Preguntas frecuentes sobre suministro de gas natural

A continuación, se enumeran una serie de preguntas frecuentes sobre el suministro de gas natural.

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ÍNDICE DE PREGUNTAS

 

PUNTOS DE SUMINISTRO Y CONTRATACIÓN

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MODALIDADES DE SUMINISTRO

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FACTURACIÓN

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SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL

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INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE GAS NATURAL

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MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS E INSTALACIONES TÉRMICAS

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RECLAMACIONES

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PUNTOS DE SUMINISTRO Y CONTRATACIÓN.

1. Dispongo de una vivienda que no cuenta con instalación de gas natural, ¿tendré que hacer algo antes de contratar el suministro propiamente dicho?

En este supuesto deberá solicitarse por parte de la persona consumidora (en el caso de que ya disponga de la vivienda) o bien, por ejemplo, por la promotora de viviendas de nueva construcción, la correspondiente acometida a la empresa distribuidora de gas natural. Al tratarse de un nuevo punto de suministro, la empresa distribuidora deberá comunicar a la solicitante si necesita un proyecto específico para la acometida, así como el coste, el plazo de su construcción, el plazo para el inicio del suministro y el plazo de validez del presupuesto facilitado, que estará vigente por 6 meses.

Los precios por acometida son únicos en toda España y estarán en función del caudal máximo solicitado y de su ubicación.

Una vez que se disponga de acometida, habrá que contratar el nuevo suministro de gas natural.

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2. ¿Y si mi vivienda ya cuenta con la instalación de gas natural realizada, pero no cuenta con el suministro?

En este caso, ya se cuenta con una instalación por lo que la persona consumidora solo deberá contratar el suministro con una empresa comercializadora de gas natural de su elección. Al tenerse que contratar un nuevo suministro, se deberán abonar los oportunos derechos de alta, de enganche y de verificación de las instalaciones.

Tras la solicitud por parte de la persona consumidora, se procederá por esta a validar la misma, a comprobar la oportuna puesta en servicio y, en caso de que resultara favorable, a dar de alta el correspondiente suministro.

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3. ¿Qué es una acometida?

Se entiende por acometida la canalización e instalaciones complementarias necesarias para un nuevo suministro de gas natural o ampliación de uno existente, comprendidas entre la red de distribución o de transporte existente y la llave de acometida (incluida esta), que corta el paso de gas natural a las instalaciones receptoras de las personas usuarias.

La acometida interior es el conjunto de conducciones y accesorios localizados entre la llave de acometida, excluida esta, y la llave del edificio (incluida esta).

Los derechos por acometida son la contraprestación económica por la realización del conjunto de instalaciones y/u operaciones precisas para atender el nuevo punto de suministro de gas natural o para la ampliación de la capacidad de uno ya existente.

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4. ¿Qué son los derechos de alta?

Son percepciones económicas que pueden obtener las empresas distribuidoras de gas natural al contratarse la prestación de un suministro de gas por canalización. Estos serán aplicables para los nuevos suministros que se contraten, así como para la ampliación de los ya existentes.

El enganche consiste en la operación de acoplar la instalación receptora de gas natural con la red de la empresa distribuidora, y la verificación de las instalaciones consiste en una revisión y comprobación de que las mismas se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

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5. ¿Qué sucede con los derechos de acometida si se rescindiera el contrato de suministro de gas natural?

Si se rescindiera el contrato de suministro de gas natural, los derechos de acometida se mantendrán vigentes para los puntos de suministro o consumo para los que fueron abonados por un periodo de 5 años.

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6. ¿Cuál será la duración de un contrato de suministro de gas natural?

La duración de un contrato de suministro de gas natural dependerá del tipo de modalidad de contratación a la que se desee someter la persona consumidora. Si esta se decide por el mercado regulado del gas natural (tarifa de último recurso) el contrato de suministro tendrá una duración de 1 año, prorrogable tácitamente por plazos iguales.

Si la persona consumidora se decide por el mercado libre de gas natural, la duración del contrato dependerá de las condiciones pactadas entre la empresa comercializadora y la persona usuaria.

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7. En el caso de que disponga de un contrato de suministro dentro del mercado regulado del gas natural, ¿podrá darme de baja de dicho suministro de manera anticipada?

Si. Siempre que se proceda a comunicar tal circunstancia a la empresa distribuidora con anticipación mínima de 6 días hábiles a la fecha en que se desee la baja del suministro.

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8. Quisiera traspasar mi contrato de suministro a otra persona, ¿es posible?

En el caso de que se trate de suministros de gas natural dentro del mercado regulado, es posible hacer tal traspaso. En este caso, la persona usuaria debe encontrarse al corriente del pago y la persona que vaya a hacer uso de tal suministro deberá hacerlo en idénticas condiciones. En este caso, para procederse al traspaso la persona titular deberá comunicarlo a la empresa distribuidora a efectos de que se expida el nuevo contrato y el cambio de titularidad del mismo.

En los supuestos de suministros dentro del mercado libre del gas natural, las circunstancias del posible traspaso dependerán de las condiciones que se hayan acordado con la empresa suministradora.

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9. Si he procedido a contratar el suministro de gas natural a través de teléfono o de Internet, ¿podré desistir del mismo sin no me convence?

En los casos de que se haya dado de alta o haya cambiado de empresa suministradora de gas natural utilizando para ello los canales del teléfono o de Internet, dispondrá del plazo de 14 días naturales para desistir de su contratación o cambio de suministradora sin incurrir en penalización ni gasto alguno.

Debe saber que, en estos casos, y junto con la justificación documental relativa a la contratación que ha de recibir, se debe informar a la persona consumidora sobre su derecho de desistimiento de la contratación realizada y el plazo para ello, y que, en cualquier caso, la empresa comercializadora deberá hacer entrega a la persona consumidora de un documento de desistimiento.

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MODALIDADES DE SUMINISTRO.

1. ¿Con qué opciones se cuenta si se desea contratar el suministro de gas natural

Al contratar un suministro de gas natural, se puede optar entre hacerlo pagando un precio fijado mediante tarifa regulada por el Gobierno (mercado regulado o tarifa de último recurso), o bien hacerlo mediante un precio pactado con una empresa comercializadora (mercado libre).

Las personas consumidoras de gas natural conectadas a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bares y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kilowatios a la hora, podrán ser suministradas, tanto dentro del mercado regulado, como del mercado libre. Sin embargo, las personas que presenten consumos anuales superiores a 50.000 kilowatios a la hora solo podrán hacerlo dentro del mercado libre.

Por lo tanto, todas las personas consumidoras podrán contratar dentro del mercado libre de gas natural a través de la comercializadora de su elección, pero no todas las personas consumidoras de gas natural podrán hacerlo dentro del mercado regulado a las comercializadoras de referencia.

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2. ¿Qué son las empresas comercializadoras de gas natural? ¿Cuántos tipos hay?

Las empresas comercializadoras de gas natural son aquellas que venden el gas natural directamente a las personas consumidoras.

Por un lado, se tienen las empresas comercializadoras de referencia que se encargan de ofrecer las tarifas de último recurso del gas natural, y son las siguientes:

Por otro lado, se tienen las empresas que comercializan el gas natural dentro del mercado libre, cuyos datos podrán ser consultados en este listado.

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3. ¿Qué es la tarifa de último recurso del gas natural? ¿Cuántos tipos hay?

La tarifa de último recurso de gas natural (TUR) consiste en un precio regulado único en toda España y que es fijado por el Gobierno. A esta tarifa podrán acogerse las personas consumidoras conectadas a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bares y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilowatios a la hora. Este tipo de tarifa solo la pueden ofrecer las denominadas comercializadoras de referencia o de mercado regulado.

Dependiendo del consumo anual de la persona usuaria existen dos tipos de TUR:

  • La T1 (tarifa 3.1, típica de viviendas con cocina y/o calentador de agua de gas natural), para consumos anuales inferiores o iguales a 5.000 kilowatios a la hora.
  • La T2 (tarifa 3.2, típica de una vivienda con calefacción de gas natural), para consumos anuales superiores a 5.000 kilowatios a la hora e inferiores o iguales a 50.000 kilowatios a la hora.

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4. Estoy siendo suministrado dentro del mercado regulado y quiero cambiar la tarifa que tengo, ¿podría hacerlo?

Si. Las empresas distribuidoras están obligadas a atender las peticiones de modificación de tarifa y caudal máximo contratado. No obstante, a la persona que haya cambiado de manera voluntaria de tarifa o caudal máximo, podrá denegársele pasar a otra mientras no haya pasado, como mínimo, 1 año.

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5. Si estoy siendo suministrada por una empresa de mercado libre, ¿podría regresar al mercado regulado mediante la contratación de la oportuna tarifa de último recurso?

Si cumple los requisitos de suministro (presión inferior o igual a 4 bares y consumo anual inferior o igual a 50.000 kilowatios a la hora) para ser suministrada dentro del mercado regulado a través de la contratación de la tarifa de último recurso, podría hacerlo.

No obstante, siempre es recomendable consultar las condiciones de su contrato de mercado libre por si incluyera alguna penalización por rescisión anticipada de dicho contrato.

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6. ¿Existe alguna herramienta a través de las que se puedan realizar comparativas de ofertas de energía?

Si. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dispone de un comparador de ofertas de energía. Esta herramienta permite la comparación de los precios y características de las ofertas de electricidad o gas y ofertas conjuntas, a partir de la información facilitada por las propias empresas comercializadoras. Este comparador permite la consulta de ofertas de electricidad para personas consumidoras en baja tensión (con y sin discriminación horaria), así como ofertas de gas natural para personas consumidoras del grupo 3 (hasta 4 bares de presión).

Este comparador está pensado fundamentalmente para su uso por las personas consumidoras domésticas y residenciales de gas y electricidad, aunque también incluye ofertas para pequeños negocios.

Además e las ofertas en el mercado libre, este comparador presenta los importes que corresponderían a la tarifa de último recurso de gas natural.

Hay que tener en cuenta que el comparador es solo una herramienta informativa y no permite la contratación directa de las ofertas. Para ello, es necesario que la persona consumidora contacte con la oportuna comercializadora que haya realizado la oferta en cuestión.

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7. Se ha presentado en mi domicilio una persona que dice ser comercial de una empresa comercializadora de gas natural para ofertarme una tarifa, ¿es esto legal?

No. Desde octubre de 2018 la contratación del suministro de gas solo se puede realizar en la oportuna oficina comercial, por teléfono o por internet, quedando prohibida, por lo tanto, la venta a domicilio del suministro de electricidad, así como el de gas. Todo lo anterior, claro está, sin perjuicio de que la persona interesada solicite, de forma expresa y a propia iniciativa, el establecimiento de una cita.

De todas formas, aunque la contratación de este tipo de productos se pueda hacer por teléfono, se recomienda que se extremen las precauciones y que la persona consumidora no se deje presionar ni se precipite en contratar ni firmar nada sin pensarlo detenidamente. Debe saber que en la contratación a distancia siempre cuenta con el derecho de desistimiento de 14 días naturales desde el día de la celebración del contrato de suministro.

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FACTURACIÓN.

1. ¿Cuál es el periodo en el que tendré que proceder al pago de la factura por el suministro de gas natural?

En el caso de que se disponga de suministro de gas natural acogido a mercado regulado (es decir, a la tarifa de último recurso), el periodo de pago de la factura se establece el 20 días naturales desde la emisión de la misma por la empresa distribuidora. Si el último día del periodo de pago fuera sábado o festivo, este vencerá el primer día laborable que le siga.

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2. ¿Cómo podré hacer efectivos los importes en concepto de facturación por el suministro de gas natural?

Dentro del periodo de pago, el pago de los importes facturados podrá hacerse efectivo mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito y en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora. No obstante, en el caso de que existan zonas geográficas con dificultades para utilizar los medios anteriores, se podrá hacer efectivo mediante giro postal u otro medio similar.

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3. ¿Cada cuanto tiempo se efectuará la lectura de los equipos de medida para que de esta forma se proceda a facturar los correspondientes importes por el suministro de gas natural?

La periodicidad de la lectura de los equipos de medida de los suministros de gas natural será mensual para las personas usuarias con consumo anual superior a 100.000 kilowatios a la hora. En el resto de casos, la periodicidad será mensual o bimestral.

La lectura de los suministros será llevada a acabo por las empresas distribuidoras.

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4. ¿Me puede obligar la empresa comercializadora de gas natural a que la factura me llegue de manera obligatoria de manera electrónica y no en papel?

No. Las personas consumidoras cuentan con el derecho a recibir de manera gratuita la factura en papel. En este sentido, la expedición de factura electrónica estará condicionada a que la persona usuaria dé el previo consentimiento a la empresa de gas natural para que se le facilite la factura en modo electrónico y no en papel. De todas formas, si una persona dio en su momento el consentimiento para que se le facilitaran las facturas de manera electrónica, podría volver a recibirlas, si así lo solicitara, en formato papel en cualquier momento.

Por lo tanto, la empresa de gas natural no puede obligar a la persona usuaria a aceptar, como parte de la contratación, el que esta acepte la facturación electrónica. Y no se podrá cobrar concepto alguno por la remisión de la factura en papel.

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5. No tengo claros los distintos conceptos por los que se cobra en una factura de mi suministro de gas natural, ¿cuáles son tales conceptos?

Básicamente, el importe de lo que se paga en la factura de gas natural es el resultado de sumar los siguientes conceptos:

  • El término fijo. En virtud de la tarifa que se tenga contratada. Se trata de un concepto fijo por tener el gas natural disponible en la vivienda y se abona aunque no haya consumo. Se calcula multiplicando el precio establecido para el peaje que se disponga en euros por kilowatio en el día por los días que componen el periodo de facturación.
  • El término de energía. Variable en virtud del consumo que se haga durante el periodo de facturación. Se calcula mediante la multiplicación del consumo en kilowatio a la hora por el precio al que esté el kilowatio a la hora. Hay que decir que el consumo generado de gas natural, y que se obtiene por el aparato de medida, va dado en metro cúbico, por lo que habrá que hacer una conversión de unidades (paso de metro cúbico a kilowatio hora, que en el caso de gas natural es de 11,70 kilowatios hora por cada metro cúbico consumido).
  • El impuesto sobre los hidrocarburos. Para uso doméstico se tienen 0,00234 euros por kilowatio a la hora consumidos durante el periodo de facturación.
  • El alquiler de equipo de medida o contador. Se trata de un término que solo se incluye si el contador está en régimen de alquiler.
  • La aplicación del IVA. Se aplica el 21% a la suma por los conceptos anteriores.

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6. ¿Qué contenido debe tener la factura de suministro de gas natural?

El contenido esencial que debe tener una factura de gas natural es el siguiente:

  • El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), un identificador unívoco de la vivienda donde se presta el suministro.
  • La fecha de emisión de la factura.
  • El periodo al que corresponde la facturación y las lecturas de dicho periodo.
  • Conceptos principales facturados: término fijo, término de energía para el periodo de facturación.
  • Otros conceptos facturados: en su caso, alquiler de contador, derechos de alta, derechos de acometida, etc.
  • Productos y servicios adicionales, por ejemplo, el mantenimiento de una caldera, seguros, etc.
  • Tarifas aplicadas y, en su caso, las disposiciones oficiales donde se aprobaron las mismas y las fechas de publicación en el BOE de tales disposiciones.
  • Factores de conversión de unidades que se apliquen (por ejemplo, los kilowatios a la hora que se corresponden con los metros cúbicos consumidos).
  • En su caso, descripción detallada de la regularización efectuada si se ha realizado estimación de consumo de periodos precedentes.
  • Teléfono de atención de urgencias.
  • Historial de consumo efectuado en ese punto de suministro durante los dos últimos años o desde la fecha disponible.
  • Se indicará la tarifa de acceso a que estuviera acogido el suministro.

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SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL

1. ¿Me pueden suspender el suministro de gas natural?

Si, por una serie de causas:

  • Cuando se produzcan derivaciones para el suministro de gas a una instalación no prevista en el contrato.
  • Cuando las instalaciones receptoras o los aparatos que consuman gas no cuenten con las autorizaciones necesarias.
  • Cuando se manipule el equipo de medida o contador o se evite su correcto funcionamiento.
  • Por deficiente conservación de las instalaciones, cuando ello suponga peligro para la seguridad de las personas o bienes.
  • Cuando la persona usuaria no permita al personal autorizado por la empresa la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura del contador.
  • Por impago de la factura.

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2. Si la empresa distribuidora de gas natural requiere para el pago de la factura del gas natural y no se procede al mismo, ¿podría proceder a suspender el suministro?

Efectivamente, la empresa distribuidora podrá suspender el suministro por impago de las personas usuarias cuando hayan transcurrido, al menos, 2 meses desde que se les hubiera requerido para el pago de manera fehaciente, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo.

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3. La empresa distribuidora ha suspendido un suministro de gas natural un día festivo, ¿es eso normal?

