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El Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico consiste en una ayuda anual directa destinada a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables respecto a la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Esta ayuda viene regulada en los artículos 5 a 10 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre.

 

Gestión del pago del Bono Social Térmico en Andalucía.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, son las Comunidades Autónomas quienes asumen la gestión y el pago del Bono Social Térmico, con cargo a los presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el centro directivo encargado de la gestión y el pago de las ayudas en materia de Bono Social Térmico es la Dirección General de Servicios Sociales. No obstante, la gestión del pago de dicha ayuda está delegada en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. Esta Agencia ha realizado una serie de actuaciones para trasladar la información a las personas beneficiarias del Bono Social Térmico:

  • Ha remitido una carta a las 250.000 personas beneficiarias del Bono Social Térmico en Andalucía, comunicando la concesión de la ayuda relativa al año 2020. En la carta se ha informado a las personas beneficiarias del importe de la ayuda y de los pasos a seguir para que obtengan el abono de la misma.
  • Se ha habilitado un espacio en la web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, para la consulta de toda la información relativa al Bono Social Térmico, así como preguntas frecuentes sobre el mismo, y desde donde se puede gestionar el abono de la ayuda vía telemática, pudiéndose también tramitar a través del teléfono gratuito 900 101 220 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
  • Se ha creado el correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es, para resolver las dudas que puedan surgir sobre esta materia.

El plazo para la tramitación del cobro del Bono Social Térmico se amplía hasta el 31 de octubre de 2021.

¿Cómo se tramita en Andalucía la gestión del pago del Bono Social Térmico por parte de las personas beneficiarias?

  • Por vía telemática, accediendo a esta web.
  • Llamando por teléfono al número gratuito 900 101 220, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
  • Directamente, escaneando el código QR que aparece en esta infografía.

Se facilitan unas instrucciones de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para realizar la tramitación del pago del Bono Social Térmico.

Para cualquier duda al respecto, podrá:

¿Cómo saber si se es persona beneficiaria del Bono Social Térmico?

En la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, picando en el enlace Consulta el listado de personas beneficiarias, aparece un listado en el que con su DNI puede consultar si se cuenta con el beneficio del Bono Social Térmico.

 

Cuestiones generales referentes al bono social térmico.

¿Quiénes se benefician del bono social térmico?

En cada ejercicio presupuestario serán personas beneficiarias del bono social térmico las personas consumidoras que sean beneficiarias del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior (a septiembre de 2021 se está realizando el pago de 2020 que se corresponde con aquellas personas que fueran beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019).

Esta ayuda es compatible:

  • Con la percepción por las personas consumidoras afectadas de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional o internacional, de las que pudieran beneficiarse las personas destinatarias de la ayuda.
  • Con la percepción del Bono Social Eléctrico.

¿Cómo está financiado el bono social térmico?

El bono social térmico se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El otorgamiento de las ayudas en concepto de bono social térmico estará sujeto a:

  • La existencia de disponibilidad presupuestaria.
  • En todo caso, al límite de disponibilidad presupuestaria fijado en cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este concepto.

¿Cuáles son los criterios de distribución de la ayuda del bono social térmico entre las personas beneficiarias del mismo?

La cantidad consignada cada año en concepto de ayuda por bono social térmico será distribuida entre todas las personas beneficiarias.

La cuantía a percibir por cada persona beneficiaria se determinará atendiendo:

  1. La altitud sobre el nivel del mar de la localidad en que se ubique.
  2. Su capital de provincia.

La ayuda mínima por persona consumidora beneficiaria, para el caso de que exista disponibilidad presupuestaria, será de 25 euros.

La ayuda correspondiente a una persona consumidora vulnerable severa o en riesgo de exclusión social será de un 60% superior a la asignada en su zona climática a una persona consumidora considerada vulnerable.

 

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Se podrá obtener información sobre el Bono Social térmico a través de esta web, del correo electrónico bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es, o llamando al teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

También puede obtener información en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, y la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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