Información de Consumo relacionada con la alerta sanitaria por el brote de listeriosis

A continuación se ofrecen recomendaciones de interés para las personas consumidoras sobre la alerta sanitaria decretada por la Consejería de Salud y Familias con relación al brote de listeriosis procedente del producto carne mechada de nombre comercial “La Mechá”.
Etiquetas
Información de Consumo listeriosis

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma MAGRUDIS SL, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo y el aviso de la misma a la ciudadanía. En relación a la definición de caso para el brote de listeriosis en curso, aunque puede considerarse que está remitiendo la incidencia notablemente, como precaución se ha decidido ampliar la definición de alimentos implicados en el mismo, quedando así:

Alimento implicado: Todos los productos fabricados por MAGRUDIS SL: carne mechada, lomo al jerez, lomo al pimentón y cualesquiera otros fabricados por esa firma comercial y además carne mechada distribuida por Comercial Martínez León S.L. ubicada en Sevilla.

Recomendaciones sobre la listeriosis para las personas consumidoras.

Si usted dispone en su domicilio de carne mechada de la marca “La Mechá” o cualquier otro de los productos fabricados por MAGRUDIS SL no los consuma. En este caso, puede dirigirse al establecimiento donde fue adquirida y solicitar su devolución. Si el establecimiento no accediera a la misma, podrá interponer la oportuna hoja de quejas y reclamaciones.

Si usted dispone de carne mechada o cualquier otro producto del que tiene dudas sobre si su consumo es apto para la salud, debido a que es producto comprado al corte o no recuerda su marca, no lo consuma y diríjase al establecimiento para conocer si el producto adquirido pudiera ser de los relacionados con la alerta sanitaria. En caso afirmativo podría solicitar la devolución del producto adquirido.

Si recientemente ha consumido carne mechada de la marca “La Mechá”, o duda sobre la marca consumida, y observara los síntomas de la enfermedad puede informarse en el teléfono de Salud Responde 955 54 50 60.

Se recuerda la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.

Ante la alarma sanitaria generada la Consejería de Salud y Familias ha elaborado la siguiente información.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha la página web alertalisteriosis.es, donde se ofrece información acerca de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la activación de la alerta sanitaria por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis, decretada el pasado 15 de agosto, y donde se recopilan todos los datos sobre el brote de listeriosis.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, puede obtener información al respecto en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Valora el contenido:
0

Contenidos relacionados