No es legal. La suspensión del suministro de gas natural por impago por parte de la empresa distribuidora no podrá señalarse en días festivos, ni en aquellos en los que, por cualquier motivo, no exista servicio de atención a la clientela, tanto comercial como técnica, ni en vísperas de los días en que se dé alguna de las circunstancias anteriores.

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4. He abonado lo que debía de la factura del suministro de gas natural, y por lo que, en su momento, me suspendieron dicho suministro, ¿en cuánto tiempo este debe ser repuesto?

Efectuada la suspensión del suministro de gas natural, este será repuesto, como máximo, en las 48 horas siguientes al abono de la cantidad adeudada.

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5. He sufrido una interrupción del suministro de gas natural, y quisiera saber si me corresponde algún tipo de indemnización.

Las entidades distribuidoras de gas natural deberán mantener el servicio de forma permanente a las personas consumidora que se encuentren conectadas a la red. De todas formas, podrán interrumpir dicho suministro temporalmente por razones de seguridad, de fuerza mayor o para efectuar tareas de mantenimiento, reparación, sustitución o ampliación de las instalaciones de gas.

Salvo los casos de urgencia, la empresa distribuidora deberá informar con antelación suficiente sobre tales interrupciones a las personas afectadas y a las empresas comercializadoras, haciéndose constar la causa que la origina, así como la fecha prevista de reanudación del servicio.

Dentro del mercado regulado o tarifa de último recurso:

  • Si la interrupción no pasa de las 5 horas, la empresa distribuidora aplicará rebaja del 10% en las facturas mensuales por cada 2 interrupciones registradas en el punto de suministro en el mes.
  • Si tales interrupciones fueran superiores a 5 horas e inferior a 1 día, se computará cada interrupción de suministro como 2 interrupciones.
  • Si la interrupción durase 1 o más días, se computarán 3 interrupciones por día de suministro interrumpido.

Tales descuentos no podrán exceder en ningún caso del 50% del importe de la factura. El abono de las cantidades devengadas se efectuará en los 2 meses siguientes.

Si la interrupción del suministro es debida a causas de fuerza mayor o de mantenimiento programado de las instalaciones, no se aplicarán las reducciones en la facturación mensual.

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6. Soy persona consumidora con consideración de vulnerable severa por no llegar a los umbrales de renta establecidos en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura de consumidor vulnerable y el bono social. ¿Podrían suspenderme el suministro de gas natural?

Mientras esté declarado el estado de alarma (hasta el 9 de mayo de 2021) no se podrá suspender el suministro de gas natural (tampoco el de electricidad ni el de agua) a las personas consumidoras en los que se dé la condición de persona consumidora vulnerable, vulnerable severa o en riesgo de exclusión social de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

Para la acreditación de esta condición por la persona consumidora vulnerable ante al empresa suministradora, bastará con que se presente la última factura de electricidad en que se refleje la percepción del bono social de electricidad.

El periodo durante el que se mantenga en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos.

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INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE GAS NATURAL

1. ¿Cada cuánto tiempo han de realizarse las inspecciones de las instalaciones de gas natural?

Las inspecciones de las instalaciones de gas natural han de realizarse cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento del tal periodo desde la fecha de puesta en servicio de las mismas o, en su caso desde la última inspección periódica.

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2. ¿Quién será responsable de que se realicen las oportunas inspecciones de las instalaciones de gas natural?

La responsabilidad de pasar las inspecciones obligatorias de las instalaciones de gas natural será de la persona titular de la instalación, así como las personas usuarias de las mismas (por ejemplo, la persona que tenga arrendada la vivienda donde se encuentre el suministro afectado).

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3. ¿Quién debe realizar las inspecciones de las instalaciones de gas natural de manera efectiva?

Las empresas instaladoras de gas oportunamente habilitadas o las propias empresas distribuidoras de gas serán las encargadas de realizar las inspecciones.

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4. Las empresas instaladoras que realicen las inspecciones de las instalaciones de gas natural, ¿deben contar con algún tipo de habilitación para realizar las mismas?

Las empresas instaladoras de gas natural que realicen las inspecciones de las instalaciones deberán estar oportunamente habilitadas, precisándose que el personal a su servicio sean instaladoras habilitadas de gas en los términos establecidos en el ITC-ICG 09 sobre Instaladores y Empresas instaladoras de gas del Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. Puede obtener más información sobre esta cuestión en la web de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

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5. ¿Cómo sé cuándo tengo que pasar una inspección periódica de mi instalación de gas natural

La empresa distribuidora de gas natural comunicará a las personas usuarias, con una antelación mínima de 3 meses, al respecto de la necesidad de efectuar la inspección periódica de las instalaciones receptoras comunes y/o de las instalaciones individuales, al encontrarse cercana la fecha de caducidad de la última inspección realizada en dicha instalación.

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6. A partir de que se me comunique que debo pasar la inspección periódica de mi instalación de gas natural, ¿qué debo hacer?

Desde que se comunique la necesidad de pasar una inspección de las instalaciones de gas natural, la persona consumidora dispondrá del plazo de, al menos, 45 días para contratar los servicios de una empresa instaladora de gas oportunamente habilitada y autorizada por el oportuno organismo de industria de la Comunidad Autónoma. Una vez que la empresa instaladora de gas realice la inspección comunicará el resultado de la misma a la empresa distribuidora, así como el coste que hubiera correspondido que se incluirá en la siguiente factura de gas.

Si en el plazo de 45 días señalado con anterioridad no se contratara la inspección con una empresa instaladora habilitada, será la propia empresa distribuidora quien realice la inspección.

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7. No me han avisado de que tenía que pasar una inspección, y una empresa que dice ser instaladora de gas natural se ha presentado en mi domicilio diciendo que he de pasar la inspección de mi instalación de gas natural, ¿qué debería hacer?

Las inspecciones obligatorias de gas natural han de ser previamente avisadas por la empresa distribuidora, por lo que, es ilegal que alguien se presente a domicilio diciendo que va a pasar la inspección del gas natural si no ha habido una previo aviso por parte de la empresa distribuidora del gas natural. En este caso, se recomienda informarse al respecto con su oportuna compañía distribuidora de gas natural y, sobre todo, no dejar acceder a nadie a la vivienda, ya que puede tratarse de una estafa.

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8. ¿En qué consiste básicamente la inspección de las instalaciones de gas natural?

La inspección periódica de una instalación receptora alimentada desde una red de distribución a presión igual o inferior a 5 bares, consistirá básicamente en comprobar:

  • La estanqueidad de la instalación receptora.
  • El buen estado de conservación de la misma.
  • La combustión higiénica de los aparatos.
  • Los requisitos de ventilación y volumen mínimo local.
  • Los sistemas de detección de gas sustitutivos de la ventilación rápida.
  • La correcta evacuación de los productos de la combustión.

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9. ¿Cómo se abonan las inspecciones periódicas que se realicen en las instalaciones de gas natural?

El importe de las inspecciones será repercutido a las personas usuarias a través de la oportuna factura de suministro del gas natural. Por ello, nunca se cobrará por estas inspecciones en el momento de la inspección. No se permite, por lo tanto, el pago en efectivo de las inspecciones. En cuanto a los precios:

  • Si la inspección periódica es realizada por la propia empresa distribuidora, existen unas tarifas máximas en concepto de la inspección propiamente dicha reguladas por las Comunidades Autónomas.
  • Si la inspección periódica fuera realizada por una empresa instaladora habilitada de gas los precios de la inspección propiamente dicha son libres.

Hay que pagar unos gastos de gestión fijados por el Gobierno a la empresa distribuidora y unos gastos por la inspección propiamente dicha a la empresa distribuidora o a la empresa instaladora habilitada dependiendo de quien la haya realizado. Asimismo, en los casos de que exista una instalación receptora comunitaria, deberá abonarse los gastos por instalación receptora. Estos pagos se realizarán a través de la factura de suministro de gas (nunca en efectivo in situ).

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10. ¿Tengo que pagar in situ por la inspección de las instalaciones de gas natural a la persona que realiza la misma?

No, ya que el pago de la inspección periódica se realiza con cargo a la siguiente factura.

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11. ¿Qué sucede si tras la inspección se detectaran incidencias o anomalías en la misma?

Si la inspección fuera realizada por una empresa instaladora habilitada de gas natural:

  • Esta entregará un informe de anomalías, en el que se indicará el plazo máximo de corrección de las mismas a la empresa distribuidora, entregándose copia del mismo a la persona usuaria.
  • No se podrá proceder a la reparación de las anomalías por parte de la misma empresa instaladora que hubiera realizado la inspección.
  • Cuando se resuelvan las incidencias o anomalías se emitirá el oportuno certificado entregándose copia a la persona titular de la instalación al finalizar la inspección, remitiéndose otra copia a la empresa distribuidora.

Si la inspección fuera realizada por la propia empresa distribuidora:

  • Al finalizar la inspección se entregará el oportuno informe de anomalías, indicándose el plazo de corrección de las mismas.
  • No se podrá proceder a la reparación de las anomalías por parte de la misma empresa que hubiera realizado la inspección.

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12. ¿Y si tras la inspección no se detectaran incidencias?

En este caso, se emitirá el oportuno certificado de inspección y se entregará copia a la persona titular de la instalación (remitiéndose otra copia a la empresa distribuidora si la inspección hubiera sido realizada por una empresa habilitada de gas).

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13. ¿Con cuánta antelación debe avisarme mi empresa distribuidora para la visita de inspección, si es esta la que realizara la misma?

Si la empresa distribuidora es la que, finalmente, realiza la inspección periódica de las instalaciones de gas natural, habrá de comunicar a las personas usuarias la fecha y rango horario de la visita con un margen de 3 horas y con antelación mínima de 5 días, solicitando que se le facilite acceso a la instalación el día indicado.

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14. Si durante la inspección se han encontrado anomalías, ¿podrían cortarme el suministro de gas natural por dicha causa?

No siempre. Solo en los casos en que se detecten las llamadas anomalías principales que, por su propia naturaleza, hayan de ser corregidas en el momento. Si no pudieran ser subsanadas de momento, se procedería a interrumpir el suministro de gas natural y al precintado de la oportuna instalación o aparato afectado. En estos supuestos:

  • La persona titular de la instalación o aparato de gas o, en su caso, la persona usuaria de los mismos, será la responsable de corregir tales anomalías, utilizando para ello los servicios de una empresa instaladora habilitada de gas o de un servicio técnico, según el caso.
  • La empresa instaladora habilitada o, en su caso, el servicio técnico que proceda a corregir la anomalía entregará a la persona usuaria un justificante de la corrección de la misma y enviará copia a la empresa distribuidora.
  • Posteriormente, tras las comprobaciones oportunas, se podrá proceder al desprecintado y a dejar la instalación en funcionamiento, comunicándoselo a la empresa distribuidora mediante la presentación de un certificado de subsanación.

Resueltas las anomalías, se emitirá un certificado de inspección entregándose copia a la persona titular y manteniéndose otra en poder de la empresa.

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15. La empresa que me ha realizado la inspección de mi instalación de gas natural ha detectado unas anomalías en la misma pero me ha dicho que, por la magnitud de las mismas, no hace falta interrumpir el suministro, ¿cómo debo actuar en este supuesto?

En este caso se han producido las llamadas anomalías secundarias, en virtud de las cuales no es preciso interrumpir el suministro de gas natural. En este caso:

  • Se ofrecerá a la persona usuaria o, en su caso, a la persona titular de la instalación o aparato afectado un plazo de 15 días naturales para su corrección.
  • La persona titular de la instalación o aparato de gas o, en su caso, la persona usuaria de los mismos, será la responsable de corregir la anomalía secundaria.
  • El servicio de instalación de gas o servicio técnico utilizado para corregir la anomalía secundaria entregará a la persona usuaria un justificante de la corrección de la misma y enviará copia a la empresa distribuidora.

Resueltas las anomalías, se emitirá un certificado de inspección entregándose copia a la persona titular y manteniéndose otra en poder de la empresa.

16. ¿Qué sucede si no paso la inspección periódica obligatoria de mi instalación de gas natural?

Las inspecciones periódicas de las instalaciones de gas natural son obligatorias. Si no las hiciera, se podría proceder a la suspensión del suministro de gas natural por la empresa distribuidora hasta que se contara con el oportuno certificado de haberla pasado.

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MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS E INSTALACIONES TÉRMICAS

1. ¿Con qué periodicidad debe hacerse el mantenimiento de las calderas y otras instalaciones térmicas?

Las periodicidades de mantenimiento preventivo serán, al menos, y para uso de viviendas, las indicadas a continuación:

  • Los calentadores de agua caliente sanitaria a gas con potencia nominal de hasta 24,4 kilowatios: 5 años.
  • Los calentadores de agua caliente sanitaria a gas con potencia nominal de más de 24,4 kilowatios y hasta 70 kilowatios: 2 años.
  • Los calentadores de agua caliente sanitaria a gas con potencia nominal de hasta 70 kilowatios: 2 años.
  • Resto de instalaciones de calefacción (que funcionan con gasóleo, electricidad, etc.) de potencia nominal de hasta 70 kilowatios: 1 año.
  • Aire acondicionado de potencia nominal de hasta 12 kilowatios: 4 años.
  • Aire acondicionado de potencia nominal de más de 12 kilowatios y hasta 70 kilowatios: 2 años.

