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El ejercicio de los derechos en materia de protección de datos

A continuación se expone cómo debe actuar la ciudadanía que desee ejercer sus derechos en materia de protección de datos personales.

Aspectos importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de ejercer los derechos en materia de protección de datos personales.

Estos aspectos pueden ser consultados en la Guía para la Ciudadanía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos. Además, la normativa vigente en materia de protección de datos propicia el ejercicio de los distintos derechos regulados en la normativa (acceso, resctificación, oposición, supresión o derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas).

  • Los derechos en materia de protección de datos personales deben ser ejercidos por la persona interesada ante la entidad responsable del tratamiento de los ficheros.
  • Para ejercer los derechos es fundamental e imprescindible que la ciudadanía se dirija de manera fehaciente en primer lugar, a la entidad que trata los datos personales. Si la entidad no respondiera en plazo o la ciudadanía considera que la respuesta no es satisfactoria, podrá solicitar la actuación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Los diferentes derechos en materia de protección de datos son independientes.
  • Ejercer los derechos en materia de protección de datos debe ser un proceso sencillo, gratuito y no puede implicar que la entidad responsable obtenga un ingreso extra por tratar los datos personales.
  • La entidad responsable del tratamiento de los datos personales deberá propiciar la existencia de un procedimiento para ejercer los mismos, aunque la mencionada entidad deberá atender cualquier solicitud adecuadamente presentada que le llegue utilizando cualquier otro procedimiento.  
  • La solicitud realizada a la entidad responsable del tratamiento de los datos personales deberá tener, en virtud de lo que informa la Agencia Española de Protección de Datos, el siguiente contenido mínimo:
  1. Nombre y apellidos de la persona interesada.
  2. Fotocopia del DNI, pasaporte u otro documento identificativos válido y, en su caso, de la persona que lo represente, así como el documento o instrumento electrónico acreditativo de tal representación.
  3. Detalle de lo que se está solicitando.
  4. Dirección a efectos de notificaciones.
  5. Fecha y firma de la persona que presenta la solicitud.
  6. En su caso, documentos acreditativos de la petición que formula.
  • El ejercicio de los distintos derechos deberá ser gratuito.
  • Las solicitudes de los diferentes derechos realizadas a la entidad responsable del tratamiento deben atenderse en plazo de 1 mes (se pueden prorrogar por otros 2 meses más en los casos de complejidad y número de solicitudes).
  • La entidad responsable deberá informar a la persona usuaria sobre los medios de ejercicio de esos derechos.

Si tras haber intentado ejercer sus derechos en materia de protección de datos ante la entidad responsable de su tratamiento, no ha sido posible llevarlo a cabo, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de su sede electrónica.

Asimismo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) vela por el cumplimiento de la legislación y por el control de su aplicación, y tiene la capacidad de inspeccionar y sancionar las infracciones cometidas en esta materia. Las personas interesadas que crean que se ha podido cometer una infracción en materia de protección de datos personales podrán presentar una denuncia poniendo los hechos en conocimiento de la AEPD. Podrá presentar la mencionada denuncia a través de la sede electrónica de la AEPD.

El escrito a través del que se presente la denuncia deberá tener, en virtud de lo que informa la Agencia Española de Protección de Datos, el siguiente contenido mínimo:

  • Nombre y apellidos de la persona interesada y, en su caso, de la persona que la represente.
  • La identificación del medio preferente o del lugar que señalado para las notificaciones.
  • Hechos ocurridos y petición lo más claro y exacto posibles en los que se funde la denuncia presentada.
  • Firma de la persona solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • Identificación de las entidades presuntamente responsables.
  • Documentos o pruebas que permita comprobar los hechos que se están denunciando.

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales establece:

  • Los derechos reconocidos en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales (acceso; rectificación; supresión o derecho al olvido; limitación del tratamiento; obligación de la notificación relativa a la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento; portabilidad de datos; oposición; y decisiones individuales automatizadas), se podrán ejercer directamente o por medio de persona representante legal o voluntaria.
  • La entidad responsable del tratamiento de los datos estará obligada a informar a la persona afectada sobre los medios que tiene a su disposición para ejercer los derechos que le corresponden. Dichos medios deberán ser fácilmente accesibles. El ejercicio de tales derechos no podrá ser denegado por el solo motivo de optar la persona afectada por otro medio.
  • La entidad encargada del tratamiento de los datos podrá tramitar, por cuenta de la entidad responsable, las solicitudes de ejercicio de derechos formuladas por la persona afectada (si así se estableciera en el contrato o acto jurídico que les vincule).
  • La prueba del cumplimiento del deber de responder a la solicitud de ejercicio de sus derechos formulado por la persona afectada recaerá sobre la entidad responsable.
  • Las personas titulares de la patria potestad podrán ejercitar en nombre y representación de las personas menores de 14 años los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, o cualesquiera otros que pudieran corresponderles.
  • Serán gratuitas las actuaciones que se lleven a cabo por la entidad responsable del tratamiento para atender las solicitudes de ejercicio de los derechos

La Agencia Española de Protección de Datos pone a disposición de las personas interesadas las respuestas a las consultas más frecuentes y que se refieren a los aspectos competenciales que corresponden a la mencionada Agencia. Asimismo, pone a disposición de las personas una canal para realizar consultas al respecto.

Puede, asimismo, consultar los datos de contacto de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, podrá ampliar información en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

 

Fuente: 
Agencia Española de Protección de Datos (http://www.agpd.es)
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