Plan de Inspección 2018

El Plan Anual de Inspección de Consumo 2018 incluye la realización de 25 campañas y aproximadamente 9.000 controles, que se distribuyen en los sectores de alimentación, productos industriales y servicios.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para este año 2018 prevé la realización de 25 campañas, que incluyen aproximadamente 9.000 controles, entre los que se incluyen 370 tomas de muestras, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras.

El mayor número de inspecciones tendrá lugar en el sector servicios, donde están previstas más de 5.300 actuaciones en el marco de 12 campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, contratación a distancia a través de páginas web, rebajas, vivienda, establecimientos dedicados a la restauración, publicidad y prácticas comerciales desleales, sector de la banca, telecomunicaciones, compañías aéreas, talleres de reparación de vehículos, empresas de alquiler de vehículos, y compañías de suministro domiciliario de agua.

Por su parte, para el control de productos industriales se prevé la realización de 6 campañas con más de 1.800 actuaciones, que incluyen la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en las siguientes áreas: el control general de productos industriales, de juguetes, de artículos de puericultura (artículos para la alimentación líquida, chupetes y broches para chupetes), y de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años, participándose, asimismo, en una campaña nacional de inspección de prendas textiles de bajo coste y otra de escaleras, asientos y mesas plegables.

Finalmente, en el sector de los alimentos se van a desarrollar 7 campañas de inspección con cerca de 1.800 actuaciones, donde debe destacarse la participación en seis campañas de carácter nacional: de control del tamaño de la letra para informar sobre los datos obligatorios del etiquetado y verificación de si el incumplimiento induce a error al consumidor, de inspección de alimentos que declaren en el etiquetado la ausencia o la presencia reducida de gluten, de inspección de alimentos “sin lactosa”, “sin azúcar”, "sin sal o bajo contenido en sal", “sin conservantes, ni colorantes”, etcétera, de inspección de chocolates (etiquetado, composición y comprobación del porcentaje de cacao declarado), de inspección de atún vendido en filetes y presentado al vacío, con especial atención al etiquetado y composición del descongelado, y de inspección de productos de bollería industrial y galletas que indiquen en el etiquetado menciones de reducción de grasas (bajo en grasa, light…). A lo que hay que añadir la campaña de inspección correspondiente al Plan de control general de la información y calidad de los alimentos.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALIMENTOS.

  1. Plan de control general de la información y la calidad de alimentos. EJECUTADA.
  2. Campaña nacional de control del tamaño de la letra para informar sobre los datos obligatorios del etiquetado y verificación de si el incumplimiento induce a error al consumidor. EJECUTADA.
  3. Campaña nacional de inspección de alimentos que declaren en el etiquetado la ausencia o la presencia reducida de gluten. EJECUTADA.
  4. Campaña nacional de inspección de alimentos “sin lactosa”, “sin azúcar”, "sin sal o bajo contenido en sal", “sin conservantes, ni colorantes”, etc. EJECTUADA.
  5. Campaña nacional de inspección de chocolates: etiquetado, composición y comprobación del porcentaje de cacao declarado. EJECUTADA.
  6. Campaña nacional de inspección de atún vendido en filetes y presentado al vacío, especial atención al descongelado (etiquetado y composición). EJECUTADA.
  7. Campaña nacional de inspección de productos de bollería industrial y galletas que indiquen en el etiquetado menciones de reducción de grasas (bajo en grasa, light…): etiquetado y determinaciones nutricionales EJECUTADA.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.

  1. Campaña de control general de productos industriales. EJECUTADA.
  2. Campaña de seguridad y etiquetado de juguetes. EJECUTADA.
  3. Campaña de control del etiquetado y de la seguridad de artículos de puericultura (artículos para la alimentación líquida, chupetes y broches para chupetes). EJECUTADA.
  4. Campaña del etiquetado y de la seguridad  de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años. EJECUTADA.
  5. Campaña nacional de inspección de mobiliario: escaleras, asientos y mesas plegables: etiquetado y seguridad. EJECUTADA.
  6. Campaña nacional de inspección de prendas textiles de bajo coste: etiquetado y composición. EJECUTADA.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE SERVICIOS.

  1. Campaña de control básico de establecimientos de alimentación, no alimentación, mercados de abastos y establecimientos que prestan servicios. EJECUTADA.
  2. Campaña de inspección de contratación a distancia (Web). EJECUTADA.
  3. Campaña de inspección de rebajas. EJECUTADA.
  4. Campaña de inspección de vivienda. EJECUTADA.
  5. Campaña de inspección de establecimientos dedicados a la restauración. EJECTUADA.
  6. Campaña de inspección de control de publicidad y prácticas comerciales desleales. EJECUTADA.
  7. Campaña de inspección de banca. NO EJECUTADA.
  8. Campaña de inspección de telecomunicaciones. NO EJECUTADA.
  9. Campaña de inspección de compañías aéreas. EJECUTADA.
  10. Campaña de inspección de talleres de reparación de vehículos. EJECUTADA.
  11. Campaña de inspección de empresas de alquiler de vehículos sin conductor. EJECUTADA.
  12. Campaña de inspección de entidades suministradoras de agua. EJECUTADA.

 

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