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Preguntas frecuentes en materia de servicios de telefonía e internet
Fecha de Creación: 11/03/2021 Fecha de modificación: 11/03/2021A continuación, se enumeran una serie de preguntas frecuentes sobre servicios de telefonía e internet.
Derechos y obligaciones de las personas usuarias de servicios de telefonía e internet
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Las personas usuarias de telefonía o internet cuentan, además de los derechos generales de las personas consumidoras, con una serie de derechos recogidos en la normativa específica en materia de telecomunicaciones. Asimismo, cuentan con una serie de obligaciones en su relación con su compañía teleoperadora.
La contratación de los servicios de telecomunicaciones
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Las personas usuarias finales de servicios de comunicaciones electrónicas tienen derecho a celebrar contratos con las compañías operadoras. Tales contratos han de contar con un contenido mínimo.
La facturación de los servicios de telecomunicaciones
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Las personas consumidoras tendrán derecho a que las compañías operadoras les faciliten las facturas por los cargos en que hayan incurrido.
Continuidad de los servicios de telecomunicaciones: suspensiones, interrupciones e indemnizaciones
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Si no se abona la factura, la compañía operadora podrá suspender el servicio telefónico. Asimismo, si se produce una interrupción temporal del servicio de telecomunicaciones, la operadora deberá proceder a tramitar la oportuna indemnización o compensación.
El servicio universal de las telecomunicaciones: en qué consiste y quién lo presta
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todas las personas usuarias finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.
Servicios de itinerancia o roaming y llamadas internacionales
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Desde el 15 de junio de 2017 está vigente la normativa que pone fin al roaming en la Unión Europea. Por su parte, desde el 15 de mayo de 2019 se han establecido los precios máximos por llamadas y mensajes SMS efectuados entre países de la Unión Europea
Los números de teléfono “118”: características y requisitos
Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021Los números de teléfono que empiezan por “118” ofrecen servicios de consulta telefónica sobre números de persona abonada, que se utilizan, por ejemplo, para conocer el teléfono de otra persona, de una tienda, negocio o restaurante. A continuación, se ofrece la información que se debe tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de números.
Campaña de inspección de los servicios de telecomunicaciones 2020
Fecha de Creación: 23/03/2020 Fecha de modificación: 03/11/2020La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por el Servicio de Consumo de Huelva, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o fija y paquetes combinados, incluyendo la publicidad de dichos servicios, a fin de corregir los comportamientos infractores de las operadoras, mediante la modificación de las conductas de las compañía e imponer las sanciones que procedan.
Plan de Inspección 2018
Fecha de Creación: 22/11/2018 Fecha de modificación: 21/02/2019El Plan Anual de Inspección de Consumo 2018 incluye la realización de 25 campañas y aproximadamente 9.000 controles, que se distribuyen en los sectores de alimentación, productos industriales y servicios.