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2. ¿Cómo he de pagar por estas revisiones o servicio de mantenimiento?

Los precios del mantenimiento de este tipo de equipos, como las calderas, son libres. Es por ello recomendable que solicite varios presupuestos a diferentes empresas que estén habilitadas al efecto para poder de esta forma comparar y decidirse por el que más le convenga.

Muchas compañías de gas incluyen este servicio de mantenimiento junto al suministro propiamente dicho. Asimismo, hay fabricantes y compañías que ofrecen el servicio de mantenimiento que incluye la revisión. En su caso, se podría contratar el servicio de revisión con una empresa profesional independiente. 

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RECLAMACIONES

1. He tenido un problema con la factura de mi suministro de gas natural. Me han cobrado una cantidad con la que no estoy de acuerdo, ¿cómo puedo reclamar?, ¿podría acudir al arbitraje de consumo?

Si ha tenido algún problema con la compañía que le suministra el gas natural, en este caso, por problemas relacionados con la factura, debe ponerse en contacto con el oportuno servicio de atención a la clientela de su empresa comercializadora, dirigiendo una reclamación para intentar solucionar el problema. Si su demanda no fuera satisfecha, puede poner en conocimiento de la Administración consumo su reclamación, es decir, en su caso, a la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de su localidad de residencia, o al servicio de consumo de su Ayuntamiento, o, en su defecto, al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en su provincia de residencia.

Se establece la posibilidad de acudir al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de reclamaciones en materia de suministro. Para ello, la persona que solicite el arbitraje ha de tener la consideración de persona consumidora destinataria final del suministro, así como que la empresa reclamada debe estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo (si no estuviera, la admisión de la solicitud de arbitraje quedará condicionada a la aceptación expresa del arbitraje por parte de la empresa de electricidad). Además, hay que tener en cuenta que hay empresas que cuentan con limitaciones en la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

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2. Se ha presentado en mi domicilio una persona que dice ser comercial de una empresa comercializadora de gas natural para venderme un producto, ¿es esto legal?

No. Desde octubre de 2018 la contratación del suministro de gas natural solo se puede realizar en la oportuna oficina comercial, por teléfono o por internet, quedando prohibida, por lo tanto, la venta a domicilio del suministro de gas, así como el de electricidad. Todo lo anterior, claro está, sin perjuicio de que la persona interesada hubiera solicitado, de forma expresa y a propia iniciativa, el establecimiento de una cita.

De todas formas, aunque la contratación de este tipo de productos se pueda hacer por teléfono, se recomienda que se extremen las precauciones y que la persona consumidora no se deje presionar ni se precipite en contratar ni firmar nada sin pensarlo detenidamente. Debe saber que en la contratación a distancia siempre cuenta con el derecho de desistimiento de 14 días naturales desde el día de la celebración del contrato de suministro.

Ante cualquier incidencia, puede interponer ante la empresa comercializadora la oportuna reclamación.

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3. Voy a llamar al teléfono de atención a la clientela de mi compañía comercializadora de gas natural para una cuestión relacionada con mi contrato de suministro, y resulta que es un número que me implica un coste, ¿es correcto?

No. Las empresas comercializadoras de gas deberán disponer de un servicio de atención de quejas, reclamaciones e incidencias relacionadas con el servicio contratado u ofertado, así como de solicitudes de información sobre aspectos relacionados con la contratación y el suministro o comunicaciones, destinado a personas consumidoras finales. Asimismo, se pondrá a disposición una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, y un número de fax o dirección de correo electrónico, al que las personas consumidoras finales puedan dirigirse directamente.

Por lo tanto, si se observara que alguna empresa comercializadora de gas utiliza un teléfono de atención a la clientela que suponga un coste para la persona consumidora, se podrá denunciar tal circunstancia ante las oportunas autoridades de consumo.

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¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener más información, podrá acudir a Consumo Responde en el teléfono gratuito 900 21 50 80, en el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, y en nuestros perfiles de redes sociales; así como a los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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