados para esta Campaña son los siguientes:

  • Comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad.
  • Adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado, bien sean medidas preventivas, sancionadoras, o ambas.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por el Servicio de Consumo provincial de Sevilla se revisará el etiquetado de al menos 30 productos textiles de bajo coste, realizándose, con carácter general, el 75% de las actuaciones en tiendas de precio reducido y bazares, y distribuyéndose el total de actuaciones en igual proporción entre establecimientos de la capital de la provincia y de otros municipios de la misma.

Además, se llevará a cabo la toma de 10 muestras reglamentarias de diversos productos textiles de bajo coste para su remisión al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad, perteneciente a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Sin carácter exhaustivo, la normativa que puede resultar de aplicación a esta campaña de inspección es la siguiente:

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a consumidores y usuarios.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Real Decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado de composición de los productos textiles.
  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-16727
  • REGLAMENTO (UE) No 1007/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de septiembre de 2011 relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de la composición en fibras de los productos textiles y por el que se derogan la Directiva 73/44/CEE del Consejo y las Directivas 96/73/CE y 2008/121/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

F) DATOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES

No se han realizado campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo participa en una campaña nacional de inspección para controlar el etiquetado y composición de prendas textiles de bajo coste

Valora el artículo: