Campaña nacional de inspección y control de mercado de etiquetado e identificación de especies de cefalópodos congelados 2019

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio de Consumo de Cádiz, y está dirigida a asegurar un correcto funcionamiento del mercado interior y garantizar un alto nivel de protección de las personas consumidoras, en relación con la información alimentaria, permitiendo que éstas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en sus actividades comerciales.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio de Consumo de Cádiz, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en relación al etiquetado de los productos a controlar en la misma, además de que la composición declarada en la etiqueta se adecue al contenido real, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos similares, que no corresponden a las expectativas del consumidor.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de agosto hasta mediados del mes de noviembre de 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

La campaña de inspección tiene como principal objetivo asegurar un correcto funcionamiento del mercado interior y garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, en relación con la información alimentaria. Ésta debe permitir que las personas consumidoras puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en sus actividades comerciales.

La información alimentaria debe ser precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor. Y, además, no inducirá a error sobre las características del alimento y, particularmente, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación u obtención.

En el marco de esta campaña se llevarán a cabo dos tipos de inspección complementarios:

- Control analítico: para la identificación de la especie, y así poder comprobar que la que se vindica en el etiquetado del producto coincide con el contenido real.                      

- Control de etiquetado: se incidirá en la información obligatoria que para los productos alimenticios establece el Reglamento (UE) 1169/2011 y en la identificación del lote que determina el Real Decreto 1808/1991.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía se realizarán un total de 20 actuaciones de control de etiquetado y 12 tomas de muestras para su remisión Laboratorio, concretamente, al Centro de Investigación y Control de la Calidad.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

- Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

- Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.

- Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.

- RD 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

- Resolución 24/5/2019 de la Secretaria General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.

- Reglamento UE 1379/2013, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

- Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

- Real Decreto 1109/1991, de 12 de julio de 1991, por el que se aprueba la Norma General relativa a los alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana.

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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