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Campaña de inspección de los servicios de telecomunicaciones 2020

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por el Servicio de Consumo de Huelva, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o fija y paquetes combinados, incluyendo la publicidad de dichos servicios, a fin de corregir los comportamientos infractores de las operadoras, mediante la modificación de las conductas de las compañía e imponer las sanciones que procedan.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realizará por el Servicio Provincial de Consumo de Huelva.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de marzo hasta final del mes de octubre de 2020.  

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

La presente Campaña de Inspección tiene como objetivo específico el control de determinados aspectos que, en el transcurso de la tramitación tanto de los procedimientos de arbitraje de consumo, como de las quejas, reclamaciones y denuncias que han tenido entrada en este organismo, se han detectado como de mayor conflictividad e incidencia en el sector.

En esta actuación se va a comprobar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o fija y paquetes combinados, incluyendo la publicidad de dichos servicios, a fin de corregir los comportamientos infractores de las operadoras, mediante la modificación de las conductas de las compañía e imponer las sanciones que procedan, teniendo en cuenta la incidencia de cada una en el mercado y el número de usuarios afectados.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De manera general, para el desarrollo de la inspección se va a requerir a una serie de operadoras que prestan sus servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en visitas a los establecimientos, 3 contratos formalizados con consumidores en Andalucía, para un mínimo de 5 de las modalidades de tarifa que ofrezca la compañía (15 contratos en total por operadora).

D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN 

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

De carácter general:

- Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

- Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

- Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de contratación.

- Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

- Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

 

Específica en materia de telecomunicaciones:

- Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

- Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, que regula las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas.

- Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

- Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la Campaña de Inspección desarrollada en 2016, se realizaron 21 actuaciones inspectoras, en un total de 17  establecimientos de 15 operadoras de telefonía, siendo el número de actas positivas de 19. Las principales irregularidades detectadas en los protocolos de inspección fueron las siguientes: en los casos en los que está prevista la utilización de la factura electrónica, no se solicita el consentimiento previo del usuario: 58%; en el contrato o en las condiciones generales de contratación no se respeta el derecho del consumidor a recibir la factura en papel sin coste alguno: 17%; se incluyen cláusulas que prevén la contratación automática de bonos extra de acceso a Internet una vez agotada la capacidad de los bonos contratados: 33%; la empresa aplica recargos abusivos por gestión de cobros en caso de impago o devolución de recibos: 69%; la operadora no libera el terminal de manera gratuita para el consumidor: 20%.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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