Inicio » Artículos

El Bono Social Térmico

Por medio del Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las personas consumidoras, se crea el Bono Social Térmico como ayuda destinada a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables.

El Bono Social Térmico se crea como ayuda destinada a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables respecto a la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Esta ayuda será compatible:

  • Con la percepción por las personas consumidoras afectadas de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional o internacional.
  • Con la percepción del Bono Social Eléctrico.

¿Quiénes serán personas beneficiarias del bono social térmico?

En cada ejercicio presupuestario serán personas beneficiarias del bono social térmico las personas consumidoras que sean beneficiarias del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

¿Cómo estará financiado el bono social térmico?

El bono social térmico se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El otorgamiento de las ayudas en concepto de bono social térmico estará sujeto a:

  • La existencia de disponibilidad presupuestaria.
  • En todo caso, al límite de disponibilidad presupuestaria fijado en cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este concepto.

¿Cuáles son los criterios de distribución de la ayuda del bono social térmico entre las personas beneficiarias del mismo?

La cantidad consignada cada año en concepto de ayuda por bono social térmico será distribuida entre todas las personas beneficiarias mediante la concesión de un pago único anual.

La cuantía a percibir por cada persona beneficiaria se determinará atendiendo:

  • A su grado de vulnerabilidad.
  • A la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronada. La zona climática será identificada en función de:
  1. La altitud sobre el nivel del mar de la localidad en que se ubique.
  2. Su capital de provincia.

La ayuda mínima por persona consumidora beneficiaria, para el caso de que exista disponibilidad presupuestaria, será de 25 euros.

La ayuda correspondiente a una persona consumidora vulnerable severa o en riesgo de exclusión social será de un 60% superior a la asignada en su zona climática a una persona consumidora considerada vulnerable.

¿Cómo se procederá a determinar y a pagar el importe de las ayudas?

En número total de personas beneficiarias del bono social térmico se determinará atendiendo al número total de personas consumidoras que sean beneficiarias del bono social eléctrico.

Las comercializadoras de referencia deberán remitir al Ministerio para la Transición Ecológica (antes del 15 de enero de cada año) un listado de su clientela que sea beneficiaria del bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre del año anterior. Los datos facilitados de la clientela serán: nombre, DNI, domicilio completo, si tienen consideración de vulnerabilidad severa o en riesgo de exclusión social y los datos de la cuenta bancaria.

En función del listado anterior:

  • El Ministerio calculará la distribución territorial del presupuesto disponible en el ejercicio para este fin.
  • Transferirá, junto a la información de las personas beneficiarias y los importes que correspondan a cada una, los oportunos importes a la Comunidad Autónoma que será las encargada de gestionar y pagar las ayudas.

El pago de las ayudas por la Comunidad Autónoma será realizado durante el primer trimestre del año.

La ayuda es otorgada con cargo al Presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica. No obstante, la Comunidad Autónoma podrá ampliar la cuantía otorgada con cargo a sus presupuestos.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

También puede obtener información en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, y la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Valora el artículo: 
5