AVISO sobre el suplemento territorial de electricidad a partir de la factura de septiembre de 2019

La factura incluirá un cargo por suplemento territorial correspondiente al año 2013, que fue abonado en su momento por las comercializadoras de electricidad y recurrido ante la justicia.
Etiquetas
Aviso sobre la refacturación de la factura de electricidad en septiembre 2019

A partir de la factura del suministro eléctrico de septiembre de 2019 se va a llevar a cabo una refacturación en el recibo con motivo del cargo por suplemento territorial que no fue abonado durante el año 2013. En dicho año, ese suplemento no fue pagado por la clientela sino directamente por las comercializadoras de electricidad, que recurrieron ante la justicia.

Como consecuencia de dichos recursos, y en ejecución de las sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Supremo, se dictaminó que el suplemento territorial debe ser pagado por la clientela de las compañías y no por las comercializadoras. Aunque durante 2014 se procedió a eliminar la obligación de repercutir tales suplementos territoriales a las personas consumidoras, esta eliminación no fue retroactiva para 2013, por lo que ahora se procede a refacturar la cantidad por tales suplementos durante ese año, atendiendo a la reclamación de las comercializadoras de electricidad.

¿Con qué está relacionado el suplemento territorial de electricidad?

El suplemento territorial de electricidad se encuentra relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica. Estos peajes forman parte del precio de la electricidad y están destinados a cubrir diferentes partidas de costes del sector eléctrico con retribución regulada. Entre otros, cubren los costes por:

  • Las actividades de redes (transporte y distribución de energía eléctrica).
  • Las actividades de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos con régimen primado.

La cantidad a pagar en concepto del suplemento dependerá del tipo de peaje de acceso contratado de que se disponga, que se podrá consultar en la propia factura.

¿A qué regiones afecta?

Además de Andalucía, otras Comunidades Autónomas afectadas son, en mayor o menor medida: Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Murcia, Castilla y León y Madrid, es decir, todas aquellas Comunidades Autónomas en las que no se aplicó el impuesto territorial en las fechas que ahora se reclaman, y que, por lo tanto, han de regularizar su situación.

¿Cómo se producirá la regularización?

Los valores del suplemento territorial serán aplicados en las facturaciones a cada una de las personas titulares de los puntos de suministro de energía eléctrica que contasen con contratos en vigor entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, aunque hayan cambiado de comercializadora, y estén o no en mercado regulado.

Las cantidades que corresponden por estas regularizaciones serán aplicadas:

  • En un solo pago incluido en una sola factura siempre que el importe total de la regularización sea inferior o igual a 2 euros (sin incluir IVA).
  • En el caso de que el importe total de la regularización supere los 2 euros (sin incluir IVA), el mismo será fraccionado en partes iguales superiores a 1 euro por las empresas comercializadoras en las facturas emitidas en el plazo máximo de 12 meses a partir de la primera regularización.

Las regularizaciones serán efectuadas, en su caso, por la empresa comercializadora o por la empresa distribuidora, que deberán informar a las personas afectadas remitiendo una Nota Informativa al respecto.

Las regularizaciones vendrán reflejadas en la correspondiente factura con la denominación “Suplemento territorial por tributos autonómicos de la Comunidad Autónoma donde se ubica su suministro del año 2013”, especificándose concretamente:

  • El periodo al que corresponde la regularización.
  • Los parámetros de dicho periodo para la facturación: potencia y energía activa.
  • La cuantía correspondiente a la regularización que se comunicará, además, con antelación al inicio de la regularización.
  • El número de facturas en que va a llevarse a cabo la regularización completa que se comunicará, además, con antelación al inicio de la regularización.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Valora el contenido:
0